MAROC CHALLENGE, UNA AVENTURA VITAL

Oscar Ordoñez participa en la mítica prueba por tierras de Marruecos

El zornotzarra Oscar Ordoñez ha participado recientemente en la Maroc Challenge, un rally con un itinerario exigente; arrancando desde Nador y viajando a poblaciones tan carismáticas como Ifrane, Midelt, Erfoud, Zagora y finalizando a las puertas del desierto en Erfoud.
Las dos primeras etapas de montaña, cruzando el Atlas por alguno de los lugares más bonitos de Marruecos, en los que encontraron barro y nieve. En Erfoud, cambia el paisaje y los pilotos llegan a la arena de las dunas, adentrándose en el desierto.

Con recorridos adaptados para los distintos tipos de vehículo, ya sean de tracción 4×2 y 4×4, esta prueba reúne a cientos de pilotos. Oscar ha compartido la aventura con Guillén Solá, un catalán al que conoce desde hace años y al que le ha realizado asistencias en diversas carreras. Esta vez han compartido responsabilidades también al volante de un Nissan Patrol GR. “Preparado con amortiguadores, bloqueos, snorkel y otros elementos, el coche ha funcionado a la perfección. No hemos tenido muchas averías y hemos podido completar las etapas con buen ritmo. En más de una ocasión hemos parado para ayudar a otros equipos con problemas mecánicos, porque a pesar de ser una competición este rally es algo más, es compañerismo y el objetivo es disfrutar”.
Cada equipo tiene que llevar encima todo lo indispensable; comida, agua, combustible, herramientas, recambios de piezas… y hay un tiempo para completar cada etapa. “Es una prueba también de orientación con GPS, te dan unos waypoints y tienes que dar con ellos sin ninguna otra referencia. Es muy bonito”.

Polvo, arena, piedras, nieve… han tenido que superar muchos obstáculos en unas tierras en las que hay vida más allá de la vista. “Es increíble ver a un tuareg en medio de la nada, o que de repente aparezcan varios niños a decenas de kilómetros de distancia de cualquier población. O burros y camellos en mitad de la pista. Hemos tenido también un detalle con la población infantil, ya que llevamos pinturas y unos cuadernos para colorear, y a los niños se les iluminaba la cara al verlos”.
Campeón de España Trial Extremo
Es la primera experiencia en Marruecos de Oscar, pero este apasionado del motor lleva años de experiencia en otras modalidades, sobre todo en Trial extremo, donde este año pasado logró el campeonato de España de Trial Extremo con su compañero Raúl Diez al volante de un Suzuki.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2020

Ir arriba.