Lola López de la Lacalle publica su primera novela “Melocotones de viña”

“Nunca he dudado de que tenía una buena historia”
Una entrevista de Marta Goikoetxea

Los melocotoneros de viña tenían antiguamente una función peculiar en los viñedos. Se utilizaban para detectar precozmente los ataques de oidio y salvaguardar la cosecha. Ese papel de guardián de lo cercano le ha servido de excusa a Lola López de Lacalle –parte de sus raíces familiares proceden de Laguardia- para escribir una historia de solidaridad y generosidad entre dos sencillas mujeres. Ambas tejerán un parapeto al margen de la justicia humana y divina para proteger a sus familias de los abusos de poder. “Melocotones de viña”, la primera novela de la zornotzarra, sale a la luz con el apoyo de la editorial Txertoa.

— Dos mujeres sencillas e inseparables que luchan contra las consecuencias de la Guerra Civil. ¿Qué has querido reflejar?
—Es una historia ambientada en la más inmediata posguerra, en un pueblo de Álava, pero que podría haber sucedido en cualquier lugar y en la que he buscado plasmar la solidaridad entre dos mujeres. Paulina con doce hijos, y Pilar, viuda con dos niños, deben cuidar de los suyos y de su hacienda.
—¿Cómo lo hacen?
— Tejerán una urdimbre de lealtad que irá más allá de la muerte de ambas. Un hecho marcará sus vidas, hasta el punto de que no volverán a confiar en la justicia, ni humana, ni divina, y harán lo necesario para protegerse a sí mismas y a sus familias de los abusos de poder y la envidia. De ahí el secreto que guardarán de por vida y que la nieta de ambas descubrirá años después. A raíz del hallazgo, comprenderá que sus abuelas fueron mujeres extraordinarias y podrá reconciliarse con sus raíces.
—¿Qué papel juegan los melocotoneros en esta historia?
—He querido hacer una similitud entre los melocotones de viña, que a pesar de su aspecto pequeño e imperfecto, son los más sabrosos y aromáticos, y estas dos sencillas mujeres de campo. También he resaltado la función protectora de estos frutales. Mi padre me contó que los melocotoneros eran los guardianes de la viña porque detectaban precozmente el oidio. Si el árbol enfermaba se podían tomar medidas para salvar la cosecha. En este sentido, las protagonistas son también unas guardianas impenitentes de sus familias.
—¿Cómo ha sido el proceso de trasladar la idea al libro?
— Comencé a escribirla hace tres años en el taller de novela de ALEA Bilbao, la Asociación Literaria Espíritu de la Alhondiga, a la que pertenezco. Hacía mucho tiempo que quería contar esta historia y aderezarlo con anécdotas que mi abuela de Laguardia me contaba. Cada semana llevaba mis textos al taller y allí debatíamos sobre diferentes cuestiones. He ido despacio, puliendo cada frase, pero he disfrutado mucho en el camino. He aprendido de las críticas y jamás he pensado en rendirme. Es cierto que he pasado por varias fases: desde cuando me decían “tíralo a la papalera» a “esto está cogiendo un aspecto francamente interesante”. Aun así, nunca he dudado de que tuviera una buena historia que contar.
—El libro ya está a la venta con el apoyo de Txertoa.
—Sí, estoy muy contenta. Es un sueño hecho realidad. Es la novela que he querido escribir y ha superado mis expectativas de la mano de una editorial de prestigio que ha confiado en mí. El día 23 se presentó en Bilbao y el 26 en Laguardia, con una fiesta en la que estuvo mi familia, mis amigos y los compañeros de ALEA. Ahora espero que mis personajes dejen de ser solo míos y pasen a formar parte de la vida de otra gente.

 

