2020ko TXOTXAREN AURKEZPENA

Bizkaiak gaur hasiera eman du bere txotx denboraldiari, eta eliteko bi kirolari izan ditu enbaxadore. Australian urrezko hiru domina irabazi dituen Mikel Garcia eta Javier Conde atleta paralinpiarrak kirol bikote perfektua osatzen dute; lana eta ekimenaren adibide, eurek zabaldu dute ofizialki Bizkaiko lurraldean txotx denboraldia. Javier Condek milaka kilometro pilatu ditu bere hanketan, bost joko paralinpiko urrezko zazpi dominarekin eta zilarrezko birekin. Orain erronka berriei aurre egiten kirolari gazteei aukerak ematen jarraitzen du Saiatu Atletismo Klubean. Mikel Garcia Agirrezabal «Iralako bala» bezala ezaguna, Konde Klubeko kidea da, eta 2019an, Inas Global Games delakoen urrezko hiru domina ekarri zituen Euskadira. «Oso pozik gaude aurtengo sagardoaren enbaxadore izateko gugan pentsatu duzuelako. Oso harro sentitzen gara «, aitortu dute.

2019ko sagar uzta oparoa izan da. Bizkaiko sagardo ekoizleek eurek argitu dutenez. «aurreko kanpaina oso eskas batetik gatoz, eta sagarrondoek indarrak berreskuratu dituzte ekoizpen handiagoa emateko». Udaberrian izandako euri eta haize eskasia funtsezkoa izan da loraldirako eta sagar ugaritasunerako. Dena den, kanpaina hasiera goiztiarra aurreikusten bazen ere, agronomia kontuengatik ez zen espero zuten guztia aurreratu. Bizkaian, Intxaurragak azaldu duenez, «baikorra» izan da; izan ere, sagar goiztiarrak zuhaitzetik erori ziren eta, horri esker, aurreratuta iristen zen frutaren bahetze naturala egin ahal izan zen: «Sagar ugariko urtea izan arren, espero baino gutxiago bildu da, baina sagarraren kalitatearen alde. Bildutako guztia oso ona izan da», nabarmendu du Juan Zuriarrain enologoak.

• Kontutan izan beharreko da, Bizkaian, produktore guztiak bertako sagarrarekin egiten dutela sagardoa. “Bizkaian bertako produktua daukagu, ez dugu kanpoko sagarrarekin sagardorik egiten”, zehazten dute Bizkaiko Sagardo elkartetik. Sagardotegi bakoitzak aukeratzen du gustukoen duen nahasketa. Bizkaian, ekoizpen bolumena 150.000 litrora iritsi da aurten, aurreko ekitaldian baino ia 45.000 litro gehiago. Bizkaiko fruta-arboletan 2019an bildutako sagarrekin aurreko urtean baino alkohol-graduazio gutxiagoko sagardoa egin da, % 6,0 inguru. «Uda lehor eta beroarekin sagarrondoek ez dituzte lortu aurreikusten ziren azukre kantitateak, baina bai taninoetan. Horrek alkohol-kantitate ertain-baxuko sagardoa ekarri du, aurreko ekitaldikoa baino askoz ere gorputz eta lurrin handiagoarekin. «Sagardo berriak oso ezaugarri markatuak ditu. Beste urte batzuetan fruta freskoari egindako aromengatik nabarmendu izan bada, aurten fruta helduagoari egindako aromengatik nabarmentzen da, edalontzietan, kolore hori bizikoak dira, anbar tonalitatean», deskribatzen du Zuriarrainek. Aurten eduki mikatzagoko eta bilakaera hobeko sagardoak dira botilan, motelagoak, baina iraunkorrak. Dagoeneko botilan eta kupelan kontsumitzeko zain dagoen sagardoarekin gustura agertu dira ekoizleak. «Kalitate handikoa da, eta dituen ezaugarriengatik, urteak aurrera egin ahala garatzen joango den sagardoa da. Asko gustatuko zaigu «, zehaztu du Aitor Intxaurragak.

Dos detenidos por robar en una empresa de Boroa

Según ha informado el departamento de Intetior a través de una nota, la Ertzaintza han detenido, a dos individuos que se han robado en una empresa del Polígono Industrial de Boroa.

Sobre la una y cuarto de esta pasada madrugada, la Ertzaintza recibía el aviso de una central de alarmas, que le daba cuenta de la presencia de ladrones en el interior de una empresa del Polígono Industrial de Boroa, en Amorebieta.

