LUISJA UGARTE, animador cultural desde 1988: “Haizetara ha sido un pelotazo para Amorebieta”

A finales de este mes cesa en su actividad tras 30 años como animador cultural de Amorebieta-Etxano. Su bagaje es muy amplio, desde la programación del Zornotza Aretoa hasta el exitoso concurso musical Haizetara, pasando por múltiples iniciativas.
“Cuando yo comencé a trabajar en 1988, solo existía la biblioteca como lugar de cultura y las fiestas patronales como único programa fijo organizado por el ayuntamiento. En cambio, había una iniciativa privada y asociativa muy productiva en algunos casos, como la SACZ. Nuestro primer objetivo fue facilitar infraestructuras para las fiestas de los 23 barrios de Amorebieta y lo primero que se organizó fue un concierto de Potato en vísperas de Sanjuanes”.
Eran tiempos con poco presupuesto para la Cultura. Existía el Cine Club y Lurkoi, pero aún no se contemplaba la cultura como inversión. “Todo comenzó a cambiar cuando se compró al antiguo cine Zornoza y se puso en marcha el Zornotza Aretoa, que en enero cumplirá 25 años y estamos preparando un amplio programa para festejar este aniversario. El Areto se ha convertido en un foco de referencia, que además da cabida a proyectos de gente del pueblo, que tienen grupos de teatro. Tiene vida entre semana porque es el lugar de ensayo de Markeliñe. Creo que ahora existe un amplio consenso en que el gasto en Cultura es una inversión para nuestro municipio”.
Posteriormente se vio que existía una necesidad de crear un equipamiento cultural amplio, para albergar talleres, sala de exposiciones, de conferencias, de dignificar la biblioteca. “Y se construyó el Zelaieta Zentroa que desde su inauguración ha tenido una gran acogida por parte del pueblo. Y ahora la Musika Eskola redondeará el proyecto”.
El Zelaieta Zentroa es el equipamiento público más utilizado de nuestro pueblo, porque además del frontón Amorebieta IV y la biblioteca tiene locales para los más jóvenes. “La sala de estudio fue otro acierto, también la apuesta por programas infantiles y juveniles, como Gauero, Gazte Txoko, Ludoteca, Mangamore, los locales de ensayo para grupos musicales”.

Haizetara
Ya ha cumplido 12 ediciones y Haizetara está ya en el ADN de todos y cada uno de los vecinos de Amorebieta. Además, ha alcanzado una merecida fama en el mundo de las bandas callejeras. “Antes de programarlo nos recorrimos varias ciudades y festivales, tanto en España como en Francia, lo que nos dio pistas sobre cómo plantearlo aquí. Es importante ver qué bandas funcionan, porque la calle es un espacio difícil para los músicos. Presenté un proyecto básico y desde entonces ha funcionado muy bien con las diferentes ofertas gastronómicas. Es un festival muy bonito y la gente lo agradece”.
Otros eventos que se organizan desde el área de Cultura también tienen muy buena acogida, como Eleizetan, conciertos de música de cámara en las ermitas y parroquias de Amorebieta- Etxano. “Los propios vecinos limpian y decoran las ermitas con flores, es admirable el respeto que tienen por esos lugares. Y creo que tenemos un reto de renovación con Eleizetan”.
Luego también tenemos el programa “Recordando a Andrés Espinosa”, el concurso de pintura Enrike Renteria que organiza la SACZ, Gabonetan Jai, Inauteriak, …

Reflexión estratégica
El trabajo de Luisja Ugarte exige, además de dedicación, un profundo interés por el mundo de la cultura en general. “Me ha gustado mucho mi trabajo, he disfrutado y he contado con gente muy valiosa. Quiero agradecer también el apoyo a las chicas del KINE Zinekluba, a los voluntarios que me han ayudado como Xabier Guinea y Laka, a las chicas de Alaiak que siempre han estado dispuestas para colaborar, a mis amigos que son unos grandes profesionales… y a todos los voluntarios de las asociaciones de nuestro pueblo”.
La cultura es un valor en sí mismo y por eso hay que apoyarla desde las instancias públicas. “Amorebieta tiene una gran oferta y cuenta con infraestructuras potentes, pero necesitamos una reflexión estratégica, estamos cerca de los 20.000 habitantes, con excelentes conexiones con Bilbao, que es una potencia cultural y nosotros no podemos competir con esa oferta tan variada y rica. Pero esa es una tarea que ya no me tocará a mí”. El 28 de octubre se jubila con una gran labor a sus espaldas y dejando el listón cultural de Amorebieta muy alto. Ondo izan!!!

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.