Zornotzan

Berriak, Gazteria

Josune Barroeta gana el concurso de Bilbainadas 2023

Es el único certamen del género en el mundo y con identidad propia. Está organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con Radio Nervión. Todos los años se otorgan dos premios principales, en euskera y castellano y ocho accésits. Este año el jurado del concurso ha otorgado el premio a la mejor Bilbainada en castellano a la zornotzarra Josune Barroeta Etxebarria, con el tema titulado “Aquellas 7 calles”.

El premio a la mejor Bilbainada en euskera ha sido para Alberto Núñez Baracaldo al tema titulado, Goazen Arriagara. Se han concedido OCHO PREMIOS ACCÉSIT y uno de ellos ha sido también para Josune, por la Bilbainada en euskera “Gure Tourra”.

Josune ha escrito las letras y ha adaptado la música. “Pero no hubiera podido hacer nada sin la inestimable colaboración de Joanes Zeberio y Ziv Bermeosolo que han puesto la voz de las dos bilbainadas para poder presentarlas a concurso”, dice Josune.

Para la letra se ha documentado en internet sobre historias y sucedidos de la villa. “Hablo de las 7 calles, de los comerciantes y oficios de la época, incluso recuerdo la visita de Amadeo de Saboya y de cómo convirtieron la Plaza Nueva en un estanque con gondoleros para agradar al rey”. La música ha sido más fácil, “porque yo estuve 10 años tocando el acordeón con los 5 Bilbaínos y sé lo que necesita una bilbainada para triunfar.

La entrega de premios se realizará el viernes de Aste Nagusia en el escenario de la Pérgola de Doña Casilda y la presentación del disco que recogerá las composiciones premiadas tendrá lugar en diciembre en el Teatro Arriaga.

+ Irakurri

Amore Open 2024: El cubo de Rubik se resuelve en el Zelaieta

Amorebieta-Etxano acogió el 17 y 18 de febrero, la competición de cubos de Rubik más grande de Euskal Herria. Alrededor de 150 participantes, nacionales e internacionales llegados de Euskadi, España, Francia, Alemania e incluso de Corea del Sur, mostraron sus

Alazne Oliver, 27 años, una psicóloga jefa de obra en un parque eólico en Egipto

A veces la vida nos sorprende y nos coloca en lugares insospechados y trabajos inauditos para nuestra formación académica. Es lo que le ha sucedido a esta joven Licenciada en Psicóloga y experta en RRHH. Alazne Oliver, una joven de

Gazte Eguna 2024

Itzela izan da aurtenho Gazte Eguna. Hemen argazki batzuk.