BEÑAT EGIARTE : “Quiero dejar la medicina por la ópera”

Vive, trabaja y estudia en Barcelona. En la ciudad condal ha encontrado trabajo como médico haciendo guardias, pero la mayor parte de su tiempo y esfuerzo lo dedica a su verdadera vocación, la ópera.
A sus 28 años, Beñat ha apostado claramente por el canto, quiere dedicarse profesionalmente a ello como tenor solista. Ha cantado ópera en el ciclo de ópera de Cataluña. Comenzó tras ganar un concurso de canto y tuvo además la suerte de que Roger Alier, una de las personas que más sabe de ópera de España, profesor de Universidad y crítico de La Vanguardia, acudiera a su primera ópera. “Cuando le ví sentado en la primera fila me sorprendí muchísimo. Ahora es mi mentor, me ha introducido en sitios importantes como en el Circuito del Liceo, me ha presentado personas influyentes en este mundo y lo hace desinteresadamente porque le gusta ayudar a la gente que empieza”.

Hasta ahora ha cantado “Cosi fan tutte” de Mozart, “Rigoletto” de Verdi, “Los cuentos de Hoffman” de Offenbach y “Rita” de Danizetti. Esta última obra la ha cantado en el Liceo de Barcelona y en la ciudad croata de Split. Pero sabe que tiene que estudiar y trabajar muchísimo para triunfar. Trabaja con un profesor de canto, Eduard Jiménez, y un pianista, Joseph Butom. “Tengo que trabajar la garganta, entrenar como si fuera un atleta, ponerla al 100% porque la ópera es como la Fórmula 1 del canto, hay que entrenar todos los días”.
Beñat comenzó con su madre Marian tocando el acordeón y la trikitrixa. Aún ameniza reuniones familiares con su triki. Tras unos días en Amorebieta regresa a Barcelona para seguir con su trabajo. Le preguntamos si le haría ilusión venir a Bilbao a cantar ópera.
“Yo contemplo la ABAO como una estación término. Mientras tanto, tengo que labrar mi futuro en Barcelona, que es donde tengo más oportunidades”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2012

Ir arriba.