Romain Grégoire gana al sprint en Amorebieta-Etxano

Tras lo sucedido en la etapa de ayer, la carrera llegaba a la salida de Vitoria-Gasteiz para afrontar los 175,9 km hasta Amorebieta-Etxano. Con los principales favoritos de la general fuera, se abría una nueva situación de carrera para el resto de los corredores.  

Comenzaba la etapa con el grupo compacto, el pelotón no quería dejar que se hiciera la escapada. La velocidad media de la primera hora de carrera fue de 53km/h. Tras salir de la provincia de Araba, se produjo una caída en la que abandonaron Mikel Landa y Pelayo Sánchez entre otros. De nuevo, aparecían las caídas en la Itzulia.  

En la subida a Urkiola, la subida más dura del día,  Sepp Kuss (3, TVL) e Isaac Del Toro (104, UAD) subieron el ritmo y se desmarcaron del pelotón. Llegaro a conseguir una distancia máxima de 1 minuto de ventaja, pero tras llegar al llano, y estar a más de 60 kilómetros para meta, decidieron levantar el pie. En cabeza de pelotón, Lidl-Trek.  

De nuevo todo el grupo compacto, hasta que antes de llegar al segundo paso por Amorebieta-Etxano, en el a falta de 56 kilómetros para meta, se produjo una escapada numerosa con 9 corredores: Johannes Staune-Mittet (5, TVL), Mauro Schmid (67, JAY), Harrison Wood (97, COF), Mathieu Burgaudeau (141, TEN), Martijn Tusveld (156, DFP), Enekoitz Azparren (177, EUS), Ivan Cobo (193, EKP), Jimmy Janssens (203, ADC), Jose Manuel Diaz (221, BBH). 

El pelotón de nuevo quería seguir controlando la etapa y a base de un ritmo alto y ataques cogió a la escapada. Marc Soler (106, UAD) y Santi Buitrago (113, TBV) lo intentaron, el corredor del Bahrain-Victorious enlazó con el único corredor de la escapada que quedaba, Jimmy Janssens y comenzaron el descenso. El grupo principal no quería dejar espacio y en el descenso recortaron la diferencia. La bajada fue muy rápida formando varios cortes en el grupo. La etapa estaba muy cara, de nuevo se formó un grupo de 8 corredores, pero no se entendieron. El Lidl-Trek tenía claro que no podía permitir escapadas con las diferencias tan pequeñas de la general. Otro ataque permitiría a un grupo de 5 corredores conseguir un margen de 30’’ sobre el pelotón. Por detrás siempre, el equipo del líder tirando y el UAE Team Emirates a rueda.  

La carrera venía con mucho adelanto sobre el mejor horario previsto, a más de 47km/h de media. Ahora sí, la escapada funcionaba, aunque quedaba la última subida a Muniketagaina. La aproximación al puerto fue toda una batalla para colocarse en las posiciones de cabeza, muchos corredores se veían con opciones de llevarse la etapa o algo más. Isaac del Toro lo intentó marcando un duro ritmo de carrera, pero el pelotón, con Tao Geoghegan Hart en cabeza recortó las diferencias.  

Mucha velocidad en los últimos kilómetros de la etapa con Santi Buitrago lanzado hacia abajo, poniendo en dificultades a otros corredores. Finalmente fue neutralizado, a 6 kilómetros para meta, era turno para Brandon McNulty del UAE Team Emirates que comenzó su cabalgada. Por detrás Tao Geoghegan Hart seguía trabajando para su líder. Otros equipos comenzaron a ayudar en la persecución viendo que podrían luchar por la etapa.  

A menos de 4 kilómetros fue neutralizado, Pablo Castrillo del Kern-Pharma lo intentaba, pero si éxito. Un grupo de 30 corredores llegaría a la última recta de la etapa para jugarse la etapa al sprint.  

El más rápido fue Romain GRÉGOIRE del equipo Groupama-FDJ, tuvo que hacerse uso de la photo-finish para corroborar la victoria.Mattias Skjelmose (71, LDT) se mantiene líder. 

Artículo anteriorHoy comienza la novena edición del Master Kaiola
Artículo siguienteLos Azules ganan otra vez