“Tenemos dificultad para alquilar pisos por el color de nuestra piel”

Miembros de ZABE (Zornotzako Afrikarren Batasunerako Elkartea) relatan sus vivencias en Amorebieta donde la gente les ha acogido bien, pero aseguran que a la hora de alquilar pisos el color de su piel es determinante. “No nos alquilan porque somos negros”.

Se muestra rotunda en su afirmación, con los ojos húmedos tras su mascarilla. Oumou es de Senegal, madre soltera con tres hijos. “Llevo 13 años en Amorebieta y trabajo en el Jantoki de la ikastola Andramari, donde estudian mis hijos. Los vecinos siempre me han ayudado mucho y también los servicios sociales del ayuntamiento. Pero la comunidad africana tiene muchas dificultades para alquilar pisos. En 2011 me apunté en Etxebide para poder optar a un piso de alquiler social y nunca me lo han dado”.

Pero Oumou tuvo suerte y pudo alquilar un piso pocos días después de dar a luz a su tercer hijo. “Me crucé con una persona buena, Juanjo Burgoa, que ya falleció. No me pidió ni nóminas ni nada. Pero muchos compañeros no pueden alquilar ni siquiera entregando sus nóminas y la fianza correspondiente. Hay una doble cara con nosotros; en general nos tratan muy bien, pero a la hora de alquilar su casa no se fían de una persona negra”.

Juliet asiente con la cabeza.  Nigeriana, madre separada con dos hijos, trabaja por horas en una pizzería de Amorebieta. “No se si es racismo o ignorancia. Tenemos amigos que quieren venir a vivir a Amorebieta, pero es imposible alquilar pisos. Queremos que nuestros hijos puedan llegar a ser alguien en la vida. Queremos que la situación mejore antes de que crezcan nuestros hijos, que no sientan discriminación”.

Pisos y trabajo digno es lo que necesitan. Ellos tienen la predisposición para salir adelante y dar un futuro a sus hijos. El presidente de la asociación, Ansumani, ya no podrá hacerlo, porque perdió a su único hijo en cabo Verde. Ansumani, lleva muchos años en Amorebieta. Llegó de Guinea Bissau y ha trabajado en la brigada de obras del Ayuntamiento, también ha tenido contratos eventuales con ETT´s, y es voluntario de la Cruz Roja. “En la primera ola de la pandemia repartí las mascarillas del Ayuntamiento voluntariamente. Es una forma de devolver ya que siempre me han ayudado los servicios sociales, pero nosotros queremos trabajar y aportar a nuestro pueblo, porque Amorebieta es nuestro pueblo, somos de aquí y tenemos ideas para mejorar. No crean que porque somos negros no tenemos ideas”.

Durante el mes de abril se ha organizado un ciclo de cine africano, “Afrika Bihotzean”, organizado por ZABE (Zornotzako Afrikarren Batasunerako Elkartea), Zornotzako OEE (Ongi Etorri Errefuxiatuak) y el área de Cultura del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.

El objetivo ha sido dar visibilidad al colectivo de personas africanas de Amorebieta-Etxano y aprovechar la vitalidad de la industria audiovisual africana utilizando el cine como herramienta de divulgación y reflexión para acercar la realidad africana a la ciudadanía zornotzarra.

Pueden contactar con la asociación a través del mail zabeamorebieta@gmail.com

Artículo anteriorHilero Zornotzan Abril 2021
Artículo siguienteLos azules van a por todas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here