De inmediato, dos patrullas de la Ertzaintza se dirigían al lugar. Mientras una de ellas se dirigía al punto en que se encuentra la empresa, la otra se apostaba a la entrada del citado polígono con la intención de controlar a cualquier vehículo que intentara abandonarlo.

Así, al poco de situarse en ese punto, los agentes podían ver cómo un turismo que se acercaba a toda velocidad hacia la salida del polígono, repentinamente, al detectar la presencia del vehículo policial, pegaba un volantazo y cambiaba de dirección. Se iniciaba por tanto una persecución que finalizaba poco después, cuando el turismo sospechoso llegaba a una carretera sin salida.

Al detenerse el vehículo, los agentes podían ver cómo uno de los ocupantes salía corriendo hacia el monte, intentando huir. Uno de los agentes comenzaba su persecución, que finalizaba poco después, cuando el huido sufría una caída al intentar saltar una valla, causándose diversas lesiones.

Mientras esto ocurría, la otra patrulla confirmaba que la valla exterior de la empresa había sido fracturada, así como una puerta exterior, que había sido forzada para acceder a la zona de almacén y oficinas de la empresa asaltada.

Por todo ello, los ertzainas procedían a la identificación de los sospechosos como dos varones de 41 y 44 años, y a su detención bajo la acusación de un delito de robo con fuerza. Tras ello, uno de los varones era evacuado a un centro hospitalario para que fuera atendido de sus lesiones, mientras que el otro era trasladado a dependencias policiales.

Zornotza Aretoa presenta su nueva programación para la temporada de enero a mayo de 2020

• El Areto acogerá el espectáculo “Camiselle” en el que participa la zornotzarra Loli Astoreka el 17 de enero como inicio de temporada
• Los espectáculos infantiles tendrán un protagonismo especial, con Gorakada y Pirritx eta Porrotx, Atx teatroa, Marie De Jongh o La Baldufa
• La música será protagonista con los dos conciertos que ofrecerá Zornotzako Musika Banda durante esta temporada en Zornotza Aretoa

Zornotza Aretoa de Amorebieta-Etxano presenta su programación para la temporada de enero a mayo de 2020, con el objetivo de continuar siendo uno de los centros culturales de referencia en ámbitos como las artes escénicas, la danza y la música.
Durante esta temporada se han programado diversos espectáculos dirigidos a todos los públicos, que tras los espectáculos infantiles de navidad, arrancarán el próximo viernes, 17 de enero. Ese día, tendrá lugar el espectáculo “Camiselle” de Angel Mirou, en el que participará la zornotzarra Loli Astoreka, junto con Juanjo Otero y Bea Insa, y cuyo punto de partida es el escándalo de los niños y niñas robados de reciente actualidad.
Tras “Camiselle”, el 24 de enero se podrá disfrutar del último trabajo de Tanttaka en euskara, “Utzi mezua seinalearen ondoren”, dirigido por Fernando Bernués y con un elenco femenino protagonista entre las que destaca Mireia Gabilondo. Durante los próximos meses se podrá disfrutar de otras obras en euskara como “Zaldi Urdina”, de Artedrama; Axut! Y Dejabu, que es una coproducción de gran éxito, escrita por Unai Iturriaga e Igor Elortza, en la que participan un gran número de actrices y actores con Ander Lipus a la cabeza. Además, se desarrollarán una gran cantidad de espectáculos infantiles, también en euskara, como “Bizi Dantza”, de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, con la participación del grupo de danzas local Udabarri en dos sesiones el 21 de febrero; “Pinocchio”, de Gorakada, el 22 de febrero; “Kasakarot”, de ATX teatroa, el 21 de marzo; el espectáculo creado para el festival Loraldia “Sagutxo tuntuna” el 3 de abril; “Ikilimilikliklik”, de Marie De Jongh, el 25 de abril, con Ana Meabe y Aiora Sedano entre el elenco; o “Safari”, de La Baldufa, el 16 de mayo.
Los espectáculos teatrales no terminan aquí y Alex Gerediaga, de Khea Ziater, presenta su obra “Oymyakon Habitación 101” tan solo unas horas después de su estreno en El Arriaga, el 31 de enero, con la participación de Arrate Etxebarria y Miren Gaztañaga, en una obra que une los códigos escénicos teatrales con los cinematográficos.
El 7 de febrero, la compañía “Borobil” acercará su obra “Roman y Julieta” a Zornotza Aretoa, con la participación de los conocidos Jose Ramon Soroiz y Ainhoa Aierbe, que nos acercan a la situación de dependencia de un hombre de 70 años. Justo un mes después, el 7 de marzo, la compañía A Panadaria nos trae la obra “Elisa y Marcela”, que nos cuenta el primer matrimonio lésbico del que se tiene constancia en el Estado, en 1901. Los temas sociales también se tratarán en otras obras como “El Patio de mi casa”, de Pez Limbo, que nos acercará al conflicto vasco en un patio donde conviven varias ideologías y una historia que pretende sanar heridas mirando al otro a los ojos, el 22 de mayo.
Asimismo, también se presentarán otros espectáculos como “Rita”, de Txalo Produkzioak y protagonizada por Aitziber Garmendia y Joseba Apaolaza, el 8 de mayo; “Tendríamos que haber empezado de otra manera”, una comedia negra que se representará el 13 de marzo; o “¿Qué fue de Ana García?”, de Pabellón 6, el 29 de Mayo.
La danza y la música también tendrán su espacio, por ejemplo, con la actuación de la compañía de danza Elirale el 28 de marzo, en cuatro pases, para presentar su obra “O!”, coproducida por Zornotza Aretoa y en la que los espectadores podrán disfrutar de la danza bajo una cúpula instalada en Zornotza Aretoa. Además, la banda de música local ofrecerá dos conciertos, el 14 de marzo y el 23 de mayo, para acercarnos propuestas musicales totalmente diferentes, con un primer concierto de músicas del mundo y un segundo concierto en el que nos acercarán al Rock&Roll.

