El director del Tour de Francia inaugura las obras de la primera bicipista de Bizkaia

El alcalde de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, reciben el apoyo total de Christian Purdhomme, director del Tour que hoy ha acudido a Amorebieta.

El alcalde ha agradecido este apoyo y ha señalado que 2022 será un punto de inflexión, ya que además de la construcción de la bicipista, desde el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se pondrá en marcha el proyecto Amorebieta Bizikletaz.

Asumiendo que la transición de la movilidad para incorporar la bicicleta a los desplazamientos diarios es un reto a largo plazo, el diputado general ha agradecido especialmente el apoyo del director general del Tour de Francia, una organización con la que comparte ese mismo objetivo y que desea generar un impacto positivo para que las personas que puedan incorporen la bicicleta a su vida cotidiana. Así lo ha recalcado Christian Prudhomme, quien ha ofrecido a Bizkaia la ayuda del Tour para mejorar la movilidad en bicicleta, y especialmente para trabajar en este ámbito con niños y niñas. Además de ser la competición ciclista más importante del mundo, el Tour de Francia actúa en diferentes ámbitos para fomentar de la movilidad en bicicleta y la responsabilidad medioambiental.  Unir el uso profesional de la bicicleta con su uso cotidiano. Ha dado su apoyo a rutas verdes ciclables en Francia y es la primera vez que lo hace en otro país.
Es importante que la gente sienta como suyo este proyecto y sea utilizado. “El Tour de Francia reconoce vuestra pasión por el ciclismo y os ayudará siempre para potenciar el uso de la bicicleta. Tengo intención de venir más veces a Euskadi y quiero recorrer juntos esos 7 kilómetros de esta nueva bicipista”.

Esta obra supone una inversión de 12,7 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses. El itinerario de 7,5 km de longitud unirá Amorebieta y Iurreta.

Principales datos de la bicipista 

El itinerario ciclista y peatonal, de 7,5 km de longitud y un perfil prácticamente llano, enlaza el término municipal de Amorebieta – Etxano, desde el polígono industrial Tolsa – Zubieta, con el término municipal de Iurreta, en el polígono industrial Mallabiena. En ambos puntos, conecta con las redes ciclables ya existentes. Durante el recorrido, paralelo a la autopista AP-8, atraviesa los barrios de San Miguel Dudea, Erkoles, Euba, Berna y Arriandi.

La construcción de la bicipista cuenta con un presupuesto de 12,7 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses. Esta infraestructura para la movilidad ciclable y peatonal está diseñada siguiendo tres ejes fundamentales:

  • La conectividad, ya que es una infraestructura que da servicio a los centros de demanda del entorno (centros residenciales, de trabajo y de estudio) y conecta con las redes de bidegorris ya existentes en Amorebieta-Etxano y de Iurreta ( y a través de estas hasta Durango).
  • La seguridad, pues será una infraestructura con 3,8 metros de anchura para bicicletas y 1,85 para peatones, un espacio que permite realizar adelantamientos con seguridad o circular acompañando a un menor. Además estará completamente segregada del tráfico motorizado, para lo que se construirán tres pasarelas elevadas y un paso inferior con los que evitar el cruce de carreteras.
  • La sostenibilidad, ya que prioriza la utilización de elementos innovadores que reducen el impacto ambiental, como luminarias led alimentadas por energía solar, pasarelas de madera y pantallas de piedra o vegetales para aislar visual y acústicamente la bicipista de la autopista contigua.
Artículo anteriorAmorebieta-Etxanoko Udalak inoizko aurrekonturik altuena izango du 2022an
Artículo siguienteErasmus Urritxe institutoan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here