Zornotzan

Kirolak

Sergio Higuita gana al sprint en Amorebieta-Etxano


Y Jonas Vingegaard defenderá el maillot amarillo en la última etapa de la Itzulia
Jonas Vingegaard continúa un día más con el maillot amarilloSergio Higuita fue el más rápido al sprint en la meta de Amorebieta-Etxano. 

Quinta etapa de la Itzulia con salida desde las instalaciones de Ekin y llegada en Amorebieta-Etxano. Un día radiante y una etapa que podría ser muy importante para la clasificación general.

La jornada comenzó con el pelotón tranquilo y con varios intentos de fuga. El puerto de Montecalvo, a menos de 10 kilómetros de la salida sería crucial para formar la escapada. La dupla del Soudal-Quickstep Remi Cavagna (SOQ, 131) y Mattia Cattaneo (SOQ, 137) formaría la escapada del día. La última vez que dos corredores de este equipo entraron en una fuga de la Itzulia llegaron juntos a meta de la mano, fue en 2021 en la meta de Ondarroa.

Los escapados llegaron a tener un margen 4 minutos y medio frente al pelotón. Bahrain Victorious, Jumbo-Visma y Jayco Alula encabezaban las posiciones de cabeza para reducir la distancia. Se rodaba muy rápido en el pelotón.

A falta de 50 kilómetros para el final, el Ineos Grenadier cogió la cabeza del pelotón y redujo las diferencias. En cabeza, Mattia Cattaneo (SOQ, 137) se quedaba en solitario frente al peligro. El equipo de Daniel Felipe Martínez (IGD, 1) neutralizó al escapado a falta de 17 kilómetros.

La carrera venía lanzada, la última parte y subidas del trazado podrían ser decisivas para la etapa. Todos los corredores buscaban las posiciones de cabeza en esas carreteras tan estrechas con esos subes y bajas. El pelotón muy estirado con la velocidad que le estaba dando el Ineos Grenadiers.

A falta de 9 kilómetros en unos de esos duros repechos Enric Mas lanzó un ataque al que le siguieron los favoritos de la general. El grupo se quedó en unos 10 corredores y el maillot amarillo tuvo que coger la responsabilidad. Se paró el ritmo y dio tiempo a que otros corredores llegaran al grupo. Todos contra Vingegaard, así fueron esos últimos kilómetros. Al grupo llegó Attila Valter (TJV, 167), compañero de Jonas Vingegaard y pudo controlar el ritmo del grupo y apoyar a su líder.

Finalmente, Sergio Higuita se llevó la etapa en un sprint de infarto en el que el colombiano del Bora-Hansgrohe demostró ser el más rápido. La clasificación general se mantuvo igual y todo se decidirá en la etapa reina de Eibar.

Clasificaciones tras la etapa 5
Ganador de etapa: Sergio Higuita (BOH, 53)
Clasificación general individual: Jonas Vingegaard (TJV, 161)
Clasificación de la montaña: Jon Barrenetxea (CJR, 194)
Clasificación general por puntos: Jonas Vingegaard (TJV, 161)
Clasificación general mejor joven: Mattias Skjelmose Jensen (TFS, 154)
Clasificación general equipos: SOUDAL QUICK-STEP
Clasificación general mejor euskaldun: Mikel Landa (TBV, 141)
Más combativo: Mattia Cattaneo (SOQ, 137)

+ Irakurri

AE WATERPOLO

Taldeak maila bikaina erakutsi du infantil eta alebinetan. Alebin mailan, Libe Zarazuak txapeldun ordeko postua lortu du Elchen jokatu den Espainiako waterpolo txapelketan. Mutilen aldetik, Waterpolo taldeko Markel Larruzea eta Ager Santamaria oso ondo egin dute. Bai mutilak bai neskak

ETXANO HOT SHOTS HOCKEY Alebin Euskadi Ligako txapeldun

Ligan 12 talde dira, Bizkaia, Araba eta Gipuzkoakoak, baita Zaragozako talde bat ere. Jardunaldi finala Ribabellosan (Araba) jokatu zen eta handik bueltatu zen taldea alebin Euskadi Ligako garaile. Urtea borobiltzeko, benjamin taldeak ere itzelezko papera egin du bere ligan, partidurik

‘SD AMOREBIETA’ Balance de temporada 2023-24

La SD Amorebieta vuelve a Primera RFEF después de una temporada muy exigente, donde los azules lo han dado todo para cumplir el objetivo de permanecer en Segunda División manteniendo sus opciones hasta el final. El primer equipo de la