Zornotzan

Albisteak

Plan de Mandato 2023-2027 enfocado en la ciudadanía

•  El Plan de Mandato recoge una hoja de ruta estratégica para el desarrollo de Amorebieta-Etxano, un compromiso con la ciudadanía zornotzarra y su participación activa.

En una rueda de prensa realizada hoy en el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, se ha presentado el Plan de Mandato 2023-2027, una hoja de ruta que traza las líneas estratégicas para el futuro del municipio durante los próximos cuatro años. El acto ha contado con la participación de representantes del equipo de gobierno: la alcaldesa Ainhoa Salterain, el concejal Jon Artabe, encargado de las áreas de Secretaría, Función Pública, Transparencia y Buen Gobierno, además de coordinador de la transversalidad de Euskera, Igualdad y Arkalaz, y la concejala Alicia Hernandez, representante del PSE-EE.

Ainhoa Salterain (alcaldesa): “Este plan materializa la voluntad de construir juntas y juntos el futuro de Amorebieta-Etxano, con un enfoque en las familias y sus necesidades”

Ainhoa Salterain, alcaldesa de Amorebieta-Etxano, ha comenzado su intervención subrayando el enfoque central del plan, la ciudadanía: «os presento nuestro Plan de Mandato para esta legislatura, 2023-2027, con las actuaciones que el equipo de gobierno de EAJ-PNV y el PSE-EE queremos llevar a cabo en Amorebieta-Etxano los próximos cuatro años. Este compromiso se materializa en la voluntad de construir juntas y juntos el futuro del municipio, con un enfoque en las familias y sus necesidades. El objetivo es claro: fortalecer Amorebieta-Etxano para que continue siendo el mejor lugar para vivir”.

Salterain ha afirmado que el Plan de Mandato 2023-2027 busca una colaboración estrecha con la ciudadanía, integrándola en el desarrollo del municipio y su comunidad: “Amorebieta-Etxano es un pueblo con una identidad única, profundamente arraigada en su cultura euskaldun y comprometida tanto con su territorio como con la apertura al mundo. La igualdad de oportunidades, la protección del medio ambiente, la promoción de la cultura y el desarrollo socioeconómico son pilares fundamentales de este plan”.

La alcaldesa ha enfatizado también la visión de futuro del equipo de gobierno, reafirmando su compromiso de seguir transformando y mejorando el municipio. «Esan eta egin. Y así lo haremos. Y esa transformación nos permitirá mejorar la calidad de vida de las y los zornotzarras. En este contexto, quiero establecer el rigor económico como eje fundamental para la elaboración de proyectos estratégicos que no solo impulsen el desarrollo del municipio, sino que también generen empleos sostenibles y proyecten un futuro próspero para las próximas generaciones”.

Antes de ceder la palabra a Alicia Hernández, concejala del PSE-EE y parte del equipo de gobierno, Ainhoa Salterain ha extendido una invitación a la ciudadanía para que se sumerja en el folleto informativo del Plan de Mandato que se entregará en los hogares zornotzarras: “quiero recalcar la importancia de la participación activa de las y los zornotzarras en la construcción de Amorebieta-Etxano. El Plan de Mandato que venimos hoy a presentares un documento abierto, sin acabar, ya que las aportaciones de cada zornotzarra son claves para construir Amorebieta-Etxano juntas y juntos, lo haremos con vuestra participación, Arkalaz, escuchándonos. Solo así Amorebieta-Etxano será el mejor municipio para vivir para todas y todos».

Para finalizar, la alcaldesa Ainhoa Salterain ha expresadosu agradecimiento al Partido Socialista (PSE-EE) por la colaboración y el trabajo conjunto en la elaboración de este Plan de Mandato 2023-2027: «quiero agradecer a Alicia Hernández y al partido socialista su compromiso y dedicación en este proceso. Este plan es el resultado de la unión de nuestras fuerzas y visiones, y demuestra cómo la colaboración puede dar lugar a soluciones más sólidas y equitativas para Amorebieta-Etxano. Espero poder seguir trabajando juntas y juntos para hacer realidad las metas y aspiraciones de nuestra comunidad».

