MAITANE ORTUZAR, vacaciones solidarias en Gambia

Estudia 3ª de Medicina en la UPV-EHU y el mes de julio lo ha pasado en el pueblo de Bijila, en Gambia, colaborando con una pequeña ONG “Sunu Buga Buga Growing in the Gambia” dirigida por la getxotarra Verónica Hormaetxea.
Gambia es un pequeño país en la costa oeste del continente africano y sus ingresos se basan en la pesca, la agricultura y el turismo, y posee uno de los Índices de Desarrollo Humano más bajos del planeta (0,420), por lo que se sitúa en el puesto 168 de un total de 187 estados.
La casa-escuela abierta por Verónica Hormaechea recibe la visita diaria de menores de entre 3 y 15 años, y divide sus actividades en varios bloques: formación en diversas materias como el inglés (lengua oficial y vehicular en Gambia), talleres de ocio y juego y botiquín o punto de primeros auxilios para toda la comunidad, ya que “en Gambia es difícil acceder a los recursos médicos y los hospitales” dice Maitane.

“Ofrecemos tratamientos sencillos contra heridas pequeñas, fiebre, la conjuntivitis o algunas infecciones de piel. Durante mi estancia también estuvo con nosotros un pediatra de Jaca con 30 años de experiencia y estaba asustado de la capacidad de sufrimiento de los niños. Desde pequeños, los niños de la comunidad Bijilo asumen responsabilidades de adultos. Las niñas cuidan de sus hermanos pequeños y tienen que trabajar en el huerto, cocinar, vender verduras u otros productos… Es complicado acudir al hospital y muchos están acostumbrados a soportar el dolor. Sunu Buga Buga (que significa ‘Lo que nos gusta’ en idioma wólof ) se ha convertido en un puesto de primeros auxilios para muchos de ellos”.
La experiencia ha sido dura pero gratificante para Maitane, que ya piensa en volver en enero. “En julio teníamos cerca de 50 grados y mucha humedad. No tienes comodidades ni buena comida, pero merece la pena. Estoy muy contenta con esta experiencia y se la recomiendo a todo el mundo”.
Asociación en Bizkaia
‘Sunu Buga Buga’ busca la ayuda de particulares, socios y asociaciones que contribuyan económicamente (infraestructuras, medios humanos y materiales…) y también dando a conocer su labor humanitaria. De este modo, la asociación vizcaína ‘Sunu Buga Buga Creciendo en Gambia, Ganbian Hazten Elkartea’ se ha creado recientemente como “un lazo y un puente de unión entre dos realidades” que apoyará al proyecto original en Gambia. Las aportaciones se pueden hacer en la cuenta de Kutxabank 2095-0022-00-9112113580

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.