ELEIZETAN ASTEBURU HONETAN ZORNOTZAN

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano lleva vendidos 24.000 Amorebonos para dinamizar la economía local

– La campaña del Amorebono continua adelante para impulsar los comercios y negocios locales.
– La iniciativa consiste en adquirir bonos por valor de 20 euros abonando sólo 15 euros.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano continúa con la promoción del Amorebono 2020 con el objetivo de dinamizar las ventas en los establecimientos del municipio. La cifra se sitúa ya en los 24.000 bonos vendidos de los 57.000 que se han puesto a la venta.

Hasta la fecha, el impacto económico generado por los Amorebonos supone medio millón de euros, concretamente 477.940 euros para la economía local que se ha sumado. La iniciativa pone ahora el acento en la próxima campaña navideña. Para ello todavía quedan 33.000 bonos disponibles. El consistorio zornotzarra invirtió 285.000 euros para promocionar los negocios locales a través de los Amorebonos.

A través de la campaña ‘Amorebono 2020’, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano vuelve a demostrar el compromiso con el apoyo al tejido económico del municipio. La medida está dirigida al comercio, la hostelería y el primer sector, así como a todos los negocios de Amorebieta-Etxano que deseen participar, independientemente de su actividad. Si bien la plantilla no puede superar las 25 personas empleadas. Todo aquel que lo desee puede adquirir bonos por valor de 20 euros que podrán canjearse hasta el 15 de diciembre. Las personas consumidoras abonan 15 euros por bono y los cinco euros restantes los aporta el consistorio zornotzarra. Las personas interesadas podrán adquirir los bonos en las oficinas del SAC, de 7:30 a 15:00h.

Los comercios y negocios que deseen adherirse a la iniciativa pueden solicitarlo mediante la hoja de inscripción vía email en sustapena@amorebieta.eus o presencialmente en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana de lunes a viernes.

Amorebieta-Etxano ofrece ayudas económicas para la adquisición de material escolar

El objetivo es proporcionar apoyo económico a las familias del municipio con hijas e hijos en edad escolar.
La partida para las subvenciones es de 30.000 euros.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ofrece ayudas económicas para la compra de material escolar para el nuevo curso. Las subvenciones van dirigidas a familias del municipio con hijas e hijos en edad escolar.

Los gastos comprenden el material escrito y fungible –cuadernos, folios, consumibles de informática–, el material no fungible –libros de texto, mochilas, estuches, clasificadores, calculadoras…–, artículos de vestir para la actividad escolar –uniforme, batas, ropa y calzado para educación física– y los distintos elementos utilizados para las manualidades.

La disponibilidad presupuestaria es de 30.000 euros. Quedarán excluidas las rentas familiares superiores a 35.000 euros al año. En el caso de familias de más de cuatro miembros, la renta no deberá superar los 40.000 euros anuales.

Los artículos subvencionables deberán haber sido adquiridos en comercios de Amorebieta-Etxano. La solicitud de subvención y la documentación requerida deberá presentarse en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC). El plazo de presentación está abierto y concluye el 31 de octubre de 2020.

Mugikortasun Iraunkorraren Europako Asterako jardueran Amorebieta-Etxanon

Argazki lehiaketa, gidatze eraginkorrari buruzko ikastaroa eta txikienentzako ipuin kontaketa dira Mugikortasun Iraunkorraren Europako asterako programatutako jardueretako batzuk.

Amorebieta-Etxanoko Udalak argazki-lehiaketa bat, 18 urtetik gorakoentzako gidatze eraginkorrari buruzko ikastaro bat eta 3 eta 6 urte bitarteko haurrentzako ipuin kontaketa bat –Kiribil doktorea– antolatu du Mugikortasunaren Astearen barruan..

Argazki lehiaketak bi kategoria ditu DBHko lehen eta bigarren zikloetarako. Parte-hartzaile bakoitzak gehienez hiru argazki bidali ahal izango ditu. Uneko argazkiaren gaia honako gai hauetako batera egokitu beharko da: klima-aldaketa eragiten duten arrazoiak, klima-aldaketaren balizko ondorioak, klima-aldaketa moteltzen laguntzen duten jardunbide egokiak eta klima-aldaketa bizkortzen laguntzen duten jardunbide txarrak.

Irudiak aurkezteko azken eguna irailaren 22a izango da. Posta elektronikoz bidaliko dira «0 EMISIOAK» gaiarekin. Argazki bakoitzak izenburua, egilearen izen-abizenak, ikasturtea, ikastetxea eta harremanetarako telefonoa zehaztu beharko ditu.

Gainera, asteazken honetan, Mugikortasunaren Asteari hasiera emateko, 3 eta 6 urte bitarteko haurrentzako Kiribil Doktorea izeneko ipuin kontaketa eskainiko da Zelaieta Zentroko Auditorioan. Asteartean, hilaren 22an, astea ixteko, gidatze eraginkorrari buruzko ikastaroa emango da 18 urtetik gorako herritarrentzat. Irailaren 16tik 22ra bitartean, Emisiorik gabeko mugikortasunaren aldeko erakusketa izango da ikusgai Zelaieta Zentroan bertan.

La Diputación inicia las obras de mejora de la N-634 entre Amorebieta y el polígono de Boroa

La Diputación Foral de Bizkaia ha comenzado los trabajos de mejora de la N-634 en Amorebieta, entre los puntos kilométricos 92+300 y 93+000, con el objetivo de reforzar la seguridad y la visibilidad de este tramo, donde se incorporan a la N-634 en sentido Donostia los vehículos procedentes de la AP-8 y del polígono industrial Boroa.

La actuación, que supone una inversión de 526.000 euros, consistirá en ampliar la anchura de la calzada en ambas márgenes de la carretera y en aumentar la longitud del carril de incorporación, reforzando de este modo la seguridad y la visibilidad de la intersección. Así mismo, se aprovechará la actuación para mejorar el firme y los drenajes y para renovar tanto la señalización horizontal y vertical como el balizamiento de la carretera.

La pasada semana se iniciaron las labores de colocación de la señalización y las barreras de obra, y durante este mes de septiembre se llevarán a cabo las demoliciones y la excavación de los taludes en las zonas de ampliación de la calzada, ejecutando el nuevo drenaje. En octubre está previsto que se inicie la ejecución de los paquetes de firmes, y en noviembre se procederá a fresar y extender la nueva capa de rodadura. La obra finalizará en diciembre con la instalación de la nueva señalización horizontal y vertical, además del balizamiento.

Los trabajos se desarrollarán principalmente en horario diurno, entre las 8:00 y las 17:00 de lunes a viernes, tratando de minimizar todo lo posible las molestias a los usuarios de la vía. Aquellas labores que requieran cortar alguno de los dos carriles de circulación se realizarán en horario nocturno con corte semafórico.

La N-634 forma parte de la red de carreteras forales de interés preferente, y en el tramo de actuación registra una intensidad media diaria de 26.000 vehículos, elevándose hasta los 30.000 vehículos de media en días laborables. De ellos, unos 4.500 son vehículos pesados. Para reducir las afecciones causadas por la elevada intensidad del tráfico en esta carretera, la Diputación ha invertido recientemente otros 3,6 millones de euros en la mejora de un tramo de 2,5 kilómetros en el barrio de Euba, y procederá a la regeneración del firme en otro tramo de cuatro kilómetros de la variante de Amorebieta.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2020

Ir arriba.