Alicia Hernández (PSE-EE): “La ciudadanía desempeñará un papel vital en la implementación de este plan”

Por su parte, Alicia Hernández, concejala del PSE-EE, ha enfatizado la importancia del Plan de Mandato 2023-2027 como un compromiso sólido y un ejemplo de colaboración efectiva en el gobierno de Amorebieta-Etxano: «el acuerdo entre EAJ-PNV y el PSE-EE demuestra que, a pesar de nuestras diferencias, compartimos una visión común para el futuro de Amorebieta-Etxano. Este compromiso unificado es un ejemplo de cómo podemos superar desafíos y avanzar hacia un municipio más próspero y equitativo”.

Hernández también ha resaltado que el enfoque del plan en la participación activa de la ciudadanía es fundamental para su éxito: “la ciudadanía desempeñará un papel vital en la implementación de este plan. Esperamos que este documento se convierta en una herramienta efectiva para fomentar el diálogo y la colaboración entre el gobierno local y todas las y los zornotzarras».

La concejala del PSE-EE ha subrayado la importancia de trabajar juntas y juntos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Amorebieta-Etxano y consolidar su posición como un referente en el País Vasco: «como ya ha mencionado la alcaldesa, estamos comprometidos en impulsar iniciativas que aborden las necesidades de nuestra comunidad, promoviendo la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad ambiental, la riqueza cultural y el desarrollo económico”.

Para concluir su discurso, Alicia Hernández ha reafirmado su compromiso con la colaboración y el trabajo conjunto con el equipo de gobierno de Amorebieta-Etxano: «estoy aquí para trabajar tanto con las personas que formamos gobierno como con la ciudadanía. Mi puerta estará siempre abierta para escuchar las preocupaciones y propuestas de todas las y los zornotzarras”.

Jon Artabe: “Este Plan de Mandato 2023-2027 representa un compromiso sólido con las personas, la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad y el bienestar de toda la ciudadanía”

Jon Artabe, concejal de Secretaría, Función Pública, Transparencia y Buen Gobierno, además de coordinador de la transversalidad de Euskera, Igualdad y Arkalaz ha sido la persona encargada de explicar más detalladamente el Plan de Mandato 2023-2027 presentado hoy: «quiero comenzar reafirmando las palabras de la alcaldesa y la portavoz socialista, que resumen la finalidad del Plan de Mandato. Este plan se centra en las personasy busca construir una comunidad más fuerte y cohesionada. Y para ello, uno de los principales pilares es la implantación de un nuevo modelo comunitario, donde la participación activa de todas las vecinas y vecinos sea clave para la toma de decisiones. Lo haremos Arkalaz».

Así, ha continuado: «el documento recoge el diseñado un Plan de Empleo dirigido a las y los jóvenes y a las personas en situación de vulnerabilidad, Nuestra prioridad es brindarles oportunidades laborales y desarrollo profesional con programas adaptados a sus necesidades, contribuyendo así a un futuro más inclusivo y próspero para nuestra comunidad».

«Además, tenemos el compromiso de convertir a Amorebieta-Etxano en un municipio de oportunidades, es por ello por lo que priorizaremos el impulso de la dinamización del comercio y la hostelería local. Además, fomentaremos la economía a través de un Foro Empresarial que servirá como espacio de colaboración y diálogo. Trabajaremos juntas y juntos para promocionar el consumo local, mejorar la experiencia de compra y gastronomía en nuestra comunidad, y explorar oportunidades de desarrollo económico sostenible que beneficien a todas y todos. Queremos que Amorebieta-Etxano sea un lugar próspero donde las oportunidades de negocio crezcan y la economía local se afiance y avance” ha concluido Artabe.

Asimismo, el edil zornotzarra ha destacado que el Plan de Mandato 2023-2027 consolida el progreso de Amorebieta-Etxano hacia un municipio que prioriza la accesibilidad, la sostenibilidad y la seguridad en todos sus aspectos: “para ello, realizaremos inversiones estratégicas en infraestructuras que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, facilitando su movilidad y acceso a servicios esenciales. Asimismo, estamos comprometidos a implementar un Plan de Seguridad Ciudadana que fortalezca la protección de nuestros vecinas y vecinos, promoviendo la tranquilidad y el bienestar en nuestra comunidad. No menos importante, impulsaremos activamente la movilidad sostenible, fomentando el uso de medios de transporte más amigables con el medio ambiente y contribuyendo así a la preservación de nuestro entorno natural para las generaciones futuras. En conjunto, estos esfuerzos respaldan la visión de un Amorebieta-Etxano más accesible, ecológico y seguro para todas y todos”.

