MARKELIÑE 35 AÑOS EN EL ESCENARIO

Han pasado ya 35 años desde que Markeliñe nos sorprendiera a todos los que acudimos al antiguo cine Zelaieta con su primera obra “Mudo Fantástico”.  Una obra de mimo clásico, la base del teatro, la mímica como medio teatral sin uso de la expresión verbal​. Fue un gran éxito que ha tenido continuidad durante estos años en los que esta compañía zornotzarra ha producido prácticamente una obra por año.

Markeliñe crea los espectáculos con un estilo muy personal. El cuidado visual, la gestualidad del actor, la investigación sobre los objetos y lenguajes, son elementos que conforman una forma de hacer, según nos relata Joserra Martínez, uno de los creadores de Markeliñe.

“Creamos historias que comprometen al mundo y el tiempo que vivimos. Con una mirada crítica a nuestro momento y memoria. Historias donde el espectador pueda sentir el placer de la contemplación de sus conflictos y contradicciones reflejados de una manera bella e inteligente. Historias que el espectador construye desde sugerencias, a veces mínimas, universales, emotivas, poéticas, …”.

Las obras de Markeliñe pueden ser representadas en espacios abiertos y también en espacios cerrados. Actualmente mantienen 6 obras en cartelera; La vuelta al mundo en 80 cajas, Euria y la recién estrenada Julietas, que son representadas en salas; y las obras de calle Chef Nature, Crusoe y Andante.  “Tenemos que tener una oferta variada porque la competencia es muy dura, sobre todo en el resto del Estado y en Europa”.

Es, por ello, que Markeliñe cuenta con una consolidada presencia en el panorama teatral, destacando la participación de sus propuestas en el ámbito internacional en países como Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Croacia, Rumania, Portugal, Irlanda, Mexico, Colombia, República Dominicana, Corea del Sur, Marruecos,…

Los premios y reconocimientos durante estos años han sido también un gran estímulo para seguir en su línea de creación. Así, obtuvieron el Premio MAX en el año 2000 con “La vuelta al mundo en 80 cajas”, “Armagedon” obtuvo el Premio Ercilla, “Quijote, el vértigo de Sancho”, resultó ganador del 5º Certamen Internacional Barroco Infantil Almagro y Premio FETEN a la Creatividad, la Dramaturgia y el Espacio Escénico.  “Euria” ha recibido el Premio al mejor espectáculo FETEN en 2017 y también al mejor espectáculo de danza en Bucarest, otra obra que triunfa en el extranjero es “Andante” como mejor espectáculo de índole social en Eslovaquia. El público ha premiado sus obras en varios festivales: Toledo, Tárrega, Villareal…

25 aniversario Zornotza Aretoa

El 7 de enero el Zornotza Aretoa cumplió 25 años y para celebrar ésta efemérides se contó con Markeliñe, no en vano el Zornotza Aretoa es su sede desde hace años. “Para nosotros es un orgullo participar en este aniversario y en el homenaje que se hizo a Luis Javier Ugarte, animador cultural recién jubilado”, señala Joserra Martínez. La compañía representó “Julietas, Romeo circo”, su última creación en la que aúna teatro y circo.

El maestro David Barbero escribió en su blog: “Además de sorprendido, quedé emocionado, seducido y fascinado. El elenco de actrices, actores y artistas del noble ingenio del circo, unidos al director Joserra Martínez, han llevado el espectáculo a una extraordinaria perfección de los matices. Han dado sentido y complicidad a cada uno de los movimientos. Han redoblado la compenetración expresiva. Han matizado los detalles para que la historia fluya perfectamente sincronizada y con personalidad propia”.

Como dice Joserra, “el objetivo es que al público le sorprenda y le emocione”. Ellos lo llevan haciendo 35 años y aún tienen muchas ideas y creatividad suficiente. “Todavía tenemos mucho que ofrecer”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2019

Ir arriba.