Alazne Oliver, 27 años, una psicóloga jefa de obra en un parque eólico en Egipto

A veces la vida nos sorprende y nos coloca en lugares insospechados y trabajos inauditos para nuestra formación académica. Es lo que le ha sucedido a esta joven Licenciada en Psicóloga y experta en RRHH. Alazne Oliver, una joven de 27 años de Amorebieta, lleva tres años trabajando en la instalación de parques eólicos por todo el mundo; Egipto, Suecia, Francia, Alemania y Finlandia. Actualmente se encuentra en Egipto como jefa de obra del segundo proyecto que Global Energy Services desarrolla en ese país.

Tiene más de 60 personas a su cargo, y salvo una mujer todos ellos son hombres musulmanes. Cada día es una lucha y tiene que tirar de su preparación como psicóloga para dirigir este equipo. “En su cultura no está bien visto mirar a una mujer a la cara, ni siquiera los ingenieros que tienen más formación lo hacen. El parque que estamos construyendo está cerca de Hurghada, tenemos muchísimo calor, a veces cerca de 50ºC. Un día me remangué la manga de la camiseta hasta el hombro y llamaron al director del proyecto para recriminarme. Es una sociedad muy machista y eso se nota también en las miradas sexualizadas, a pesar de que la ropa que llevo en la obra es ancha. Si fuera un hombre tampoco me replicarían tanto en la obra. Al principio me costó mucho, pero tengo que asimilarlo y cumplir mi función”, relata Alazne con una convicción abrumadora.

Trabaja 6 días a la semana en el turno central, “las mujeres tenemos prohibido trabajar en turno de noche. En el trabajo diario tengo que solventar muchos problemas en la obra, coordinar equipos, hay mucho estrés porque hay que cumplir unos plazos para la entrega de la obra. Yo tengo también una parte psicológica muy importante en mi trabajo, tengo que motivarles y ser una líder además de jefa. Porque son trabajadores que están lejos de sus hogares donde también tienen sus problemas familiares. Hay días que trabajamos más de 12 horas”.

Las condiciones climatológicas también influyen en su trabajo. “Antes de llegar a este puesto desempeñé funciones de prevención. En la instalación de aerogeneradores se usan grandes grúas, maquinaria pesada, cables de acero…hace falta coordinación y condiciones óptimas, porque muchas veces el riesgo es elevado por el viento, las tormentas de arena y eléctricas. Hay que tomar decisiones correctas e impedir que el estrés te sobrepase, porque la responsabilidad es muy grande”, afirma Alazne.

Para poder sobrellevar esta presión Alazne tiene siempre en mente el objetivo de las libranzas vacacionales y el ocio.  “Libramos los viernes y Hurghada es un destino turístico de buceo y podemos disfrutar un poco. Vivimos en un resort de apartamentos y podemos comprar cervezas. Y cada dos meses hacemos una rotación de 15 días que aprovechamos para vacaciones en la zona o regresar a casa. Esta experiencia y las que ya he vivido en otros países me reafirman en la suerte que tenemos de vivir donde vivimos. En Euskadi tenemos una gran calidad de vida y hay respeto a las mujeres, a los inmigrantes y a los diferentes. Cada vez me gusta más mi tierra”, añora esta joven zornotzarra.

Artículo anteriorZER ESKAINTZEN DIE EUSKARAK ZORNOTZAN BIZI DIREN ETORKINEI
Artículo siguienteAmore Open 2024: El cubo de Rubik se resuelve en el Zelaieta