Los pensionistas seguirán con sus movilizaciones

Los pensionistas que se vienen manifestando cada lunes en Amorebieta y en Euskadi en demanda de unas pensiones «dignas» han avisado al futuro Gobierno Vasco que salga de las elecciones celebradas ayer de que el colectivo seguirá en la calle hasta que sus reivindicaciones sean escuchadas y atendidas.

Un lunes más, el entorno del Ayuntamiento ha vuelto a ser escenario de una nueva concentración del movimiento de pensionistas.
La intención de los pensionistas es continuar en la calle porque como dice su lema «gobierne quien gobierne las pensiones se defienden».

El próximo 20 decidirán si continúan con las movilizaciones en agosto o se toman un respiro, pero el colectivo mantendrá sus protestas hasta el lunes 27 de julio “Santanatxu”.

ZUBIAUR MUSIKA ESKOLA BERRIAREN ARGAZKIAK

Eraikin berria, ingurumenaren ikuspegitik iraunkorra izateko eta bere energia kontsumoa eta ingurumen arloko eragina ahalik eta txikienak izan daitezen diseinatu da.
Eraikinak lau solairu erabilgarri ditu. Beheko solairua gune erabat diafanoa da, eta sarbide zuzena du Txiki Otaegi kaletik. Leku horretan egongo dira atezaintza, jendearen arretarako zerbitzua eta itxaroteko gunea.
Hurrengo hiru solairuak, eraikuntzaren erdian dagoen den kristalezko eskailera handi baten bitartez daude komunikatuta. Horrek argitasun handia ematen dio espazioari, Zelaieta parkearen ikuspegi bikainak eskaintzeaz gain.
Lehenengo solairuan irakasleen gelak, erabilera anitzeko aretoa eta biltegia daude. Bigarren solairuak, haize eta soka musika-tresna, gitarra eta piano gelak jasoko ditu, musikoterapia lantzeko guneaz gain. Amaitzeko, hirugarren solairuan alboka, akordeoi, txistu, trikiti, perkusio eta joera berrien gelak egongo dira. Proiektuaren aurrekontu osoa 2.570.000 eurokoa izan da.

Amorebieta- Etxanoko emaitzak

«BASERRITIK JAUREGIRA, DE LA TERRA AL PALAU», CONCIERTO DEL ZORNOTZARRA BEÑAT EGIARTE EN EL PALACIO EUSKALDUNA

OLATZ SAITUA SOPRANOA
BEÑAT EGIARTE TENOREA
JOSEP BUFORN PIANOA
THAIS BUFORN NARRAZIOA

El tenor zornotzarra Beñat Egiarte está muy ilusionado con el proyecto que estrenará el próximo 19 de junio en el palacio Euskalduna de Bilbao.»Es un concierto de música lírica en euskera y catalán, en el que queremos describir cómo estas dos lenguas han pasado de ser lenguas rurales y populares a ser sustrato de poesía y música culta». El Euskalduna programa esta actuación dentro del programa «Aurrera Fest».

«En este proyecto escucharemos canciones escritas en catalán y en euskara, comenzando por las canciones populares musicadas de Resurrección María de Azkue.
También viajaremos hasta llegar a aquellos compositores que se atrevieron a elevar estas dos lenguas al culmen de la música culta, con extractos de ópera y zar zuel a de Guridi y Martínez-Valls. La actriz Thais Buforn nos guiará en este trayecto con explicaciones sobre la vida de los compositores y las traducciones pertinentes de los textos. De esta forma el oyente podrá disfrutar al máximo de la experiencia. La música vendrá de la mano de la soprano Olatz Saitua, del tenor Beñat Egiarte y del pianista Josep Buforn».

PROGRAMA
PRIMERA PARTE

Resurrección María De Azkue (Lekeitio 1864- Bilbao 1951)
-Basatxoritxu
-Horra hor goiko
-Itsasoa laino dago
-Markina Etxebarriko

Enric Morera (Barcelona 1865-1942)
“Cançons de carrer”
– Clavell del balcó
– Abril
– L´oreneta
– La font

Félix Lavilla (Iruñea 1928- Madrid 2013)
“Cuatro canciones vascas”
– Ai Isabel Isabel
– Aldapeko Mariya

Antoni Alberdi (Durango 1896- Bilbao 1986)
“Seis Canciones”
– Mitja Nit /Gaberdija
– La Flor sola /Bipil Bakarra
– Canço trista/Eresti ituna
– La mare malalta/Ama gexua
– Albada/Goiz ereserkija

