Este zornotzarra de 16 años se alzó con el título el pasado mes de febrero, en el combate disputado en Sestao, en la categoría (joven peso medio). “La decisión de los jueces fue unánime. El rival se cayó en dos ocasiones y así gané el combate”, relata Jon, flamante Campeón de Bizkaia, que ahora prepara el próximo Campeonato de Euskadi, que se disputará el 10 de mayo.
En estas categorías las peleas se disputan a tres asaltos de 2 minutos cada uno. Participan con casco, protector bucal y con guantes de 10 onzas. Entrena duro en el gimnasio Zornotza Royal Boxing Team, bajo la supervisión de Cristian Galindo. “Comencé a entrenar hace solo siete meses y me gusta mucho este deporte. Es muy exigente físicamente. Hace falta mucho fondo y por eso hacemos ejercicios de cardio, también trabajamos la fuerza y la respiración. Entreno sin casco, porque así me voy acostumbrando a encajar los golpes”, dice Jon.
A Jon siempre le han gustado las artes marciales, próximamente obtendrá el cinturón negro de karate. “Yo comencé con el karate con 4 años en Guatemala, donde vivía antes. Siempre me ha gustado, al igual que otras artes marciales, pero ahora me gusta mucho el boxeo”. Su mejor mano es la derecha, aunque también pega duro con la izquierda. “Me manejo bien con todo el repertorio de golpes y me gusta mucho esquivar los golpes del rival”.
Jon prepara ahora a conciencia el Campeonato de Euskadi, lo que le podría dar el paso al de España. Previamente participará en dos veladas, marzo en Bilbao y abril en Zamudio. Allí estarán sus familiares y amigos animándole. “Los de la cuadrilla me dan mucho apoyo. Espero poder corresponderles”, dice con una medio sonrisa que delata su determinación.