JON MIKEL EUBA, UN ARTISTA ZORNOTZARRA CON UN GRAN PRESTIGIO INTERNACIONAL

Hace 27 años, unos meses después de su primera publicación, Hilero Zornotzan dedicó una página a Jon Mikel Euba. El artista zornotzarra exponía entonces su obra en la galería Windsor de Bilbao. Ahora, tras una dilatada trayectoria, hemos vuelto a reencontrarnos en Bilbao, donde vive y trabaja actualmente. El lugar escogido, la galería Carreras Múgica, su casa artística. “He sido un artista que desde mis primeras experiencias negativas con las galerías he podido llevar adelante mi trabajo alejado de ellas, y sin dificultad. Pero ahora estoy en una de las mejores de todo el estado. Lo interesante del contexto vasco es que ser artista no pasa por estar, es decir figurar en lo social, al contrario que en el resto del estado ”.
Jon Mikel Euba (Amorebieta 1967), estudió en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao y continuó su formación en Arteleku, San Sebastián. Premio Altadis de Artes Plásticas en Francia y galardón Gure Artea del Gobierno Vasco en 2002. Ha realizado trabajos en diferentes ciudades alternando su residencia entre Bilbao, Berlín, Luxemburgo, Estambul y Ámsterdam. Ha participado en Manifesta IV Frankfurt, la Bienal de Estambul 2005, Bienal de Venecia, y Bienal de Busan en Corea, entre otros. Entre sus últimas exposiciones cabe destacar KYD Kill´em en el Museo Artium de Vitoria y en la Fundación Tápies de Barcelona.

Su obra forma parte de colecciones como la del Museo Reina Sofía en Madrid, MACBA en Barcelona, MUSAC de León, el MUDAM de Luxemburgo, FRAC Poitou-Charentes de Francia, Ministerio de Cultura de Madrid etc. Su práctica artística incluye performances, instalaciones, video, fotografía y escultura.
En los últimos años desarrolla un proyecto centrado en la escritura cuyo objetivo es definir una praxis que devenga teoría técnica. Recientemente ha publicado Writing Out Loud, un libro donde se recogen algunas de sus conferencias. En 2010, generó junto a los artistas Txomin Badiola y Sergio Prego el proyecto pedagógico experimental Primer Proforma (MUSAC, León). En 2015, junto con Itziar Okariz, Asier Mendizabal y Sergio Prego lleva a cabo el proyecto de escuela Kalostra en San Sebastián. Lo últimos tres años ha estado impartiendo clases en DAI (Dutch Art Institute) de Holanda y ahora además de su trabajo como artista, imparte charlas y talleres.


Jon Mikel afirma, apenado, que en Euskadi hay un gran nivel creativo, aunque “no está equilibrado el interés que suscita el arte con la gran creación que existe. En el pasado ha habido artistas con un gran peso social, como Oteiza, pero hoy en día es más popular la cocina que el arte. El rasgo diferencial en Euskadi es que el contexto artístico está basado en el apoyo entre artistas de todas las edades, que nos ayudamos entre nosotros, no somos competitivos, al contrario de lo que sucede en otros lugares”. “Creo que habría que comenzar a pensar en invertir en formar a amantes del arte , pues hoy en día hay menos coleccionistas a pesar de tener dinero, y todo es una cuestión de formación”.
Jon Mikel Euba sigue en la brecha del arte ganando prestigio. Aunque para ello tenga que volver a cruzar fronteras.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2019

Ir arriba.