Iraultza 1969-1972 Pioneras del fútbol femenino

El fútbol femenino disfruta en la actualidad de un prestigio, reconocimiento y seguimiento impensable hace unos años. La igualdad en este ámbito, tanto en el aspecto económico como en el mediático, está aún muy lejos, pero en este largo camino hay que destacar el papel que jugaron en Amorebieta las chicas del “Iraultza”, que debutaron en Urritxe el 24 de diciembre de 1969. “Fue increíble, Urritxe estaba a rebosar, se llenó la tribuna y la preferencia, cientos de vecinos y mucha gente de otros pueblos vinieron a vernos”, recuerdan Kontxi Egiarte y Mari José Esturo, dos de las integrantes de aquella plantilla.

La Sociedad Deportiva Amorebieta les brindó un sencillo pero emotivo homenaje durante el transcurso de la 1ª SDA Cup Femenina. “Estamos muy agradecidas por el trato que nos ha dado la SDA, fue un detalle muy bonito. Nos emocionamos mucho porque nos juntamos casi todas después de tantos años”.

Recuerdan que tuvieron muchos problemas para lograr inscribir al equipo. “Primero nos pusieron pegas por el nombre, “Iraultza”. Tuvimos que conseguir nosotras el equipaje. Fuimos a la fábrica de Chocolates Zahor y nos dieron la ropa, las botas y un montón de chocolates. El equipaje era verde y blanco a rayas. Las botas de tacos como las de los chicos. El balón de cuero pesaba una barbaridad. Pero así y todo, nosotras disfrutamos muchísimo”.

Las dificultades las tenían que superar incluso en sus propias casas. Que las chicas jugaran al fútbol no era todavía muy bien entendido. “Yo me tuve que escapar de casa cuando mi padre fue a la cuadra para poder ir al primer partido”, relata Mari José Esturo, que era una de las más jóvenes jugadoras con 14 años.

El entrenador era Carmelo Lizaso y jugaban contra equipos de Durango, Ermua, Arratia, Leioa.. “El día que jugamos contra las chicas de la Universidad fue un éxito de venta de entradas, vinieron con falditas y zapatillas, y claro, les ganamos 5-0, jajaja”.
Estas son las integrantes de “Iraultza”: Ana Mª Lauzirika, Bego Aurrekoetxea, Belén Apraiz, Arantza Uriarte, Mª Jesús Martínez, Mari José Esturo, Asun Ormaetxea, Mari Luz Egiarte, Kontxi Egiarte, Loli Amezua, Mª Jesús Dudagoitia, Gotzone Belaustegigoitia, Pili Kortabitarte, Josefina Díaz, Maite Basterra, Mª Angeles Basterretxea, Amparito González y Bego Martínez.

Primer cargador de vehículos eléctricos

• El poste de carga rápida se ha instalado frente al nº18 de la calle San Miguel
• El Consistorio apuesta así por seguir implantando medidas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente

Amorebieta-Etxano contará el próximo 1 de junio con el primer cargador doble de carga rápida para vehículos eléctricos, instalado frente al nº18 de la calle San Miguel. Se trata de un cargador de titularidad municipal, válido para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con posibilidad de suministrar corriente eléctrica en alterna a dos vehículos simultáneamente, con una potencia total de 43 kW. Dicha potencia de carga total se gestionará de forma inteligente por parte del propio cargador, de forma que será variable para cada vehículo, en función de la necesidad de cada uno de ellos en cada momento.

El uso del citado cargador se gestionará a través de una app que se deberá instalar en el teléfono móvil del usuario y desde la que se gestionará tanto el registro del usuario, como el pago de la tasa correspondiente, así como la posibilidad de reserva del cargador para una fecha y hora concreta. Durante el primer año de la instalación las cargas realizadas serán gratuitas.

