ANA y WALLY ZANCU, profesores de Kizomba

La kizomba es un género musical que tuvo su origen en Angola y es un baile que se ha popularizado mucho en Europa en los últimos años, en particular en Portugal, Francia y España.
Se trata de un baile social en pareja en el que son características la musicalidad, la suavidad y la sencillez. “Comencé a bailar con mi marido y es una actividad que nos apasiona. Vamos asiduamente a Francia, sobre todo a Biarritz, Bayona y Burdeos, donde este baile es muy popular. Y recientemente hemos comenzado a dar clases en Bilbao,somos los únicos profesores en Bizkaia de este tipo de baile”, dice Ana mientras descansa de su trabajo en su centro Ana Beauty Center, situado en el callejón del Tomasa.

Pero Ana y su marido bailan sobre todo una variante del kizomba denominada Urban Kiz, que se caracteriza por mezclar el espíritu africano de la kizomba con otros estilos musicales y de danza. “El Urban Kiz tiene algunas diferencias técnicas con respecto a la kizomba tradicional, movimiento lineal en lugar de circular, más separación entre los bailarines, más énfasis en los movimientos de brazos en lugar de con las piernas y las caderas”.
Sin embargo, su mayor atractivo para aquellos a quienes la kizomba les parece lenta es su ritmo. El Urban Kiz se baila con música que fusiona las variantes más electrónicas de la música de kizomba con estilos urbanos más extendidos, como el hip hop, el rap o el rhythm and blues. Esto hace que el ritmo sea mucho más ágil y movido. “Cada vez hay más gente joven que se apunta a clases de baile en pareja, la oferta de baile está subiendo porque aumenta la demanda. Es una actividad muy bonita para hacerla en pareja y estamos pensando en dar clase también en Amorebieta”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.