Zornotzan

Kirolak

El director del Tour de Francia inaugura las obras de la primera bicipista de Bizkaia

El alcalde de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, reciben el apoyo total de Christian Purdhomme, director del Tour que hoy ha acudido a Amorebieta.

El alcalde ha agradecido este apoyo y ha señalado que 2022 será un punto de inflexión, ya que además de la construcción de la bicipista, desde el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se pondrá en marcha el proyecto Amorebieta Bizikletaz.

Asumiendo que la transición de la movilidad para incorporar la bicicleta a los desplazamientos diarios es un reto a largo plazo, el diputado general ha agradecido especialmente el apoyo del director general del Tour de Francia, una organización con la que comparte ese mismo objetivo y que desea generar un impacto positivo para que las personas que puedan incorporen la bicicleta a su vida cotidiana. Así lo ha recalcado Christian Prudhomme, quien ha ofrecido a Bizkaia la ayuda del Tour para mejorar la movilidad en bicicleta, y especialmente para trabajar en este ámbito con niños y niñas. Además de ser la competición ciclista más importante del mundo, el Tour de Francia actúa en diferentes ámbitos para fomentar de la movilidad en bicicleta y la responsabilidad medioambiental.  Unir el uso profesional de la bicicleta con su uso cotidiano. Ha dado su apoyo a rutas verdes ciclables en Francia y es la primera vez que lo hace en otro país.
Es importante que la gente sienta como suyo este proyecto y sea utilizado. “El Tour de Francia reconoce vuestra pasión por el ciclismo y os ayudará siempre para potenciar el uso de la bicicleta. Tengo intención de venir más veces a Euskadi y quiero recorrer juntos esos 7 kilómetros de esta nueva bicipista”.

Esta obra supone una inversión de 12,7 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses. El itinerario de 7,5 km de longitud unirá Amorebieta y Iurreta.

Principales datos de la bicipista 

El itinerario ciclista y peatonal, de 7,5 km de longitud y un perfil prácticamente llano, enlaza el término municipal de Amorebieta – Etxano, desde el polígono industrial Tolsa – Zubieta, con el término municipal de Iurreta, en el polígono industrial Mallabiena. En ambos puntos, conecta con las redes ciclables ya existentes. Durante el recorrido, paralelo a la autopista AP-8, atraviesa los barrios de San Miguel Dudea, Erkoles, Euba, Berna y Arriandi.

La construcción de la bicipista cuenta con un presupuesto de 12,7 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses. Esta infraestructura para la movilidad ciclable y peatonal está diseñada siguiendo tres ejes fundamentales:

  • La conectividad, ya que es una infraestructura que da servicio a los centros de demanda del entorno (centros residenciales, de trabajo y de estudio) y conecta con las redes de bidegorris ya existentes en Amorebieta-Etxano y de Iurreta ( y a través de estas hasta Durango).
  • La seguridad, pues será una infraestructura con 3,8 metros de anchura para bicicletas y 1,85 para peatones, un espacio que permite realizar adelantamientos con seguridad o circular acompañando a un menor. Además estará completamente segregada del tráfico motorizado, para lo que se construirán tres pasarelas elevadas y un paso inferior con los que evitar el cruce de carreteras.
  • La sostenibilidad, ya que prioriza la utilización de elementos innovadores que reducen el impacto ambiental, como luminarias led alimentadas por energía solar, pasarelas de madera y pantallas de piedra o vegetales para aislar visual y acústicamente la bicipista de la autopista contigua.

+ Irakurri

Harrera ona izan dute Amorebieta-Etxanoko emakumeen osasuna eta kirola sustatzeko jarduerek

Ekimen hau Emakumeen Osasunaren Nazioarteko Ekintza Egunarekin bat etorri zen, eta udalerriko elkarte, kirolari eta herritar ugari bildu zituen, Udalak emakumeen artean osasuna eta kirola sustatzeko duen konpromisoa islatuz. Joan den igandean, ekainaren 2an, Amorebieta-Etxanoko Udalak jarduera jardunaldi arrakastatsua egin

Rekalde, Ibarluzea eta Gaminde dira Master Kaiolako txapeldunak

Master Kaiolako bederatzigarren edizioak aurtengo txapeldunak ezagutuko ditu, bi pilotari bizkaitar eta gipuzkoar bat. Larunbat arratsaldea emakumezkoen mailako neurketarekin hasi zen eta Enara Gaminde (Lea Ibarra) izan zen txapelduna Goiuri Zabaleta (Aurrera Leiza) 22 eta 1 garaituta. Ikuskizun handia espero

MAREAMORE NFK

Zornotzako Nesken Futbol Kluba Mareamore NFK Zornotzako eta inguruko kadete mailako (14-18 urte) neska futbol jokalarientzako sortu den kluba da. Oraindik harritzen gaitu gurea bezalakoa den herri batean neskentzako futbol talderik ez egotea; edo behintzat nesken futbolari jarraikortasuna ematen dion