AIC Y SKOOTIK LANZAN LA PRIMERA ESCUELA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA AUTOMOCIÓN

AIC-Automotive Intelligence Center y Skootik lanzan AiSchool powered by The Egg, la primera Escuela de Inteligencia Artifical para Automoción. El objetivo es reforzar el cononocimiento en esta materia y lograr más profesionales con esta cualificación. La Escuela está diseñada para que cualquier persona mayor de 16 años, que con independencia de su formación, pueda adquirir durante aproximadamente tres años amplios conocimientos sobre el campo de la Inteligencia Artificial. Servirá para reforzar el conocimiento en esta materia y lograr más profesionales

En ese sentido, es un programa de generación de talento abierto y gratuito mediante un sistema de autoeducación P2P learning, donde los estudiantes puedan ser creativos a través del aprendizaje basado en proyectos, la ayuda grupal, la autoevaluación y el divertimiento. A través de aprender haciendo IA, se tiene como objetivo conseguir que los participantes seleccionados sean las personas más capacitadas para hacer frente a los nuevos retos que se avecinan.

Como características destacada, en la Escuela no existirá la figura del profesor, sino que son los propios alumnos los que irán enseñando y evaluando al resto de alumnos. Las personas elegidas deben cumplir con los requisitos marcados para poder continuar el curso. Abierto durante las 24 horas del día y a lo largo de toda la semana, el programa acogerá a un máximo de 20 alumnos por año. Tendrá como eje diferenciador dinámicas de grupo que servirán para potenciar el conocimiento del sector de la automoción junto con las técnicas de IA. El primer programa comenzará en el mes de abril.

Según Inés Anitua, CEO de AIC, “esta iniciativa nos permite adelantarnos a los nuevos requerimientos del sector de automoción y aportar valor al conjunto de la industria, reforzando el ecosistema de AIC con nuevas capacidades de gran demanda en los próximos años”.

Unai Martínez, CEO de Skootik, destaca que “la IA se va a convertir en pocos años en el pilar estratégico del crecimiento sostenible y va a ser clave en la supervivencia de las empresas. Sin embargo, la Unión Europea ha alertado de que se necesitan 900.000 profesionales para hacer frente a esta necesidad tecnológica. The Egg nace para ayudar a cubrir este requisito”.

AIC es un centro de innovación abierta especializado en automoción. En su estructura se presentan actividades de inteligencia competitiva, formación, tecnología, desarrollo industrial y nuevos negocios que permiten mejorar la competitividad del sector a escala global. En sus instalaciones trabajan 30 organizaciones, de 10 nacionalidades, y más de 900 personas.

Skootik es una start up especializada en el campo de la inteligencia artificial. Diseña, desarrolla e integra soluciones de IA tanto en el sector industrial como en el sector servicios y es la creadora y promotora de The Egg

Amorebieta-Etxanoko Emakume Nekazari eta Artisauen Azokan izena emateko epea zabalik

• Euskal Herri osoko emakumeek beraien produktuak ikusgai izango dituzte martxoaren 7an, Amorebieta-Etxanoko Udalak Emakumeen Nazioarteko Eguna dela-eta antolatzen duen topaketaren XXIII. Edizioan.
• Izena emateko epea zabalik egongo da otsailaren 24ra arte.

Amorebieta-Etxanoko Udalak martxoaren 7an herrian egingo den Emakume Nekazari eta Artisauen XXIII. Azokan parte hartzeko izena emateko epea gaur zabaldu du.
Udaleko Berdintasun Sailak martxoaren 8aren inguruan antolatutako ekintzen barruan dago topaketa hau, eta Euskal Herriko hainbat lekutako ekoizleak bilduko ditu. Emakume hauek beraien artisau produktuak erakutsiko dizkigute: ogia, gozoak, marmeladak, fruta-gozoak barazkiak, zeramika, arropak edo osagarriak, beste batzuen artean.
Izena emateko epea otsailaren 24ra arte zabalik egongo da eta oinarrizko betekizuna da azokan ikusgai egongo diren artikuluak Euskal Herrian egoitza duen enpresetako emakumeek egin eta erakutsi beharko dituztela.
Izena emateko beharrezko informazioa eta agiriak Amorebieta-Etxanoko Udaleko web orrian daude. Eskariak Gizarte Ekintza Sailean (Nafarroa Zentroa) aurkez daitezke edo e-posta bidez bidali: berdintasuna@amorebieta.eus.

