Zornotzan

Kirolak

Exposición de maillots con motivo de la Gran Salida del Tour de Francia

• La excepcional exposición de más de 100 maillots, muchos de ellos auténticas joyas, se podrá visitar del 30 de junio al 8 de julio en el Centro Zelaieta.

• La colección, propiedad de Adrián Jiménez Rubio, permitirá a la afición ciclista y a la ciudadanía en general disfrutar de la historia de este deporte a través de sus singulares equipaciones.

Ya queda menos para que arranque el Tour de Francia y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado una exposición de maillots para ir calentando motores. La muestra llegará a Amorebieta-Etxano el 30 de junio y se podrá visitar hasta el 8 de julio en el Centro Zelaieta: de lunes a viernes, de 8:30 a 21:30 y los sábados, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. La exposición también se puede visitar durante este mes en Bilbao (Edificio del Ensanche)y Vitoria-Gasteiz (casa de cultura Ignacio Aldecoa). 

La muestra acoge más de 100 maillots que giran en torno al ciclismo vasco y el Tour de Francia. Está organizada en dos apartados. Por un lado, maillots (y buzos de crono) de ciclistas y equipos vascos y de la Itzulia y por otro, jerseysde los grandes premios del Tour de Francia (maillots amarillos, verdes, de lunares y blancos), junto a ediciones especiales de algunos conjuntos para esta prueba. Además, Santini, patrocinador oficial del Tour, ha prestado para el evento ocho maillots oficiales de la edición 2023, dos de cada reconocimiento. De esta forma, del 1 al 15 de junio, los maillots del universo Tour estarán presentes en el Edificio del Ensanche de Bilbao, mientras que en la capital de Euskadi se exhibirán los restantes, enfocados al ciclismo vasco. Tras este periodo se producirá un intercambio entre ambas capitales y del 16 al 25 de junio, Bilbao exhibirá las vestimentas de Euskadi, mientras que Vitoria-Gasteiz, del 16 al 29, los tesoros de la ronda gala. La exposición, ya completa, se podrá disfrutar en Amorebieta-Etxano del 30 de junio al 8 de julio, en el centro Zelaieta. La colección, propiedad de Adrián Jiménez Rubio, un asturiano gran entusiasta del ciclismo,permitirá a la afición ciclista y a la sociedad en general disfrutar de una novedosa y enriquecedora visión del ciclismo vasco y del Tour de Francia a través de una perspectiva singular. 

Colección impresionante

Además de elásticas de equipos (KAS, Euskaltel Euskadi, SKY, Movistar, Astana, Quick Step…) y ciclistas más actuales o populares (Mikel Landa, Omar Fraile, Pello Bilbao, hermanos Izagirre o González de Galdeano, Joseba Beloki, Abraham Olano, Mikel Nieve, HaimarZubeldia, Juanma Garate, Bingen Fernández, Julián Gorospe…), se podrá disfrutar de auténticas joyas como el maillot de campeón del mundo con el equipo Cofidis de Igor Astarloa, los jerseys del mítico Mapei GB 1996 de Javier Mauleón y la versión ‘Giro de Italia’ de Jon Unzaga,  el de Kelme Halcon Viajes del año 2000 del malogrado Javier Otxoa, firmado por todos los componentes de la escuadra, el de campeón de España ‘Gemeaz Cusin Zor’  de 1984, edición ‘Italia’, del alavés Jesús Ibáñez Loyo, prendas de históricos como Txomin Perurena y Miguel Mari Lasa… También se incluyen maillots de líder de la Itzulia, entre los que se pueden encontrar los de Vingegaard, Roglic y Alejandro Valverde, entre otros.

En cuanto a las equipaciones que distinguen a los mejores del Tour de Francia, se podrán admirar los maillots amarillos de txirrindularis en activo como Tadej Pogačar o Chris Froome y de ya retirados como Miguel Indurain, Bernard Hinault, Eddy Merckx, Alberto Contador, Carlos Sastre y Luis Ocaña. De la regularidad, color verde, se encontrarán los de Peter Sagan, Erik Zabel y Óscar Freire, mientras que de lunares rojos habrá alguno más, entre los que destacan el de Samuel Sánchez, Tony Rominger, Julian Alaphilippe y Richard Virenque, el ciclista que más veces ha ganado el premio de la montaña, nada menos que en siete ocasiones. Finalmente, blancos, que acreditan como mejor joven de la ronda gala, se presentan los de Egan Bernal, Nairo Quintana, Andy Schleck y Óscar Sevilla, ciclista aún en activo con 45 años. También se mostrarán los maillots oficiales de la marca Santini de cara a la edición 2023, la del Grand Départ Pays Basque.

De la misma forma, dentro de este bloque ‘Tour’ se podrán disfrutar de ediciones exclusivas realizadas para la ‘Grande Boucle’. Tesoros como la ‘camiseta’ del Mercatone Uno de 1994, prendas negras y rosas de la ONCE, el maillot de La Vie Claire Tour 1986, el jersey del Tinkoff La Datcha de 2016, el maillot del SaecoCannondale de 1999 y el maillot y chaleco del Domina Vancanze de 2004, ambos conjuntos  del gran velocista Mario Cipollini, o el modelo «masterpiece» exclusivo para  Wout Van Aert,  son algunas de las prendas más espectaculares, además del ‘maillot ONCE edición especial Tour de Francia 1990’ firmado por Marino Lejarreta, vencedor de una etapa ese mismo año en Millau. Para no perderse detalle y disfrutar al máximo de esta espectacular exposición, cada prenda llevará una breve descripción que servirá para identificar y conocer al ciclista y clasificar el año que la portó.

+ Irakurri

Harrera ona izan dute Amorebieta-Etxanoko emakumeen osasuna eta kirola sustatzeko jarduerek

Ekimen hau Emakumeen Osasunaren Nazioarteko Ekintza Egunarekin bat etorri zen, eta udalerriko elkarte, kirolari eta herritar ugari bildu zituen, Udalak emakumeen artean osasuna eta kirola sustatzeko duen konpromisoa islatuz. Joan den igandean, ekainaren 2an, Amorebieta-Etxanoko Udalak jarduera jardunaldi arrakastatsua egin

Rekalde, Ibarluzea eta Gaminde dira Master Kaiolako txapeldunak

Master Kaiolako bederatzigarren edizioak aurtengo txapeldunak ezagutuko ditu, bi pilotari bizkaitar eta gipuzkoar bat. Larunbat arratsaldea emakumezkoen mailako neurketarekin hasi zen eta Enara Gaminde (Lea Ibarra) izan zen txapelduna Goiuri Zabaleta (Aurrera Leiza) 22 eta 1 garaituta. Ikuskizun handia espero

MAREAMORE NFK

Zornotzako Nesken Futbol Kluba Mareamore NFK Zornotzako eta inguruko kadete mailako (14-18 urte) neska futbol jokalarientzako sortu den kluba da. Oraindik harritzen gaitu gurea bezalakoa den herri batean neskentzako futbol talderik ez egotea; edo behintzat nesken futbolari jarraikortasuna ematen dion