Agility es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj. Los perros participan sin correa, recibiendo solamente las órdenes verbales y gestuales de sus guías.
Mai comenzó a competir hace 15 años con su perra “Nas”, pastor australiano hembra. Realizó su primer curso de adiestramiento en competiciones con ella. “Era una txapelduna, no creo que nunca vuelva a tener una perra igual. Llegamos todos los años el Campeonato de España, si ahora la tuviera, con lo que he aprendido sería una ganadora clara”.
Ahora compite con dos perros. “Barri”, un Jack Russel Terrier, propiedad de su prima Zuriñe. “Es un perro que fue rechazado por su primera familia porque tiraba mucho pelo y lo adoptó Zuriñe. Ha sido un proceso largo y complicado durante 7 años. No vive conmigo, lo veo 2-3 veces a la semana para entrenar y creo que ahora le ha entrado la cordura”, señala Maider.
Tras participar en la Liga Norte y ganar el Campeonato de Bizkaia, “Barri” y Mai han logrado un meritorio 6º puesto en el Campeonato de España celebrado en Ondara (Valencia) y en el que participaron cerca de 100 canes.
“Haika” es la otra perra con la que participado en este campeonato. Una perra pastor australiana de 4 años “Se clasificó para el Campeonato de España, pero quedó eliminada por abandono de pista porque me mordió. Ambos tienen potencial pero esta modalidad se regula por alturas y compiten contra perros más atléticos. Muchos competidores son criadores y necesitan resultados. Yo prefiero que mis perros vivan más tranquilos en casa”. Por equipos, la selección de Euskadi quedó en 6ª posición de un total de 47 equipos.
Indarkan
Mai entrena en las instalaciones de Indarkan en Iurreta. “Es una asociación registrada en Amorebieta,p ero tenemos la pista de entrenamiento en nuestra localidad vecina. Somos 20 miembros actualmente y en nuestras filas tenemos una subcampeona de España, Lenka con su perra “Tala” de raza Mudi y Gorka con “Duna”, un perro de aguas que ha ganado la Copa de Campeones.