El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se moviliza contra la violencia hacia las mujeres

• Nagusi Aretoa acogerá una charla bajo el título “Violencia contra las mujeres” y Zelaieta será el escenario de un teatro participativo que estará relacionado con personas refugiadas de Palestina desde el enfoque de género.
• El 25 de noviembre, Herriko Plaza será el escenario de una concentración contra la violencia hacia las mujeres donde se leerá la declaración institucional y se realizará el Flash Mob de Beldur Barik.
• La biblioteca municipal acogerá el 24 de noviembre un cuentacuentos infantil con el que se pretende concienciar al público infantil y a sus familias de la importancia de actitudes basadas en la igualdad.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se vuelca un año más en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. El área de Igualdad ha organizado diferentes actividades para conmemorar esa fecha, entre las que destaca el Flash Mob Beldur Barik. El 25 de noviembre todos y todas las zornotzarras podrán decir No a la violencia machista a través de esta actividad que tendrá lugar a las 13:00h en la Herriko plaza. También habrá talleres, teatros participativos y charlas sobre la violencia contra las mujeres, entre otros. Diversas actividades para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía contra la violencia machista.
Programación 25N
Este próximo sábado, 17 de noviembre, tendrá lugar el taller de Música crítica dirigido a jóvenes del municipio, enmarcado en la programación de Beldur Barik, que pretende potenciar la mirada crítica hacia la música que escuchamos y desmitificar la creencia de que existe música machista y no machismo en la música. El horario será de 10:00 a 14.00 horas.

El martes habrá una charla bajo el título “Violencia contra las mujeres” dirigida a mujeres adultas impartida por la Ertzaintza y que se celebrará en Nagusi Aretoa. Al día siguiente, Zelaieta será el escenario de un teatro participativo que estará relacionado con personas refugiadas de Palestina desde el enfoque de género. La obra “En sus zapatos” dará comienzo a las 19.00 horas.
El sábado, 24 de noviembre, se ha organizado un taller de autodefensa feminista en Zelaieta dirigido a mujeres adultas. Cursos que se impartirán en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. También el sábado la biblioteca municipal acogerá el cuentacuentos “Ubuntu, nire abestia” a las 12.00 horas.
El 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, a las 13:00h en la Herriko Plaza, se llevará a cabo una concentración contra la violencia machista y se procederá a la lectura de la declaración institucional. Una vez finalizado el acto, se llevará a cabo el Flash Mob Beldur Barik, para el cual se han organizado varios ensayos durante el mes de Noviembre en Zelaieta, abiertos a toda la ciudadanía. El objetivo; decir No a la violencia contra las mujeres.
El 29 de noviembre, a las 19:00h, el Auditorio de Zelaieta proyectará la película “Población refugiada de Palestina con enfoque de género” a las 19:00 horas.

Euskal Herriko musika eta instrumentuen astea

TXALAPARTA ezagutzeko aukera Etxanoko Andra Mari Berri Elkartearen eskutik
Iaz hasitako, Euskal instrumentu tradizionalen inguruko ezagutza eta zabalkuntzari jarraipena emanez, eta elkartean egin diren trikitixa eta pandero ikastaroek izan duten arrakasta ikusirik, proiektuari, beste bultzada bat eman nahi izan diogu aurten Euskal Herriko musika eta instrumentuen inguruko asteburu bat antolatuz, Etxanon.
Txalaparta da, lehen urte honetarako aukeratu dugun gaia, non, egingo diren ekintza desberdinak, berau izango duten ardatz.
Gure helburua, txalaparta jendeari hurbiltzea izango da, hauek txalapartaz gozatu ahal izateko.
Honako hau izango da programa:
• Irrintzi hastapen ikastaroa
• “Txalaparta hutsa” kontzertu didaktikoa. Hutsun txalaparta taldearen eskutik
• Adarren erakusketa. Juan Antonio Alañaren eskutik.
• Txalaparta eta perkusio instrumentu desberdinen esposizio eta salmenta. Baita, xaramela eta kainabera tailerra, Iker Diezen eskutik.
• “Txalaparta eta adar tailerra” umeentzat.
• HOTZ-LARRETAN kontzertua Juan Mari Beltran Argiñenarekin
• “Txalaparta eta adar hastapen tailerra” helduentzat.