Musika Gertu


El programa Musika Gertu continúa un año más. El primer concierto de los que se realizan en el Centro Zelaieta será el 16 de enero, de la mano de Jou Gonzalez y Feten Feten, para el que las entradas están agotadas. El siguiente concierto será especial, ya que se tratará de un espectáculo participativo en el que el público colaborará para la creación de la canción de las fiestas de Amorebieta-Etxano, de la mano de Xabier Zabala y Andoni Egaña, el 6 de febrero. El último concierto de esta temporada vendrá de la mano de Ash Grunwald, músico australiano que combina la música con su afición al surf.
Campaña de personas socias
Desde 2019 no aparecen indicados los espectáculos gratuitos para las personas socias, ya que pueden elegir los dos espectáculos gratuitos del año sin ningún tipo de limitación. A partir de este año, se introduce un nuevo cambio para los socios que, en el caso de las películas infantiles, los domingos también podrán usar las entradas gratuitas. Además, pueden conseguir las entradas con descuentos y gratuitas a través de la nueva web de Zornotza Aretoa www.zornotzaaretoa.eus sin ningún tipo de comisión. La ausencia de comisión en la compra online, se aplica también a las personas no socias, para todos los espectáculos y el cine desde el 1 de enero. Tampoco es necesario imprimir las entradas, ya que se pueden llevar en el propio móvil. Las personas interesadas en ser socias de Zornotza Aretoa pueden acercarse a Zelaieta a realizar la activación en su tarjeta Ametx o a solicitar una. Los precios a abonar son de 30€ anuales para la cuota normal, 15€ para las personas entre 14 y 29 años y para mayores de 65 años, y 10€ para las personas menores de 14 años.
Con el pago de la cuota correspondiente, además de los dos espectáculos gratuitos, se consigue un 25% de descuento en el resto de directos y en los otros teatros de Sarea, además de 3 entradas de cine gratis a elegir, exceptuando los domingos en la sesión de adultos.

El abogado zornotzarra José Montero presenta seis demandas en el juzgado de Sevilla para evitar el famoso desahucio de Bormujos

El abogado zornotzarra y Socio-Director de Montero de Cisneros – Abogados – Lawyer’s, presenta seis demandas ante el Juzgado de Primera Instancia número 29 de Sevilla (el encargado de las cláusulas abusivas) solicitando la nulidad de una serie de cláusulas: intereses de demora, comisiones deudoras, gastos de ejecución, etc., para evitar el desahucio de Dolores Jiménez, quien ha acumulado dos años de impagos por la pérdida de empleo de su marido y por su delicada salud tras haber estado en coma.

«Las demandas son contra la hipoteca que ya no existe, pero he pedido la nulidad de las cláusulas que hubo en esa hipoteca. El Tribunal Supremo estableció recientemente que, aunque los préstamos estén caducados o sean nulos, la nulidad sigue siendo imprescriptible. Voy a quitar las cláusulas de unas hipotecas que han hecho que esta situación llegue aquí», explica José Montero, abogado.

En ellas José pide la medida cautelar de urgencia para que Dolores permanezca en la vivienda relacionado con otro procedimiento. Según la ley, de aquí a 20 días debe haber una vista que determine si se aplican o no. «Hay juicios pendientes que van a impedir que continúe el juicio del desahucio. Voy a hilar éste con los seis que he venido a crear aquí para paralizar el desahucio de manera indirecta», indica José.

