Zornotzan

Albisteak

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano solicita fondos europeos Next Generation para hacer del Centro Nafarroa un edificio más sostenible

•  El principal objetivo es abordar la reforma integral del Centro Nafarroa en su conjunto y dar pasos en el Plan de Acción para la Sostenibilidad de Amorebieta-Etxano 2017-2025.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano incorporó en los presupuestos municipales de este 2023 las obras para la reforma de la planta baja del Centro Nafarroa. En la planta baja se ubican los locales utilizados mayoritariamente por las personas mayores del municipio, tales como la Asociación Hogar del Jubilado, el bar y el comedor, la consulta de podología y el servicio de peluquería.  Esta actuación dará continuidad a la reforma interior que se ha ido realizando durante los últimos años, acometiendo las dos plantas superiores con la finalidad de adaptar las distribuciones y modernizar el edificio. No obstante, en dichas actuaciones no se realizó la reforma de la planta baja ni la rehabilitación de la envolvente térmica para su adaptación al CTE. En la actualidad, el Centro Nafarroa es un edificio que acoge múltiples usos: Hogar de las personas jubiladas, comedor público, Departamento de Acción Social, Centro de Día de personas mayores, salónde usos múltiples para diferentes asociaciones, Centro de Día para personas con discapacidad, servicios de ocio inclusivo…

Con el objetivo de abordar la reforma integral en su conjunto, y hacer del Centro Nafarroa un edificio más sostenible, más accesible, con mejor habitabilidad y seguridad, y con garantía de conservación, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha presentado la documentación técnica necesaria solicitando fondos europeos Next Generation al Concurso Competitivo relativo a las Ayudas del Programa de Impulso de la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales publicada recientemente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De este modo, el concurso recogerá el estudio de las soluciones energéticas necesarias para conseguir un ahorro en consumo de energía primaria no renovable del 30%. Siendo este un requisito indispensable para poder acceder a las ayudas, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano recoge diferentes actuaciones, tales como:• Envolvente-sólida: Ventilación de la fachada mediante chapas de aluminio perforado y aislamiento de 12 cm. Adición de aislamiento de 12 cm en la cubierta, sin reformar, en el trasdosado de la planta baja sureste y en el suelo del vuelo en cara sureste.• Envolvente-huecos: Reforma de todos los huecos existentes, ventanales hacia el Norte, el muro cortina hacia el Sureste, lucernarios en cubierta e instalación de parasoles en los ventanales corridos.• Climatización y ventilación: Sustitución de los sistemas existentes por aerotermia (climatización-ACS) y ventilación, ambos con recuperación de calor, tanto en planta baja como en el salón multiusos.• Instalación fotovoltaica: Disposición de 48 placas en la cubierta existente e instalación de una nueva cubierta metálica para 90 placas más. Las 138 placas proporcionarán 58.670 kwh/año, 27,5 de autoconsumo.• Iluminación LED: el nuevo sistema de iluminación situado en la planta baja contará con control de luz natural.

Además, el Ayuntamiento ha previsto una serie de trabajos desde un enfoque integral con el objetivo de optar a ayudas en los Tipos B, C, D y E, Sostenibilidad, Accesibilidad, Habitabilidad-Seguridad y Conservación. De este modo, podría recibir subvenciones para el resto de las actuaciones y lograr una mayor puntuación en el concurso de instalaciones. Las actuaciones planteadas para la rehabilitación integral son las siguientes:• TIPOC-Accesibilidad: Reforma de rampa existente y ejecución de una nueva. Modificaciones en la fachada sur, nuevas plataformas y mapas.• TIPOD-Habitabilidad-Seguridad: Instalación de nuevas barandillas en los accesos y renovación de la protección contra incendios.• TIPOE-Conservación: Renovación de la instalación-eléctrica y telecomunicaciones, saneamiento y fontanería, adaptación al CTE.• TIPO-Otros: Instalación de carpinterías interiores, revestimientos en suelos y paredes, pintura y la ejecución de vuelos sobre los accesos. 

El planteamiento realizado por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano consigue un ahorro del 80,5% en el consumo de energía primaria no renovable, todo ello mediante aislamientos superiores al CTE (120 mm), aerotermia y ventilación con recuperadores de calor, generación de energía eléctrica mediante renovables e iluminación LED de control de luz natural. En cuanto a la innovación constructiva se refiere, se tendría en cuenta la elección de materiales con un elevado componente de material reciclado CR-Recycle Content. En el caso del aluminio de la fachada ventilada y las carpinterías sería del 75%. Con estas actuaciones se conseguiría favorecer la economía circular y cumplir con la ISO 20887. El muro cortina Sur en cambio, sería un sistema prefabricado, para así evitar la interferencia de la obra con el uso del centro.

De este modo, las y los zornotzarras que quieran conocer el proyecto con más detalle podrán hacerlo a través de los paneles informativos que se han instalado en el bar del propio Nafarroa Zentroa.

El importe total del presupuesto para la reforma integral del Centro Nafarroa presentado por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano asciende a 3.505.386,48 euros. En el caso de que las ayudas fueran concedidas, el importe subvencionado ascendería a 2.581.259,32 euros. De este modo, el Ayuntamiento financiaría la obra con 924.127,16 euros. No obstante, la ejecución completa se realizaría únicamente en el caso de optar a la subvención, de lo contrario, se ejecutaría únicamente la planta baja del edificio, tal y como se prevé en los presupuestos municipales de 2023.

Plan de Acción para la Sostenibilidad de Amorebieta-Etxano 2017-2025

Con las actuaciones previstas, el Ayuntamiento daría un paso más en el Plan de Acción para la Sostenibilidad de Amorebieta-Etxano 2017-2025 y su compromiso a favor de la eficiencia energética, el impulso a las renovables y la lucha contra el cambio climático.

+ Irakurri

Gaueko autobus zerbitzua antolatu du beste urte batez Amorebieta-Etxanoko Udalak bailarako udako jaietatik etxera itzultzeko

Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera eskainiko du garraio zerbitzua gazteek festez gozatu eta kezkarik gabe bueltatu ahal izateko. Amorebieta-Etxanoko Udalak, Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera jaietatik etxera bueltatzeko gaueko autobus zerbitzua antolatu du udako hilabeteetarako. Gazteak

Ekainaren 6an zabalduko da Amorebieta-Etxanoko haur danborradan izena emateko epea

Amorebieta-Etxanoko haur danborrada tradizio handiko ekitaldia izan ohi da Amorebieta-Etxanoko jaietan. Uztailaren 26an ospatuko da eta bihartik hasita ekainaren 14ª bitarte zabalik egongo da izena emateko epea. Danborradan parte har dezakete 5 eta 13 bitarteko haurrek (2011-2019 artean jaiotakoak). Interesdunek

‘ARGENTINA’ Irati Lezama

Iratik beti izan du argi psikologa izan nahi zuela. Horregatik, karrera Deustun eta Masterra Donostian egin ondoren, Buenos Airesera itzultzea erabaki zuen (aurretik han ikasten aritu baitzen), lanera eta batez ere bere formakuntza aberastera. Pozik etorri zen Erasmuseko hilabeteetan Argentinan