Muere arrollado por el tren en Ategorri

Un vecino de 60 años ha fallecido este mediodía al ser arrollado por el tren en el paso de Ategorri, en el barrio de Larrea. Los servicios sanitarios desplazados al lugar no han podido hacer nada por salvar su vida.

El servicio del Euskotren entre Amorebieta y Bermeo ha sido restablecido tras el accidente, después de haber estado cortado por unos 50 minutos.

A cantar con Nagusi Aretoa

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, a través de Nagusi Aretoa, organiza una actividad de canto que dará comienzo el jueves 8 de noviembre a las 16:30 horas para todas las personas mayores del municipio en Nagusi Aretoa.
A través de esta experiencia gratificante como es el canto, potenciaremos el beneficio de la música. También compartiremos esta experiencia con otras personas mayores que residen en centros residenciales o que acuden al Centro de día de Amorebieta-Etxano.
Es una actividad eminentemente práctica, adaptada a mayores de 60 años que será dinamizado por una persona experta en música. Se reunirán durante una hora a la semana en horario de tarde y de manera rotativa se acudirá a la residencia Jose Maria Azkuna y al Centro de día para personas mayores de Amorebieta-Etxano.
– Fecha incio: 8 de noviembre de 16:30 a 17:30.
– Lugar: Nagusi Aretoa.
– Precio: gratuito.
– Información e Inscripciones: en Nagusi Aretoa de lunes a viernes de 16h a 20h y en el teléfono 94 694 11 29.
Animaros son plazas limitadas.

ETORBIDE Una clínica veterinaria amable con los gatos

La clínica veterinaria Etorbide ha inaugurado recientemente sus instalaciones en Amorebieta, concretamente en la calle Gregorio Mendibil, donde cuenta con 220 m2. Después de 7 años en la calle Zezilia Gallartzagoitia, los hermanos Sara y Alberto Cimarro Larrabe decidieron cambiar de ubicación para ofrecer un mejor servicio, más cómodo y más efectivo.
“Somos una clínica veterinaria implantada en Durango hace 21 años y 7 en Amorebieta y nos dedicamos a la prestación de un servicio integral en los ámbitos de los cuidados clínicos veterinarios y asesoramiento, la venta de complementos y alimentación y la peluquería de animales de compañía”, dice Alberto.

Etorbide cuenta con un equipo profesional joven y con amplia experiencia. “Ahora mismo – señala Sara – nuestro equipo está formado por 7 veterinarios, 5 auxiliares y 2 peluqueras. Todos nosotros atendemos tanto en la clínica de Amorebieta como en la de Durango, tenemos una rotación estudiada para posibilitar un servicio eficaz. Trabajamos en equipo, de modo que se unifiquen técnicas y métodos de trabajo entre las dos clínicas”.

“Gure talde profesionala, gaztea eta esperientzia handikoa da. Albaitariz, laguntzailez eta ile-apaintzailez osaturik dago eta animalien arreta eta diagnostikorako ekipamendu tekniko gaurkotuenekin kontatzen dugu”.
En las nuevas instalaciones, diseñadas por ellos mismos, encontramos los más modernos equipamientos técnicos para el diagnóstico y atención animal. Laboratorio para analíticas de sangre, heces y orina, sala de Rayos X, radiografía digital y ecografía, prequirófano y quirófano, peluquería, tienda de complementos y alimentación.

“Katuentzako lagunarteko klinika gara, animalia hauel arreta berezia behar dutelako”.
Pero la principal novedad reside en que han separado la clínica en dos zonas; una dedicada a los perros y otra a los gatos. “Somos ya una clínica amable con los gatos, la mayoría de los gatos se estresan mucho al lado de los perros y requieren un espacio aislado y separado de los perros, necesitan ser tratados de forma amable. Por ello los gatos tienen su propia sala de espera, consulta separada y también hospitalización exclusiva para ellos con unos armarios diseñados exprofeso para su bienestar”.
“Taldean lana egiten dugu, gure kliniketako teknika eta lan metodoak bateratuz. Erreferentzi zentroa izan nahi dugu zerbitzuaren, arretaren eta animalienganako dedikazioaren kalitatean oinarrituz”.
Etorbide ofrece calidad de servicio y proporciona una atención rápida, profesional y con amplitud de rango horario. “Hemos ampliado el horario de atención, ahora es de 09:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h. Los sábados de 10.30h a 13:30h y servicio de urgencia 24h al día durante todos los días del año en el teléfono 689 391 119”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.