Roberto Hernando,25 años del estudio Hertza Arkitektura

La evolución es innata a la vida misma, al progreso personal y empresarial. El arquitecto zornotzarra Roberto Hernando ha cumplido 25 años de trayectoria profesional.

Comenzó con la ilusión propia de un emprendedor, en un pequeño estudio de 50 m2 en la calle Zezilia Gallartzagoitia. “Los primeros trabajos se circunscribían al ámbito rural; caseríos y chales en el Duranguesado y Arratia”, recuerda Roberto. Tras pasar unos años en un nuevo estudio en el Polígono Inbisa, se trasladaron al centro de Bilbao. “Para ser competitivos en cualquier sector empresarial y profesional es necesario crecer y evolucionar. Sentíamos que para acceder a otro tipo de proyectos teníamos que adaptarnos a los cambios y decidimos dar un paso adelante en el despacho para poder abarcar todo tipo de trabajos, tanto en urbanismo como en edificación; proyectos públicos, industriales, residenciales, deportivos…”

Por ello, hace nueve años surgió el grupo Book & Partners: Book Hertza Arkitektura, Book Legal (Elorriaga Abogados) y Book Consulting (Loroño & Asociados), un grupo compuesto por un total de 20 profesionales.

Roberto Hernando asegura que “hoy en día el sector de la construcción es muy burocrático, se ha pasado de proyectos meramente técnicos y constructivos, a la situación actual, con infinidad de gestiones urbanísticas y sectoriales con los diferentes departamentos de Medio Ambiente, Carreteras, URA…Estamos especializados en la realización de proyectos técnicos y la obtención de licencias”.

Sin estas sinergias sería impensable poder acceder a desarrollos urbanísticos e industriales con un gran montante económico. “Es pasar de hacer trabajos por valor de 150.000€, a grandes naves industriales de 12.000.000€. Sería imposible optar a esos grandes proyectos sin el apoyo de un equipo de abogados y economistas. Además, se ha pasado de realizar el proyecto y dirigir las obras, a actualmente llevar a cabo encargos de llave en mano con compromisos de precio y plazo”.

La larga experiencia en el sector les posibilita contratar a los mejores profesionales; excavación, cimentación, ingenierías, decoración… “Pedimos presupuestos a los mejores profesionales y logramos ser competitivos cumpliendo las exigencias del cliente”.

La evolución tecnológica ha sido también integrada conforme al mercado actual. “La adecuación constante a los programas de dibujo asistido por ordenador, la presentación a los clientes con infografías, la utilización de imágenes y vídeos grabados por drones, las redes sociales… Hoy en día el cliente puede ver el proyecto antes de construirlo, encajado en su parcela, con la urbanización terminada. La tecnología nos posibilita no solo una presentación casi palpable, sino también unos diseños más eficientes”, afirma este arquitecto zornotzarra.

Proyectos en Amorebieta

Durante estos 25 años, Book Hertza ha llevado a cabo infinidad de proyectos, públicos y privados, muchos de ellos en Amorebieta-Etxano. Entre ellos destacan proyectos urbanísticos como la peatonalización de la calle Sabino Arana y la rotonda de la Patata, además del parque Zubiondo, conocido como “Parque Rojo”, uno de los lugares más emblemáticos de nuestro pueblo. También han llevado a cabo la urbanización de Betarragane, zona en la que se instalará el nuevo polideportivo Urgozo, donde han diseñado un edificio funcional y vanguardista. Otra instalación deportiva destacable es el frontón de Euba, que cuenta con una cubierta de madera singular. Otros proyectos también han sido la cubierta de la zona de juegos de la plaza Andra Mari y el que será la nueva cubierta en la zona de juegos del parque Zelaieta.

Podéis visitar su nueva página web donde presentan todos sus proyectos: www.bookhertza.com

Artículo anteriorLA COLECCIÓN DE ASIER QUINTANA EN VOGUE
Artículo siguienteViaje con nosotros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here