Se reurbaniza la calle Txiki Otaegi

• En concreto actuará en la remodelación de los soportales que acogen los portales entre el número 2 hasta el 6 Bis.
• El proyecto, aprobado por el Ayuntamiento, contempla la remodelación de los pilares de los soportales, el revestimiento uniforme del pavimento y la mejora de la iluminación.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano reurbanizará la calle Txiki Otaegi, en concreto actuará en la remodelación de los soportales que acogen los portales entre el número 2 hasta el 6 Bis.
Estos soportales están situados en una de las zonas más representativas del municipio por su céntrico emplazamiento, por su conexión con el Parque Zelaieta, San Pedro Kalea o el apeadero y por su actividad comercial.

El proyecto, aprobado por el Ayuntamiento, cuenta con un presupuesto de 83.000 euros. Los trabajos contemplan la remodelación de los pilares de los soportales, el revestimiento uniforme del pavimento, la mejora de la iluminación para ofrecer mayor luminosidad y seguridad en la zona así como para potenciar los comercios existentes en la actualidad.
En definitiva, se pretende remodelar esta calle para dejar de ser una zona de paso y convertirse en una calle amable y atractiva para las personas vecinas de Amorebieta-Etxano. Así, se recuperará vegetación para ofrecer mayor continuidad con el parque Zelaieta y se pavimentará de forma uniforme hasta la calle San Pedro.
Con esta actuación se remodela una zona particularmente destacada en el municipio ya que en este entorno se construye en la actualidad la nueva Musika Eskola, uno de los proyectos más esperados entre las personas zornotzarras.

Los azules tratarán de hacer la segunda vuelta tan buena como la primera

Ander Garizurieta

El Amorebieta se estrenó en 2020 con la victoria por la mínima ante el Calahorra el pasado 4 de enero, en Urritxe. Esa victoria gracias al tanto de Arregi selló una gran primera vuelta para los azules, que se colocaban en la zona media de la tabla, y con los puestos de descenso bien lejos.

Los de Íñigo Vélez de Mendizábal solo han caído en cinco ocasiones en esta primera vuelta, cuatro en casa y uno como visitante: 2-3 ante el Salmantino (Urritxe), 1-4 frente al Real Unión (Urritxe), 0-1 con el Logroñés (Urritxe), 1-3 ante Unionistas de Salamanca (Urritxe), y 4-2 en el derbi frente al Sanse (Zubieta). Estos resultados muestran la solidez y la contundencia del Amorebieta fuera de casa, con la única derrota ya mencionada en Zubieta.

Durante la primera tanda de la competición, se encuentran dos partidos muy trabajados: el empate a tres frente al Bilbao Athletic, con la expulsión incluida de Beñat Garro; y la victoria ante el Barakaldo por 3-2, con expulsiones por parte de ambos conjuntos (Aitor Aldalur y Javier Rabanillo).

Los de Urritxe se estrenaron en la segunda vuelta con una derrota frente a la Cultural Leonesa por 1-3, el 15 de enero. Los azules dejaron una buena imagen, pero no pudieron conseguir la ansiada victoria para inaugurar la segunda vuelta del campeonato de la mejor manera posible. El gol de Amorrortu que ponía la igualada en el marcador no duraría mucho; los de León remontaron enseguida, dejando claro por qué son uno de los equipos más potentes de la categoría.

Segunda vuelta para subir posiciones

Tras la reciente victoria por 0-3 ante el Salamanca CF UDS en el Estadio Helmántico, en el primer viaje de los azules en 2020, el Amorebieta ve cómo los puestos de playoff se van acercando poco a poco, al posicionarse ya séptimo con 31 puntos. Los azules están empatados a puntos con Osasuna B, a cinco de el Sanse, y solo a seis de la zona playoff de ascenso.

Tanto la afición como el club esperan que la segunda vuelta sea tan buena como la primera, y si es así, el club podrá optar a jugar esos partidos de playoff para, por fín, ascender de división.

