Zornotzan

Kirolak

Asier Goiria: “Hay un grupo humano increíble”

El director deportivo de la SD Amorebieta repasa el mercado veraniego y el arranque de los azules esta temporada después de su paso por la Segunda División (Una entrevista de Ander Garizurieta)

La SD Amorebieta tiene ante sí un duro trabajo por delante para competir de tú a tú en esta nueva categoría denominada ‘Primera RFEF’. Y es que los azules afrontan esta temporada con la plantilla prácticamente cambiada al completo y con muchas caras nuevas después de su paso por la Segunda División. El encargado de perfilar la plantilla este verano ha sido Asier Goiria, director deportivo del Amorebieta.

¿Cómo ves al equipo?

Es un ciclo nuevo y eso siempre cuesta. Ha sido un mercado muy bonito pero también muy complicado de trabajar. Estamos muy contentos con la gente que ha venido y hemos conseguido a los chavales que queríamos.

La verdad es que ha sido un verano movidito: muchas bajas pero sobre todo muchas altas.

Del año anterior solo han quedado dos jugadores. Teníamos claro que había que oxigenar un poco la plantilla. Sí, ha sido un verano movidito pero ilusionante.

¿Cómo has visto el arranque de la temporada?

Un poco lo esperado. Cuando cambias a tantos jugadores es difícil que las cosas vayan bien desde el primer día. Estamos contentos con el trabajo, no estamos en la posición que realmente queremos, pero bueno, con las cosas nuevas siempre hay que tener paciencia. Tenemos las ideas claras de qué queremos hacer y cómo lo queremos conseguir.

Este año jugáis en Urritxe.

Sí, este año en Urritxe. Es muy bonito ver a la gente del pueblo de nuevo aquí, ver de nuevo Urritxe con vida. Es una gozada poder compartir esta nueva categoría con los aficionados del Amore y con Amorebieta. Se ve todo el ambiente que hay en los partidos y todos los chavales que van con las camisetas del Amorebieta, y la verdad es que compartir eso es una gozada.

El año pasado fue un impulso para que la afición se reenganche al equipo.

Sí, al final cuando más arriba estás yo creo que la gente se engancha más. Amorebieta había perdido ese sentimiento de pertenencia con el equipo y creo que lo hemos recuperado. Eso se ve en las nuevas generaciones: los chavales vienen con ganas de animar y de estar con el equipo. Es una gozada ver al pueblo así.

La victoría ante el Bilbao Athletic fue importante tanto para la clasificación como para lo anímico, ¿no?

Sí, nos hacía falta. Se ve que el equipo tiene mimbres y cosas muy buenas de conseguirlas en el fútbol es complicado. Pero por otro lado hay que ajustar muchas cosas ya que teníamos esa tendencia de que nos hacían gol con nada. Hay que ir poco a poco. Somos un equipo nuevo e iremos ajustando. Esperamos estar lo más arriba posible.

Los dos equipos que quedan de octubre son Castellón y Alcoyano, equipos en la parte alta. En general octubre con partidos complicados.

Yo creo que esta categoría es muy bonita y muy muy igualada, tremendamente igualada. Se decide por detalles. Al final da igual el rival que te venga, incluso cómo esté yendo en la clasificación. Nosotros tenemos que ir a hacer nuestro partido y trabajar durante la semana lo mejor posible para afrontar con las máximas garantías posibles el fin de semana.

Volviendo al tema de los fichajes, ¿cómo ha sido el proceso de volver a reunir a tantos jugadores y de convencerlos para unirse al club?

En mis dos primeros años prácticamente cambiamos  la plantilla entera; ya estoy bastante acostumbrado a este trabajo. Ahora ya es una categoría superior y eso se complica. Al final, como tú dices, tienes que llamar a la gente, convencerlos deportivamente para que vengan, porque económicamente está claro que nosotros ahí no podemos competir. De hecho, años atrás, ya hemos demostrado que se puede hacer.

Puede que Jauregi se lleve la guinda. De momento es el máximo goleador: 8 goles en 8 partidos.

Aparte de Jauregi hay muchos jugadores que son de una talla incluso de categoría superior a la que están, pero eso hay que demostrarlo en el campo. Con Jauregi teníamos claro que podía ser nuestro goleador. Cuando hablamos con él le dijimos eso, que queríamos que fuese nuestro referente, nuestro goleador, junto con Izeta, Pradera y todos los delanteros. Creo que está aprovechando su oportunidad. Su mentalidad es la buena: ir cada día mejorando y haciendo goles. Esperamos que siga con la racha.

¿Cómo fue la negociación con Etxeita? Fue el último en incorporarse.

Para nosotros es un lujo que Etxeita esté con nosotros. La negociación al final es casi entre amigos porque nos conocemos desde hace muchos años y hemos compartido muchas cosas. Era una decisión solamente suya. Nosotros solo le transmitimos que queríamos que estuviese aquí con nosotros. Para el Amorebieta, para los aficionados y para el pueblo de Amorebieta es un lujo. Estamos muy agradecidos de que esté aquí y espero que se quede en el club muchos años, incluso en cualquier faceta deportiva.

Hace un año, en Segunda División, decidisteis seguir una filosofía de fichajes similar a la del Athletic. En cambio, este año no. ¿Por qué?

Era una filosofía que nos había dado muchas cosas. Nos había dado una identidad propia al club. Pero el año pasado viendo las dificultades que tuvimos para poder hacer la plantilla, que se perdió esa identidad de unión y de grupo y que tampoco fuimos ayudados por ningún equipo euskaldun, además de la competitividad de la categoría; decidimos abrir el espectro. Estamos encantados con los chavales que han venido, son increíbles. Hay un grupo humano increíble, incluso mejor que el de años anteriores.

¿Cuál es el objetivo del Amorebieta para esta temporada?

Cuando estás compitiendo quieres llegar a lo máximo posible. Nosotros queremos llegar y quedar lo más arriba posible sabiendo que esta categoría es muy complicada, ya te he dicho que es muy igualada. Estamos con un equipo nuevo y es todo mucho más complicado. Nuestro objetivo tiene que ser quedar lo más arriba posible.

+ Irakurri

Harrera ona izan dute Amorebieta-Etxanoko emakumeen osasuna eta kirola sustatzeko jarduerek

Ekimen hau Emakumeen Osasunaren Nazioarteko Ekintza Egunarekin bat etorri zen, eta udalerriko elkarte, kirolari eta herritar ugari bildu zituen, Udalak emakumeen artean osasuna eta kirola sustatzeko duen konpromisoa islatuz. Joan den igandean, ekainaren 2an, Amorebieta-Etxanoko Udalak jarduera jardunaldi arrakastatsua egin

Rekalde, Ibarluzea eta Gaminde dira Master Kaiolako txapeldunak

Master Kaiolako bederatzigarren edizioak aurtengo txapeldunak ezagutuko ditu, bi pilotari bizkaitar eta gipuzkoar bat. Larunbat arratsaldea emakumezkoen mailako neurketarekin hasi zen eta Enara Gaminde (Lea Ibarra) izan zen txapelduna Goiuri Zabaleta (Aurrera Leiza) 22 eta 1 garaituta. Ikuskizun handia espero

MAREAMORE NFK

Zornotzako Nesken Futbol Kluba Mareamore NFK Zornotzako eta inguruko kadete mailako (14-18 urte) neska futbol jokalarientzako sortu den kluba da. Oraindik harritzen gaitu gurea bezalakoa den herri batean neskentzako futbol talderik ez egotea; edo behintzat nesken futbolari jarraikortasuna ematen dion