Eneko Atxa Premio Nacional de Gastronomía Saludable a la personalidad más destacada

El cocinero Eneko Atxa ha sido reconocido con El Premio Nacional de Gastronomía saludable a personalidad 2018 en el acto celebrado hoy en el Museo Reina Sofia de Madrid. Los Premios Nacionales de Gastronomía destacan la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector gastronómico durante el año 2018; un reconocimiento que el cocinero suma al ya logrado en 2015 Premio Nacional de Gastronomía al Mejor jefe de cocina.

Los esfuerzos realizados por el chef para fomentar una sociedad más sostenible, saludable y justa a través de la gastronomía y que se han materializado en el proyecto JAKI(N), que reúne a la sostenibilidad, la salud y el compromiso social como herramientas indispensables en este cometido, se han visto reconocidos en la entrega de los Premios Nacionales.

JAKI(N)

Pero JAKI(N) (‘jaki’ que significa producto en euskera y ‘jakin’ conocimiento) no es una idea, es un proyecto real, tangible, un proyecto en constante desarrollo, vivo, que sólo pretende ser una plataforma para que desde el conocimiento propio y también ajeno, aporte un pequeñísimo grano de arena hacia un mundo mejor. Un mundo más sostenible y comprometido con el medio ambiente, con la salud, con el compromiso social y, por lo tanto, con las personas.

Para Eneko Atxa el mundo de la alimentación está absolutamente ligado al mundo de la salud. Entiende que en sus manos tienen una herramienta importante. “Nuestra labor es la de utilizar nuestro conocimiento en pro del bienestar social, adaptándonos a las necesidades de las personas” afirma Eneko.
Por todo ello, emprendió un camino que comenzó en el año 2010 y que ha seguido creciendo, y continuado una línea de trabajo en pro de una alimentación que se alíe con la salud.

En colaboración con el Hospital Galdakao-Usansolo se editó un libro de recetas que responden a distintas dolencias como la celiaquía, la diabetes, la insuficiencia renal, la insuficiencia cardiaca, la obesidad infantil, etc. Los ingredientes son fáciles de encontrar, humildes y las elaboraciones asequibles, y cada capítulo y cada receta ha sido validada por un experto médico. Todo lo obtenido por la venta del libro se destinó a proyectos de investigación de las enfermedades expuestas en dicho trabajo.

Azurmendi y el Hospital Galdakao-Usansolo han elaborado un plan bianual para el diseño y ejecución de menús para los pacientes del hospital. La idea que subyace en este proyecto es la de crear de una comunidad de cocineros jóvenes, del entorno, que se comprometa, sin ánimo de lucro, a diseñar menús junto con Azurmendi, distintos hospitales y sus respectivos equipos de cocina. Así, al menos una vez al mes durante el primer año, se podrá ofrecer su conocimiento a la sociedad, a través del diseño de menús gastronómicos para los pacientes.

Además, se quiere involucrar de manera especial a cocineros jóvenes, para que ofrezcan de forma generosa su conocimiento desde la gastronomía y cocinar de esta forma un futuro mejor.

Eneko Atxa

El chef vizcaíno Eneko Atxa cuenta con 5 estrellas Michelin gracias a sus restaurantes Azurmendi y ENEKO.
Siempre comprometido con la salud, el compromiso social y la sostenibilidad, su restaurante Azurmendi reconocido con tres estrellas Michelin, ha sido galardonado dos veces como Restaurante más sostenible de la mano de la lista The World’s 50 Best. Además, ha sido nombrado Mejor Restaurante de Europa según OAD (Opinionated About Dining) y Mejor Restaurante del Mundo según la revista de lujo Elite Traveler. Eneko Atxa es Premio Nacional de Gastronomía 2015, Premio Cocinero del Año en Europa 2019 según Madrid Fusión, y ha formado parte del European’s Young Leaders.
Al mismo tiempo, el cocinero continúa su expansión internacional tras abrir sus restaurantes ENEKO en Londres, en su ‘casa’ de Larrabetzu, en Tokyo, ENEKO Bilbao en el Palacio Euskalduna, y recientemente ENEKO y BASQUE en Lisboa.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2019

Ir arriba.