Los de Iñigo Vélez tratarán de seguir en su línea de juego y de resultados, e intentar seguir mostrando su seguridad y eficacia fuera de casa.

2020ko TXOTXAREN AURKEZPENA

Bizkaiak gaur hasiera eman du bere txotx denboraldiari, eta eliteko bi kirolari izan ditu enbaxadore. Australian urrezko hiru domina irabazi dituen Mikel Garcia eta Javier Conde atleta paralinpiarrak kirol bikote perfektua osatzen dute; lana eta ekimenaren adibide, eurek zabaldu dute ofizialki Bizkaiko lurraldean txotx denboraldia. Javier Condek milaka kilometro pilatu ditu bere hanketan, bost joko paralinpiko urrezko zazpi dominarekin eta zilarrezko birekin. Orain erronka berriei aurre egiten kirolari gazteei aukerak ematen jarraitzen du Saiatu Atletismo Klubean. Mikel Garcia Agirrezabal «Iralako bala» bezala ezaguna, Konde Klubeko kidea da, eta 2019an, Inas Global Games delakoen urrezko hiru domina ekarri zituen Euskadira. «Oso pozik gaude aurtengo sagardoaren enbaxadore izateko gugan pentsatu duzuelako. Oso harro sentitzen gara «, aitortu dute.

2019ko sagar uzta oparoa izan da. Bizkaiko sagardo ekoizleek eurek argitu dutenez. «aurreko kanpaina oso eskas batetik gatoz, eta sagarrondoek indarrak berreskuratu dituzte ekoizpen handiagoa emateko». Udaberrian izandako euri eta haize eskasia funtsezkoa izan da loraldirako eta sagar ugaritasunerako. Dena den, kanpaina hasiera goiztiarra aurreikusten bazen ere, agronomia kontuengatik ez zen espero zuten guztia aurreratu. Bizkaian, Intxaurragak azaldu duenez, «baikorra» izan da; izan ere, sagar goiztiarrak zuhaitzetik erori ziren eta, horri esker, aurreratuta iristen zen frutaren bahetze naturala egin ahal izan zen: «Sagar ugariko urtea izan arren, espero baino gutxiago bildu da, baina sagarraren kalitatearen alde. Bildutako guztia oso ona izan da», nabarmendu du Juan Zuriarrain enologoak.

• Kontutan izan beharreko da, Bizkaian, produktore guztiak bertako sagarrarekin egiten dutela sagardoa. “Bizkaian bertako produktua daukagu, ez dugu kanpoko sagarrarekin sagardorik egiten”, zehazten dute Bizkaiko Sagardo elkartetik. Sagardotegi bakoitzak aukeratzen du gustukoen duen nahasketa. Bizkaian, ekoizpen bolumena 150.000 litrora iritsi da aurten, aurreko ekitaldian baino ia 45.000 litro gehiago. Bizkaiko fruta-arboletan 2019an bildutako sagarrekin aurreko urtean baino alkohol-graduazio gutxiagoko sagardoa egin da, % 6,0 inguru. «Uda lehor eta beroarekin sagarrondoek ez dituzte lortu aurreikusten ziren azukre kantitateak, baina bai taninoetan. Horrek alkohol-kantitate ertain-baxuko sagardoa ekarri du, aurreko ekitaldikoa baino askoz ere gorputz eta lurrin handiagoarekin. «Sagardo berriak oso ezaugarri markatuak ditu. Beste urte batzuetan fruta freskoari egindako aromengatik nabarmendu izan bada, aurten fruta helduagoari egindako aromengatik nabarmentzen da, edalontzietan, kolore hori bizikoak dira, anbar tonalitatean», deskribatzen du Zuriarrainek. Aurten eduki mikatzagoko eta bilakaera hobeko sagardoak dira botilan, motelagoak, baina iraunkorrak. Dagoeneko botilan eta kupelan kontsumitzeko zain dagoen sagardoarekin gustura agertu dira ekoizleak. «Kalitate handikoa da, eta dituen ezaugarriengatik, urteak aurrera egin ahala garatzen joango den sagardoa da. Asko gustatuko zaigu «, zehaztu du Aitor Intxaurragak.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2020

Ir arriba.