El tiempo máximo de permanencia en las dos plazas habilitadas para la carga de las baterías de vehículos se ha establecido en cuatro horas, de forma que se asegure una rotación adecuada de las mismas.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano apuesta con esta medida por seguir impulsando un municipio sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

50 ANIVERSARIO DEL TREN DE LA ESPERANZA (1969-2019)

Ya solo quedan 9 vagones en activo. Por el camino han quedado varios vagones descarrilados, otros achatarrados, varios aparcados en cocheras… Con edades comprendidas entre los 77 y 84 años, los miembros que siguen enganchados a este convoy siguen recorriendo las vías que separan un bar de otro, con dificultades sí, pero siempre con buen humor.
El Tren de la Esperanza cumple sus bodas de oro y como todos los años celebran su excursión anual. Pedro Abendibar, Jaime Aldazabal, Oscar Alvarez, Pedro Juan Arana, Juan Astobiza, Jose Luis Berrio, Jose Mª González, Juan Ibarretxe y Emilin Zuluaga participan en esta excursión que este año les lleva a San Sebastián, donde Josean Goiria les ha hecho de cicerone.
Hace años eran 50-60 en la cuadrilla. “Al principio eramos el Club Taurino y nos reuníamos en el Bar Chili. Organizábamos las corridas de fiestas en las que los tres espadas eran Jon Idígoras “Txita”, Jesús Extremiana “Txitxu” y L.M. Azpitarte “Soraya”. Siempre hemos colaborado con otras actividades como el fútbol, baloncesto, cross y pelota. No solo nos hemos dedicado al txcikiteo”, señala Pedro Juan Arana, el más veterano.

Asun Ibarrondo, Boroa Jatetxea: «El éxito de un restaurante también está en el servicio de sala»

Asun Ibarrondo lleva ya 22 años al frente del Restaurante Boroa. En 2006 recibió el Premio Euskadi de Gastronomía a la mejor Directora de Sala. Y en 2008 Boroa obtuvo su primera Estrella Michelín. Se le ha dado mucha importancia a la cocina, pero el servicio de sala aunque haya quedado un poco relegada a un segundo plano, sin tanta fuerza mediática como la cocina, le considero elemento diferenciador entre el éxito y el fracaso en el día a día en un restaurante, los clientes cuando entran en un bar ó restaurante dependen totalmente de las personas que les recibimos», dice Asun.

El secreto para mantenerse a un nivel medio-alto en la restauración como en todas las empresas «es el trabajo en equipo, una buena comunicación y el respeto por las personas, es el comienzo de todo. Me siento afortunada con el equipo que trabajamos en Boroa, mi misión es transmitir a todos ellos que nuestros clientes vienen a nuestra casa a disfrutar de una experiencia gastronómica».

Asun aclara que no existe una varita mágica para el éxito, «el trabajo en equipo, la constancia, la comunicación, el esfuerzo, el compañerismo, el respeto al cliente, y la satisfacción del trabajo bien hecho, es lo que percibe el cliente y hace que vivamos de ello».

Hoy en día es importante la formación que reciben en escuelas de hostelería y universidades, como el BasqueCulinary Center, donde les forman para gestionar personas y empresas para aplicarlo a la empresa e ir mejorando. «Pero por encima de todo está la actitud, porque hay personas que sin una formación especial ni idiomas tiene un don especial para el trato con los clientes. Las universidades y las escuelas de hostelería están haciendo una gran labor en la formación de los alumnos, pero luego tenemos que adaptarlos a la filosofía de la empresa».

Recuerda cuando hace 22 años se embarcó en esta aventura con el cocinero Jabi García, que se ha jubilado recientemente, con Juan Cobo , Trini Ibarrondo e Iñigo Elorriaga. “Veníamos del Hotel Boliña de Gernika. Mis hijos, Ander y Jon, eran aún jóvenes y por mucho que me empeñara que estudiaran otra profesión y no hostelería no lo conseguí y hoy en día son dos grandes profesionales junto al resto del equipo, actualmente están en cocina y en sala. Eran tiempos de mucho trabajo, comenzamos con menús del día. Luego cambió la demanda y apostamos más por la creatividad, pero sin perder nuestra base y los jóvenes han aportado sus ideas tanto en cocina como en servicio. Un largo camino que hemos recorrido gracias a nuestros clientes y amigos que nos han dado muchas satisfacciones y nos han alzado a lo que es hoy día Boroa Jatetxea, especialmente a nuestros vecinos de Amorebieta-Etxano

El tiempo transcurre y Boroa Jatetxea se mantiene como un faro gastronómico en Amorebieta con una estrella Michelín. “Producto, calidad y servicio. Esa es nuestra seña de identidad”, dice Asun.

Nosotros añadimos algo más; ella es el ejemplo del trabajo diario, de la sonrisa eterna y del trato exquisito.

HILERO ZORNOTZAN MAYO 2019

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2019

Ir arriba.