Del mismo modo, Artabe ha explicado que, el Plan también recoge la visión de fortalecer la cultura y la identidad de Amorebieta-Etxano: “estamos decididos a enriquecer la vida cultural de nuestra comunidad a través de la implementación de nuevos programas culturales y actividades que promuevan la expresión artística, la diversidad cultural y el enriquecimiento intelectual. Valoramos profundamente nuestra identidad euskaldun y, por lo tanto, estamos comprometidos a continuar fomentando y preservando nuestro idioma, el euskera, a través de iniciativas que promuevan su uso y enseñanza en todos los ámbitos de la sociedad zornotzarra. La cultura y el idioma son pilares fundamentales que dan forma a nuestra comunidad e identidad Zornotzarra nazeta harro nago.

En cuanto a los barrios zornotzarras, Artabe ha recordado que han escuchado las necesidades de sus vecinas y vecinos, y seguirán haciéndolo: “hemos estado atentos a las necesidades de los diversos barrios que forman Amorebieta-Etxano, y en un esfuerzo por acercar la cultura y el entretenimiento a todos los rincones del municipio, planeamos llevar a cabo programaciones culturales específicas en los diferentes barrios. Además, tal y como lo hicimos en las pasadas legislaturas, estamos comprometidos en la creación de nuevas zonas de juegos que promuevan la diversión y el desarrollo de nuestras niñas y niños. Uno de esos barrios será Bernagoitia, ya que pronto contaremos con una nueva zona de juegos”.

Enfatizando nuestra visión de un Amorebieta-Etxano inclusivo y equitativo, ha continuado Artabe, es esencial reconocer que la base sólida de nuestro plan radica en la segmentación de los diferentes públicos, ya que cada grupo presenta necesidades y desafíos específicos: “en primer lugar, es fundamental involucrar activamente a las y los jóvenes en la construcción del futuro de nuestro municipio, dándoles voz y espacio en los procesos que se llevarán a cabo. Para garantizar su presente y futuro cercano, estamos comprometidos en la creación de un Plan de Empleo local que abra oportunidades reales de trabajo y desarrollo. Las mujeres son otro foco esencial de este Plan de Mandato, y en este contexto, diseñaremos un nuevo Plan de Igualdad que se adapte a sus necesidades y promueva la equidad de género en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Para nuestras y nuestros mayores, estamos creando un Plan Integral de Salud que tendrá en cuenta su bienestar integral y su calidad de vida, además de implementar un Proyecto Piloto de Soledad No Deseada. Finalmente, para nuestros vecinas y vecinos migrantes, trabajaremos incansablemente para fomentar la interculturalidad y la inclusión, asegurando que todas las personas residentes se sientan valoradas y parte activa de nuestra comunidad diversa y en constante crecimiento”.

Para finalizar, Jon Artabe ha expresado que este Plan de Mandato 2023-2027 representa un compromiso sólido con la comunidad de Amorebieta-Etxano: “enfocado en las personas, la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad y el bienestar de todas y todos”.

+ Irakurri

Gaueko autobus zerbitzua antolatu du beste urte batez Amorebieta-Etxanoko Udalak bailarako udako jaietatik etxera itzultzeko

Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera eskainiko du garraio zerbitzua gazteek festez gozatu eta kezkarik gabe bueltatu ahal izateko. Amorebieta-Etxanoko Udalak, Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera jaietatik etxera bueltatzeko gaueko autobus zerbitzua antolatu du udako hilabeteetarako. Gazteak

Ekainaren 6an zabalduko da Amorebieta-Etxanoko haur danborradan izena emateko epea

Amorebieta-Etxanoko haur danborrada tradizio handiko ekitaldia izan ohi da Amorebieta-Etxanoko jaietan. Uztailaren 26an ospatuko da eta bihartik hasita ekainaren 14ª bitarte zabalik egongo da izena emateko epea. Danborradan parte har dezakete 5 eta 13 bitarteko haurrek (2011-2019 artean jaiotakoak). Interesdunek

‘ARGENTINA’ Irati Lezama

Iratik beti izan du argi psikologa izan nahi zuela. Horregatik, karrera Deustun eta Masterra Donostian egin ondoren, Buenos Airesera itzultzea erabaki zuen (aurretik han ikasten aritu baitzen), lanera eta batez ere bere formakuntza aberastera. Pozik etorri zen Erasmuseko hilabeteetan Argentinan