“AMETSAK SUKALDATZEN” Julen Baz Bizkaiko sukaldari berri onenaren saria jaso du

Jantour izena du El Correo egunkariak gastronomiaren inguruan ostiralero argitaratzen duen gehigarria. Aurtengo sarietan sukaldari gazteen artean Julen Baz, Urtza Tabernako magoa aukeratu dute. Pozik hartu du berria eta saria jasotzerakoan ez du ahaztu nahi izan herriko beste sukaldari bat. “Eneko Atxak erakutsitakoa oso baliogarria izan da niretzako, ofizio honetan iraunkortasuna, lana eta profesionaltasuna behar delako”. Eneko Atxa bertan egon zen, Bittor Arginzoniz, Etxebarri jatetxeko sukaldariari saria emateko, iaz Eneko berak hartutako saria hain zuzen ere.
Sekretoa, Julenen esanetan, lana da. “Arginzonizek esan duen moduan, hemen ez dago besterik, lan eta lan. Ordu pila bat sartzen dodaz Urtzan, ateak itxita izan arren, igande gauetan, astelehenerako menuak aurreprestatzen egoten naz, askotan 16 ordu jarraian lan egiten dot, bakarrik nago sukaldean eta 14 menu prestatu behar dodaz egunero”.
Urtza Tabernan 7 platerrez osatutako menua jan ahal da 24 euroen truke. “Gero eta lan gehiago dekot, baina gero eta pozago nago. Egunero nire listoia gainditzen saiatzen naz. Menua sorpresaz beterik egotea gustatzen zait. 3 Izarretako jatetxera baldin bazoaz badakizu zertara zoazen, baina Urtzan sartzerakoan, lehen aldian batez ere, izugarrizko sorpresa hartzen du jendeak. Eta hori gustatzen zait”.
Urtza Tabernaren leloa “Ametsak sukaldatzen” da. Eta sukaldari honek badu ere bere ametsa. Ziur gaude beteko duelarik. Eta zornotzarrok hor izango gara bere alboan. Zorionak Julen!!!

JUAN CASERO, de Facebook a Amazon

Aficionado a la escritura, Juan se limitaba a escribir pequeños artículos en su muro de Facebook hasta que sus seguidores le animaron a escribir un libro; “Abril. Todo ocurre por algo.”
“Cuenta la relación de dos personas, Abril y Gael, que se conocen a través de las redes sociales, que viven en lugares diferentes, que se enamoran al ver la primera foto, hasta que un día deciden conocerse en persona. Es algo que sucede aunque mucha gente no se atreve a hacerlo”.
Juan comenzó a escribir y colgaba parte de su libro en Facebook. Ha tenido en cuenta las reacciones y sugerencias que sus seguidores le indicaban, para llevar la historia en una u otra dirección. “La mayoría de los comentarios eran de mujeres que me pedían más ardor y que subiera la temperatura de la relación entre Abril y Gael. Incluso los nombres de los protagonistas se han elegido entre los seguidores de Facebook”.
Ahora ha publicado su obra en Amazon y ha vendido 39 ejemplares en dos semanas. “Esta es la primera parte del libro, la segunda se llamará Gael. También dos editoriales me han pedido que les envíe el original y estoy a la espera de su respuesta”.

HILERO ZORNOTZAN MAYO 2018

SERGIO, CAFETERIA LUXURY, SUBCAMPEÓN DE EUSKADI DE AEROPRESS CON AGUA DE URGOZO

El propietario de la cafetería Luxury, Sergio Gómez, se ha proclamado subcampeón del campeonato de Aeropress de Euskadi celebrado este fin de semana en Trike Kofee Roasters de Vitoria. El Aeropress es una modalidad en la que los expertos tienen que preparar un café “Americano” en una cafetera. La cafetera AeroPress es un dispositivo para preparar café inventado en 2005 por el estadounidense Alan Adler. Su estructura está formada por dos cilindros de plástico que juntos funcionan como una jeringuilla que introduce aire a presión sobre la mezcla de agua y café molido para filtrar el café a través de un filtro de papel o de metal cilíndrico.

El funcionamiento de la AeroPress se parece a la cafetera de émbolo o prensa francesa. Para preparar el café hay que verter el agua previamente calentada sobre el café molido, remover durante unos segundos y presionar el émbolo para filtrar la mezcla por la fuerza del aire a presión. El tiempo, las cantidades y la temperatura dependen de uno mismo. Los baristas profesionales recomiendan usar entre 10 y 18 gramos de café por cada 200 ml de agua y una temperatura de entre 85 y 95 grados. El tiempo de infusión total varía entre 30 y 60 segundos. ​Sergio empleó 30 gramos de café y 150 ml de agua. “Utilicé el agua de la fuente de Urgozo de Amorebieta.El único que llevaba agua de la red general. El resto de concursantes llavaban aguas especiales, hasta de las islas Fiji. Yo he utilizado además la técnica del bypass, hago la extracción y luego le añado más agua”.

Todos los concursantes utilizaron el mismo café. La decisión final correspondió a tres jueces en una cata a ciegas. “Estábamos 20 participantes y yo pasé todas las fases previas por unanimidad de los jueces y en la final perdí 2-1. En septiembre acudirá junto al campeón al campeonato de España en Barcelona y los ganadores acudirán a la final mundial de Sidney.”Seguiré llevando agua de Urgozo a todos los campeonatos”.

Se da la circunstancia de que el AEROPRESS no es una especialidad de Sergio, pero en su primera participación ha logrado un merecidísimo subcampeonato.Junto a Sergio ha estado Iban Fernández, ejerciendo de coach, quien participará próximamente en el campeonato de Cantabria y Sergio ser´aentonces su coach. “Quiero agradecer a Iban su ayuda. Espero corresponderle como se merece”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.