Crónica SDA. Los azules han estado muy cerca de conseguir la victoria en la complicada visita a La Romareda, donde el Real Zaragoza había ganado sus tres últimos partidos. Tan cerca que el definitivo 1-1 de los locales se ha producido en el tiempo de alargue, en la última acción del encuentro. Minutos antes, en el 77, Óscar Gil había firmado el 0-1 con un precioso cabezazo a la salida de un córner. Gran partido de los de Haritz Mujika, sobre todo en una sensacional segunda mitad en la que se han mostrado dominadores. No obstante, el merecido premio del triunfo se ha escapado en el último suspiro.
El empuje inicial del cuadro zaragocista ha obligado a defenderse en el arranque del encuentro a los azules, esta vez de verde. Sólidos y solidarios en el esfuerzo, han conseguido aguantar las embestidas del rival e ir avanzando metros sobre el césped del imponente Estadio de La Romareda. Moreno ha avisado en el minuto 13 con un cabezazo a las manos de Álvarez y ya rebasado el primer cuarto de hora Nolaskoain ha gozado de una clara oportunidad para firmar el 0-1, pero su disparo se ha marchado por encima del larguero.
El choque ha entrado en una fase de igualdad, en la que las defensas se han impuesto a los ataques. Así, el partido ha transcurrido sin noticias en las áreas hasta la media hora, cuando una falta botada por capitán local Zapater ha rozado el palo del arco defendido por Santamaría. Tampoco han encontrado puerta dos peligrosos testarazos de Sabin Merino en los minutos 34 y 39. A punto han estado los nuestros de abrir la lata antes del descanso por medio de Guruzeta. El delantero lo ha intentado desde el pico del área con el guardameta rival fuera de sitio, pero el cuero se ha ido fuera por poco y el duelo ha alcanzado su ecuador sin goles.
El segundo acto ha comenzado con susto para los nuestros. Y es que la madera ha repelido el remate de Borja Sainz. Los zornotzarras han respondido con una buena internada por banda diestra de Aldalur, cuyo centro no lo ha podido empujar en boca de gol Iker Bilbao por muy poco. San José también ha buscado el 0-1 a la hora de partido, pero la pelota no ha encontrado la escuadra. Los de Mujika defendían con solvencia y trataban de hacer daño a la defensa maña. En busca de frescura en ataque, Obi y Álvaro Peña han sido los primeros en entrar al verde desde el banquillo. Los azules han vuelto a rondar el gol en el minuto 70 mediante un cabezazo de Olaetxea que ha atrapado Álvarez.
La insistencia zornotzarra ha tenido premio en el 77, cuando Óscar Gil ha conectado un cabezazo letal tras un saque de esquina botado por Seguín para sellar el 0-1. Con ventaja en el luminoso, a los nuestros les ha tocado defenderse ante un conjunto zaragocista que se ha volcado a por la igualada. Y lo han hecho a las mil maravillas. Pero en la última jugada del encuentro, un cabezazo de Iván Azón ha devuelto las tablas y ha dejado sin el merecido premio de la victoria a los azules. Una de las noticias positivas ha sido el regreso de Ozkoidi, que aún no había podido ser de la partida en 2022 por una larga lesión.
REAL ZARAGOZA: Álvarez, Fran Gámez, Lluis López, Jair, Chavarría (86’ Nano Mesa), Zapater, Vada, Eugeni (75’ Nieto), Borja Sainz (65’ Puche), Sabin (65’ Iván Azón) y Álvaro.
AMOREBIETA: Santamaría, Aldalur (75’ Markel Lozano), Óscar Gil, Nolaskoain, Irazabal, Seguín, San José, Olaetxea (81’ Luengo), Iker Bilbao (63’ Álvaro Peña), Moreno (63’ Obi) y Guruzeta (81’ Ozkoidi).
Gol: 0-1: Min. 77; Óscar Gil. 1-1: Min. 96; Iván Azón.
Árbitro: Rubén Ávalos Barrera, del comité catalán. Ha amonestado al local Vada; y a Seguín, Irazabal, Óscar Gil, Obi y Nolaskoain por parte de la SDA.