Por esta noticia, que ha conmocionado a todos/as los/as sevillanos/as, José Montero logra una vez más aparecer en múltiples medios nacionales tales como Canal Sur, Diario de Sevilla, TVE, La Sexta y Antena 3, donde ha intervenido en directo y desde el juzgado para ‘Espejo Público’, el programa presentado por Susanna Griso.

Piden secundar la huelga del 30 de enero

Diversos colectivos de Amorebieta-Etxano han convocado hoy a la ciudadanía a participar en la huelga del próximo día 30 de enero.

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, HIRU, Etxalde y EHNE ya han registrado en la sede del Gobierno Vasco, la convocatoria de huelga general en Euskadi para el próximo 30 de enero

El paro de 24 horas, al que no se han sumado CC.OO. y UGT, reclamará «trabajo, vida y pensiones dignas» así como «soberanía para el cambio social» y se desarrollará en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Entre otras reivindicaciones, destacan la exigencia de una pensión mínima de 1.080 euros al mes y la revalorización de las pensiones con el IPC, el establecimiento de un salario mínimo de 1.200 euros y otros reivindicaciones relativas a la RGI o la vivienda.

Este es el mensaje leído hoy a la tarde:

PRENTSAURREKOA. URTARRILAK 13

Euskal Herriko Eskubide Sozialen Kartak, eragile, mugimendu eta sindikatuz osaturiko plataformak, hilaren 30ean greba orokorrera deitu du, lan-pentsio-bizitza duinen alde borrokatzeko.
Zornotzan, antolatzeko beharra ikusiz, antolatu gara, antolatuta gaude. Herri mailan greba komite bat sortu dugu eragile desberdinek parte hartuz, besteak beste, pentsionistak, mugimendu feministak, gazte mugimenduak, harrera taldeak, …

Zornotzako Mugimendu Feministak, Talde feministak eta M8 plataformak osaturiko mugimenduak, greba honekin bat egiten du, hainbat arrazoi baititugu grebara joateko.
Bizitzak erdigunean jartzea ezinbestekoa da, eta ez da denbora laburrez eskatzen ari garen aldarri bat. Gazte feminista bezala, beharrezkoa da hilaren 30 honetan kaleak betetzea hainbat zapalkuntzari aurre egiteko: indarkeriari, berdintasun ezari, prekarietateari, sexualitate eredu hegemonikoei, lanen sexuaren araberako banaketari, kontsumo ereduari, familia patriarkalari, jakintzaren hierarkiari, arrazakeriari, edertasun kanonari eta zapalkuntza guztiei aurre egiteko.
Euskal Herriko Karta Sozialak atxikitzeaz gain, feministok ere gure aldarri propioak eransten ditugu, besteak beste, prekarietaterik gabeko bizitza, indarkeria matxistarik eta heteroaraurik gabeko bizitza anitzak; eta arrazakeriarik eta gerrarik gabeko bizitzak. Kolonialismoaren aurrean gure gorputza, lurraldea eta lurra defendatuko ditugulako.
Greba orokor honek perspektiba morez beteko ditu kaleak. Urtarrilak 30 ko greba orokorra, feminista izango da!

Belaunaldi berriok etorkizun beltza zain dutela ukaezina da. Azken urteetan krisiaren aitzakipean aplikatu diren neurri eta legeek gazteen bizitza are prekarioagoa bilakatzen dute elitedunen mesedetan.
Horren adibide dira hezkuntzan eman diren LOMCE eta Heziberri erreformen inposaketak. Horren aurrean euskaldun gazteriak, hezkuntza euskaldun, feminista, inklusiboa eta publikoa aldarrikatzen dugu.
Lan munduan ere ezin ahaztu dezakegu langile klasearen kaltetan eman diren pausuak. Langile klaseak bizitza prekarioa bizi badu, are prekarioagoa da bizi hori gazte azaletik. Hain ohikoak diren autonomo faltsuen kasuak, azpikontratazioak, lanaldi mugatuko kontratuak, kontratu gabeko lanak… guzti honek gure burujabetza prozesua oztopatzen dute. Honen aurrean, benetako eraldaketa sozialen aldeko politika da irtenbidea. Esaterako, etxebizitza arloan, alokairu sozialen aldeko politika aldarrikatzen dugu. Euskal Gazteriari urtarilaren 30 ean ofentsibaz borrokatzeko deialdia egiten diogu. Gazte bizitza duinen alde, urtarilaren 30ean, KALERA!

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2020

Ir arriba.