Zornotzan

Albisteak

El Ayuntamiento se configurará en tres áreas organizativas: Organización, Territorio y Ciudadanía

•  La nueva estructura organizativa traerá consigo mejoras significativas en la agilidad y la eficiencia de la administración local.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha celebrado hoy un Pleno extraordinario, donde, entre otros aspectos, se han creado las Comisiones Informativas, determinado los cargos electos, su dedicación y retribución, y se ha realizado el nombramiento de representantes del Ayuntamiento en diferentes organismos.

De este modo, de hoy en adelante el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano contará con una nueva estructura organizativa que traerá consigo mejoras significativas en la agilidad y eficiencia de la administración local. La reorganización se ha llevado a cabo en tres áreas principales: Organización, Territorio y Ciudadanía. 

Área Organización

El área de Organización engloba el soporte jurídico-económico-financiero y administrativo para la prestación de los servicios públicos municipales, tales como los recursos humanos y materiales (suministros, servicios…), la atención ciudadana, la gestión, recaudación e inspección de impuestos…

En este caso, el área estará presidida por Miren Martiarena, concejala de los departamentos de Hacienda y Patrimonio e Intervención. Jon Artabe será el concejal encargado de Secretaría, Función Pública, Transparencia y Buen Gobierno. Junto con ello, también llevará a cabo la coordinación de la transversalidad de Euskera, Igualdad yArkalaz! Herrigintzan bat! 

Área Territorio

El área de Territorio abarca lo relativo a urbanismo, obras, vivienda, sostenibilidad y medioambiente: procesos de crecimiento y transformación del municipio, el desarrollo de iniciativas y la promoción de una educación a favor del medio ambiente y la sostenibilidad…

Dicha área será presidida por Anartz Gandiaga concejalde urbanismo y contará también con la concejalía Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible conducida por Esther Torvisco. 

Área Ciudadanía

Por último, el área de Ciudadanía, que engloba los servicios públicos dirigidos a las y los zornotzarras y al que se destina más del 50% del presupuesto municipal para poner el foco en las familias y en las personas mayores, la forman departamentos como el Servicio de Atención a la Ciudadanía, Acción Social Comunitaria,Cultura, Deporte, Seguridad Ciudadana, Comercio y Hostelería Local…

Este área, presidida por Koldo Bilbao, concejal de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana, la completarán Sonia Cabeza como concejala de Acción Social comunitaria yServicio de Atención a la Ciudadanía; como Amaia Aurrekoetxea concejala de Comercio y Hostelería local. 

Salarios y asignaciones por grupo político

Asimismo, el Pleno extraordinario celebrado hoy ha determinado el régimen de dedicación exclusiva y las retribuciones de los cargos electos. Estos han sido asignados atendiendo a la recomendación salarial marcada por EUDEL. En referencia a ello, se mantendrá el gasto de la pasada legislatura y la nueva alcaldesa mantendrá el sueldo del anterior alcalde como muestra de su compromiso con las arcas municipales. También se ha establecido la representación del Ayuntamiento en distintas entidades públicas como el patronato de AIC, la Asociación de desarrollo rural Urkiola y el patronato de la reserva de la biosfera de Urdaibai, que recaen en Ainhoa Salterain.

Por otra parte, se ha revisado y actualizado la asignación económica por grupo político que en este caso ha aumentado de 600 a 750 euros; llevaba sin ser actualizada desde 2008. En esa misma línea, también se ha incrementado la asignación por concejal de 160 a 200 euros.

+ Irakurri

Gaueko autobus zerbitzua antolatu du beste urte batez Amorebieta-Etxanoko Udalak bailarako udako jaietatik etxera itzultzeko

Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera eskainiko du garraio zerbitzua gazteek festez gozatu eta kezkarik gabe bueltatu ahal izateko. Amorebieta-Etxanoko Udalak, Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera jaietatik etxera bueltatzeko gaueko autobus zerbitzua antolatu du udako hilabeteetarako. Gazteak

Ekainaren 6an zabalduko da Amorebieta-Etxanoko haur danborradan izena emateko epea

Amorebieta-Etxanoko haur danborrada tradizio handiko ekitaldia izan ohi da Amorebieta-Etxanoko jaietan. Uztailaren 26an ospatuko da eta bihartik hasita ekainaren 14ª bitarte zabalik egongo da izena emateko epea. Danborradan parte har dezakete 5 eta 13 bitarteko haurrek (2011-2019 artean jaiotakoak). Interesdunek

‘ARGENTINA’ Irati Lezama

Iratik beti izan du argi psikologa izan nahi zuela. Horregatik, karrera Deustun eta Masterra Donostian egin ondoren, Buenos Airesera itzultzea erabaki zuen (aurretik han ikasten aritu baitzen), lanera eta batez ere bere formakuntza aberastera. Pozik etorri zen Erasmuseko hilabeteetan Argentinan