Inician la excavación en el túnel de Urdinbide de Autzagane

Las labores de excavación del túnel de Urdinbide (703 metros), en la Variante de Autzagane, han comenzado por la boca norte, ubicada en el extremo más cercano al municipio de Muxika, según ha informado hoy la Diputación Foral de Bizkaia.

La Variante permitirá evitar la circulación rodada por el Alto de Autzagane, un monte ubicado entre los municipios de Amorebieta y Gernika. Tras iniciar la perforación en el tubo derecho del citado túnel, está previsto que a mediados de este mes comience también la excavación del tubo izquierdo de la misma boca.

En la boca sur del túnel, cercana a Amorebieta, también se efectúan trabajos para colocar los pilotes y se prevé que la excavación se inicie el próximo mes de octubre. La Variante de Autzagane tiene una longitud total de 3,6 kilómetros entre Amorebieta-Etxano y Muxika. Se inicia en el enlace de la AP-8 con la N-634 en Amorebieta y se apoya en la carretera existente, BI-635, durante 1,5 kilómetros. A partir de ese punto abandona el vial actual para suprimir el paso por el Alto de Autzagane mediante el túnel bitubo de Urdinbide.

En el entorno de Katia, antes de entrar al túnel, se sitúa el enlace con dos nuevas glorietas que permitirán los movimientos de salida e incorporación al nuevo corredor y recogerán los viales de servicio y algunos caminos de caseríos de la zona. Una vez pasado el túnel de Urdinbide, el trazado vuelve a apoyarse de nuevo en la carretera BI-635 para terminar, después de reducir el número de calzadas a una, en las inmediaciones del barrio de Esturo.

Este proyecto se adjudicó por 64,75 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 30 meses a contar desde el inicio de las obras, en julio del año pasado.

Artículo anteriorIñigo Ibarretxe gana los 500 euros de Pintxolaris
Artículo siguientePrimer Rallysprint de Amorebieta