El Centro Nafarroa avanza en la mejora de la accesibilidad y en la creación de nuevos espacios

– El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano continúa con los trabajos para la rehabilitación del centro que permiten sacar el máximo rendimiento al espacio y hacerlo más accesible para vecinos y vecinas.
– Esta nueva etapa contempla la reforma de espacios concretos de la planta baja.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano continúa con los trabajos de rehabilitación del Centro Nafarroa. Así, durante los próximos meses, los trabajos se centrarán en la planta baja donde se procederá a realizar una nueva distribución añadiendo nuevos espacios de servicios básicos y se renovará la iluminación de esta planta.

Estas obras que arrancan en el mes de noviembre, tienen un presupuesto de 42.000 euros y dan continuidad al resto de las fases del proyecto de rehabilitación del Centro que arrancaba el año pasado y que se prolongará durante los próximos ejercicios. El objetivo principal de esta obra es mejorar la accesibilidad y el espacio del Centro Nafarroa.


Mejora por fases para mantener el centro operativo

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano realiza esta inversión con el fin de fortalecer los servicios que ya presta el Consistorio de la mano del departamento de Acción Social del municipio como son el Centro de Día para Personas Mayores, el centro de Día para personas con discapacidad, el Servicio de Atención Diurna, las oficinas de Acción Social, Hogar de la Persona Jubilada, Asociación de la Tercera Edad “Zornotza”, AIDAE, Fundación Síndrome de Down así como la Asociación Contra el Cáncer.

Los trabajos de mejora se están realizando por fases, lo que permite mantener el centro en funcionamiento durante su reforma.
Durante la primera fase, puesta en marcha el pasado año se habilitaron tres nuevos espacios para la puesta en marcha de un programa de Atención Diurna dirigido a las personas mayores dependientes o en riesgo de dependencia. Un servicio de uso temporal o permanente, que pone a disposición de estas personas un dispositivo al que acudir durante el día en el que se les ofrece un apoyo de baja intensidad con el fin de contribuir al mantenimiento de su autonomía, a su permanencia en su entorno de vida habitual y a su socialización, compensando, en su caso, situaciones de aislamiento.

En una segunda etapa, el Consistorio ha rehabilitado de manera integral la zona de acceso lateral y se han construido dos pequeñas salas. Esta fase contemplaba además la renovación del servicio eléctrico, de telecomunicaciones, alumbrado, protección contra incendios y megafonía. El objetivo, reforzar la seguridad del espacio y mejorar la calidad de la estancia en el Centro Nafarroa.

En la segunda planta, el pasillo lateral se desplazaba a la parte central. Así, se ha mejorado la accesibilidad y las comunicaciones con todas las salas y los servicios que ofrecen esa planta; el aula multisensorial, la sala de hidroterapia y el centro de personas con discapacidad, entre otras. Este último centro además cuenta ya con un despacho de atención a los usuarios y usuarias, una sala de reuniones, vestuarios, cuatro talleres ocupacionales y un mini-hogar. Un espacio renovado más accesible y más seguro. Las puertas acristaladas que completan el espacio hacen de la segunda planta una zona más luminosa.

Artículo anteriorLUISJA UGARTE, animador cultural desde 1988: “Haizetara ha sido un pelotazo para Amorebieta”
Artículo siguienteMIKEL GARITAOINAINDIA, entrenador Zornotza Saskibaloi Taldea