IÑAKI UNANUE: Piedra, hierro y madera

Nació en Basauri y lleva 13 años viviendo en Amorebieta. Primero en el barrio Aldanas y ahora en San Juan de Ergoien donde ha rehabilitado un caserío. Trabaja la piedra, el hierro y la madera. Son los tres elementos esenciales en sus obras que han sido premiadas en varias ocasiones. La más reciente en Gijón en el XIV Premio «Cajastur» de artesanía de creación por su obra «La silla», una pieza forjada en hierro y madera.

Iñaki Unanuek Gijon hiriko artisauen Cajastur artisautza-saria irabazi du, Epaimahaiak egurrez eta burdinez landutako aulkiaren balioa saritu du.

Unanue es un autodidacta. Siempre ha tenido la artesanía como hobby, pero en 2009 decidió dedicarse de lleno y se registró como artesano profesional del hierro y la madera en el censo de empresas artesanas de Bizkaia.

Sus trabajos son principalmente esculturas abstractas y también lo que él denomina esculturas funcionales: cabeceros, percheros o mesas, mesillas.. son algunas de las piezas que trabaja en su pequeño taller y en las que le gusta mezclar la madera, el hierro y la piedra. Un pequeño horno y una fragua, el yunque y el martillo, herramientas rudimentarias para dar forma a sus ideas más innovadoras.

Una creatividad sin límites que ha obtenido varios galardones: Premio de escultura en el XIV concurso de Artes Plásticas de Majadahonda, Premio a la calidad del trabajo en la Feria de Artesanía de Bilbao y Premio al Mejor stand en Getxo, entre otros.

Harria, zura eta burdina erabilzten ditu. Eskultura abstraktoak eta etxea betetzeko altzariak diseinatzen eta egiten ditu.

Su objetivo principal es la escultura, pero es consciente de que los muebles y complementos del hogar son una fuente de ingresos indispensable. Promociona y vende sus obras en las ferias de artesanía de Bilbao,Getxo, Durango,…y también en internet a través de su página www.iunanue.com

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2012

Ir arriba.