Iraultza 1969-1972 Pioneras del fútbol femenino

El fútbol femenino disfruta en la actualidad de un prestigio, reconocimiento y seguimiento impensable hace unos años. La igualdad en este ámbito, tanto en el aspecto económico como en el mediático, está aún muy lejos, pero en este largo camino hay que destacar el papel que jugaron en Amorebieta las chicas del “Iraultza”, que debutaron en Urritxe el 24 de diciembre de 1969. “Fue increíble, Urritxe estaba a rebosar, se llenó la tribuna y la preferencia, cientos de vecinos y mucha gente de otros pueblos vinieron a vernos”, recuerdan Kontxi Egiarte y Mari José Esturo, dos de las integrantes de aquella plantilla.

La Sociedad Deportiva Amorebieta les brindó un sencillo pero emotivo homenaje durante el transcurso de la 1ª SDA Cup Femenina. “Estamos muy agradecidas por el trato que nos ha dado la SDA, fue un detalle muy bonito. Nos emocionamos mucho porque nos juntamos casi todas después de tantos años”.

Recuerdan que tuvieron muchos problemas para lograr inscribir al equipo. “Primero nos pusieron pegas por el nombre, “Iraultza”. Tuvimos que conseguir nosotras el equipaje. Fuimos a la fábrica de Chocolates Zahor y nos dieron la ropa, las botas y un montón de chocolates. El equipaje era verde y blanco a rayas. Las botas de tacos como las de los chicos. El balón de cuero pesaba una barbaridad. Pero así y todo, nosotras disfrutamos muchísimo”.

Las dificultades las tenían que superar incluso en sus propias casas. Que las chicas jugaran al fútbol no era todavía muy bien entendido. “Yo me tuve que escapar de casa cuando mi padre fue a la cuadra para poder ir al primer partido”, relata Mari José Esturo, que era una de las más jóvenes jugadoras con 14 años.

El entrenador era Carmelo Lizaso y jugaban contra equipos de Durango, Ermua, Arratia, Leioa.. “El día que jugamos contra las chicas de la Universidad fue un éxito de venta de entradas, vinieron con falditas y zapatillas, y claro, les ganamos 5-0, jajaja”.
Estas son las integrantes de “Iraultza”: Ana Mª Lauzirika, Bego Aurrekoetxea, Belén Apraiz, Arantza Uriarte, Mª Jesús Martínez, Mari José Esturo, Asun Ormaetxea, Mari Luz Egiarte, Kontxi Egiarte, Loli Amezua, Mª Jesús Dudagoitia, Gotzone Belaustegigoitia, Pili Kortabitarte, Josefina Díaz, Maite Basterra, Mª Angeles Basterretxea, Amparito González y Bego Martínez.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2019

Ir arriba.