Joseph Canteloube (Annonay 1879 – Grigny 1957)
“Chants du Pays Basque” (1949)
– Xorietan buruzagi
– Nik badut maiteño bat
– Egun batean

SEGONA PART
Eduard Toldrà (Vilanova i la Geltrù 1895 – Barcelona 1962)
– Festeig
– Abril
“A l’ombra del lledoner” (1924)
– A l´ombra del lledoner
– Canço de comiat
– Canço de grumet
– Canço de bressol
– La vida de la Galera

Pablo Sorozabal ( Donostia 1897 – Madrid 1988)
7 Euskal-lieder sobre poemas de Heine traducidas por Arregi (1958)
– Amesetan
– Hotz eta itxiltxu
– Zure Mosuan
– Lotoren lorak
– Ez dot zinesten
– Eres dagie txilibituak
– Agertu yatan orrilla

Jesús Guridi (Gasteiz 1886 – Madrid 1961)
Mirentxu (1910)
Goizeko eguzki argia
Rafael Martínez Valls (Onteniente
1895- Barcelona 1946)
Canço d´amor i de guerra (1926)
Evocació al Pirineu

POR QUÉ EUSKARA I CATALÁN? NUESTROS NEXOS DE UNIÓN

La soprano Lekeitiarra OLATZ SAITUA ha cantado en muchos teatros i paises a lo largo de su carrera. Cabe destacar, sin embargo, su participación en la temporada de reinauguración
del Liceo despué del último incendio, así como en temporadas posteriores.

BEÑAT EGIARTE, natural de Amorebieta, vive en Barcelona desde 2007. Con el Euskara como lengua materna, se ha convertido en bilingüe en Catalán y ha fo rmado su familia en
Cataluña.
El pianista barcelonés JOSEP BUFORN tiene familia vasca. En ciertos períodos del año, deja su querido Eixample para ir al piano que tiene en el caserío de la familia en el País Vasco para
estudiar y preparar futuros conciertos.
THAIS BUFORN es actriz, guionista y traductora, conocida sobre escenarios de teatros del país y voz reconocible de películas y series de éxito en su trabajo de actriz de doblaje. Thais adora el surf, lo que la ha llevado a Zarautz los últimos años, y que le ha permitido desarrollar su otra gran pasión: la fotografía. Muestra de ello es la exposición de cianotipias que tiene en la “Euskal Etxea” de Barcelona.

UN TENOR EN LAS RESIDENCIAS IMQ IGURCO ORUE Y JOSÉ M.ª AZKUNA DE AMOREBIETA-ETXANO

El tenor Andoni Martínez Barañano, tras animar el confinamiento a miles de vascos con sus actuaciones, que se convirtieron en un fenómeno viral, está trabajando en el proyecto de grabar un disco solidario a favor de Cáritas Bizkaia, en el que lleva su música en directo a las residencias.

Así, el tenor está llevando con una gira su música a distintas residencias de dentro y fuera de Euskadi. En este marco, actuó el pasado martes, 7 de julio, por la tarde, en la residencia sociosanitaria IMQ Igurco Orue, ubicada en el barrio de San Miguel de Dudea s/n (junto a Lauaxeta Ikastola), de Amorebieta-Etxano.
Un día después, el 8 de julio, también en horario vespertino, ofreció otra actuación en la residencia foral IMQ Igurco José M.ª Azkuna, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, y ubicada en el centro de Amorebieta (c/ José Antonio Aguirre, s/n).
Los numerosos residentes de ambos centros de IMQ Igurco pudieron deleitarse con la extraordinaria calidad del tenor, que interpretó un repertorio de una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos, sin pausa entre tema y tema, con tres partes diferenciadas. La primera de ellas, de una media hora de duración, estuvo dedicada a la zarzuela, con una selección de temas y romanzas de obras como ‘Luisa Fernanda’, ‘La Dolorosa’, ‘Los Gavilanes’, ‘La Tabernera del Puerto’ y ‘La Verbena de la Paloma’.
Tras una transición con el ‘Ave María’ de Schubert, la segunda parte tuvo una duración aproximada de 20 minutos, y abordó temas de óperas como ‘Tosca’, ‘Turandot’, ‘Rigoletto’ y ‘L’elisir d’amore’. La última parte, también de una duración aproximada de 20 minutos, recogió temas populares como la canción napolitana ‘O sole mio’, el zortziko ‘Maitetxu mía’, la canción de A. Lara ‘Granada’ y la canción de cuna vasca ‘Aurtxo polita’.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2020

Ir arriba.