“EL HOYO”: OTRO GOYA EN LAS VITRINAS DE CARLOS JUÁREZ

Carlos Juárez, vecino de Amorebieta, es una de esas personas indispensables en el mundo del cine actual. Obtuvo un Goya en 2017 a la Mejor Película de animación “Psiconautas: los niños olvidados”. Y ahora repite éxito, pero esta vez a nivel internacional con “el Hoyo”, que ha sido adquirida por Neflix a nivel mundial.
Un productor con olfato para descubrir nuevos proyectos en los que invertir. Eso ha sucedido con la película “El Hoyo” dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia. Fue la cinta triunfadora en el Festival Internacional de Sitges; Mejor película, Mejor Director Novel, Mejores efectos especiales y Premio del Público. En los Premios Goya logró la estatuilla a los Mejores efectos especiales.
Todos ellos premios muy importantes, sin duda, pero el reconocimiento internacional llegó con el Premio del Público en el Festival Internacional de Toronto. “Es un festival muy importante desde el punto de vista de mercado, ya que acuden muchos ejecutivos de EEUU. Ese premio nos colocó en el punto de mira de las grandes empresas y finalmente firmamos un contrato global con Netflix y “El Hoyo” será doblada a 18 idiomas y a finales de marzo estará distribuida mundialmente”.

«Todo parte de una idea, en este caso un guión original. Pero, el siguiente paso es vital. Encontrar la financiación no fue sencillo». Carlos Juárez afirma que “es muy difícil hacer este tipo de cine en España, porque es muy complejo. Un thriller de ciencia ficción no tiene buena entrada, hay que venderlo muy bien”. “Ahora que ha recibido varios premios todo el mundo lo ve, pero al principio no fue así”. Carlos Juárez consiguió que TVE entrara en el proyecto y financiase el rodaje de seis semanas cuyo principal escollo fue construir el decorado en un hangar del Puerto de Bilbao. “El Hoyo tiene 333 niveles, multiplicados por 6 metros de altura que tiene cada nivel, serían 2 kilómetros de largo, algo imposible de construir. Decidimos construir 2 niveles de 15 metros de altura y luego utilizar la técnica del croma. La construcción fue muy bestia a nivel de decorados y la realizó la empresa Egoin, especialista en construcciones con madera”.
El trabajo de los actores también ha sido alabado por la crítica. Iván Massagué, Antonia San Juan y el vizcaíno Zorion Egileor han bordado sus papeles.”En EEUU a Zorionle llaman el Hannibal Lecter vasco. Ha sido muy apreciado su trabajo”, cuenta Carlos Juárez, quien nos revela además un detalle de la participación como extra de su amigo Rubén Manzanedo, en un papel de cocinero. “Un día le llevé al plató a Rubén, un zornotzarra amigo mío, y le invité a participar si quería. Ha tenido una experiencia muy bonita”.
Carlos y su productora están muy involucrados ahora en remakes y nuevos proyectos en EEUU. “Una vez que tienes una tarjeta de presentación es más fácil presentar nuevos proyectos. El director de la película “El sexto sentido” se ha interesado en hacer un remake de “El Hoyo”. Estamos en una ola”, afirma Carlos.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2020

Ir arriba.