Zornotzan

Enpresak, Herria

Peio Uriarte, responsable Bodega Bideona

“Hacemos una nueva generación de vinos de Rioja basada en los viñedos, más que en los estilos de elaboración”

Ubicada en el corazón de la Rioja Alavesa, en la población de Villabuena/Eskuernaga, Bodega Bideona ha iniciado un “buen camino” con el propósito de poner en valor las viñas viejas y la personalidad de los pueblos de Rioja Alavesa, situados entre el río Ebro y la Sierra Cantabria. “La verdad es que Rioja Alavesa es una zona privilegiada para elaborar grandes vinos de origen, por muchos factores como son sus viñas viejas, su cercanía a la sierra que le aporta frescura, el tipo de suelo, su historia y sus paisajes, que en conjunto hacen posible elaborar un producto de gran valor y de calidad, además de que es un producto local, de Euskadi.”.

De la mano de los propios viticultores, en Bodega Bideona ponen el foco en el viñedo y no tanto en el método de elaboración. “Rioja es mayormente conocida por sus vinos de estilo, vinos cuyo resultado es fruto de un trabajo en bodega y de largas crianzas oxidativas, donde la personalidad de la fruta queda en segundo plano. Desde Bideona queremos poner el foco en el viñedo histórico de Rioja Alavesa y elaborar grandes vinos de origen, vinos de ‘terroir’, que sean el reflejo de sus paisajes y parcelas”.

La Bodega Bideona, impulsada por la familia Izagirre y Península Vinicultores, está dimensionada para poder elaborar a pleno rendimiento el equivalente a lo que puede elaborar un gran ‘chateau’ de Burdeos, en torno a las 500.000 botellas. “Eso nos permitirá garantizar la calidad de lotes pequeños por cada parcela y pueblo, y al mismo tiempo ser competitivos”.

Recientemente han obtenido el Premio Tierra de Sabor, en reconocimiento a la bodega más sostenible, según los requisitos establecidos por el consejo asesor de Madrid Fusión The Wine Edition Wines from Spain. Y la principal organización de edificación sostenible, el Green Building Council España (GBCe), acaba de conceder a la Bodega Bideona el certificado de 4 hojas verdes, primera bodega que lo logra. “en el trabajo diario de Bideona tenemos presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el cuidado de los viñedos, el trabajo en bodega y hasta en nuestra relación con los vecinos de la comarca.”.

Bideona trabaja con cerca de 300 parcelas ubicadas en el corazón de Rioja Alavesa, en municipios como Villabuena, Samaniego, Leza, Laguardia, Elciego, Baños de Ebro o Navaridas, siendo la mayoría de ellas de viticultores que colaboran con la bodega. La edad media de las cepas ronda los 50 años, muchas de ellas plantadas en los años 20, 30 y 40. “Llevamos cinco años trabajando con el proyecto, codo a codo con los viticultores, analizando y clasificando cada parcela y sus cepas. De hecho, en Bideona clasificamos nuestros viñedos en categorías en función de su calidad, y en función de ésta calidad de viñedos elaboramos nuestros vinos. Nuestra pirámide de producto consiste en 3 niveles; vinos de zona, vinos de pueblo y vinos de paraje, siendo todos ellos 100% producto Rioja Alavesa. El resultado son vinos profundos, precisos y capaces de una larga guarda. En todos nuestros vinos buscamos 2 valores esenciales, que son la autenticidad y la bebilidad, del “drinkability” en inglés. Autenticidad porque es el reflejo de un territorio, de una cultura, de un paisaje, y bebilidad, porque en Bideona entendemos que el vino debe ser un producto cercano y de disfrute, que te invite a seguir bebiendo y disfrutando.”, señala Peio Uriarte. “Queremos contribuir de forma decisiva a la nueva generación de vinos de Rioja Alavesa que son más expresivos del origen que del método de elaboración”.

El resultado de este trabajo son sus vinos de zona ‘Bideona Laderas’ (tempranillo) y ‘Bideona Cabezadas’ (viura), que son vinos orientados a barras y menús de restaurantes. “Son vinos frescos y elegantes, que reflejan la esencia de la Rioja Alavesa. Tras años de trabajo en bodega, ahora en 2023 hemos comenzado a presentar los vinos en la calle y la verdad es que están teniendo muy buena acogida, y quiero agradecer a la hostelería de Amorebieta la colaboración mostrada con nuestro proyecto desde el inicio”.

En el siguiente escalón de la pirámide está el vino ‘Bideona Las Parcelas’, fruto de una selección de viñedos viejos de más de 50 años, cuyo resultado es un vino con más cuerpo y más complejo, pero manteniendo la frescura de fruta de la tempranillo, característico de la región.

Por último, en la punta de la pirámide de Bideona están los vinos de pueblo, de momento formada por 4 vinos; Laguardia (L4GD4), Villabuena (VIBN4), Leza (L3Z4) y Samaniego (S4MG0). Todos ellos son vinos elaborados con una selección de uvas de cada pueblo que, elaborados de forma independiente, tienen como resultado la identidad de cada pueblo, donde sorprende la marcada diferencia entre ellos en apenas pocos kilómetros de distancia. En definitiva, una apuesta por la distinción, casi quirúrgica, que persigue transmitir en cada copa de vino la personalidad de pueblos, parajes y paisajes entre el Ebro y la Sierra Cantabria.

Bideona Laderas Tempranillo

Elaborado con uvas de alta calidad y bajo rendimiento de vides en «Laderas» en suelos de piedra caliza, sin necesidad de la tradicional maceración carbónica para enmascarar cualquier fruta inmadura, Bideona Laderas es el reflejo de la Rioja Alavesa fresca, elegante y cercana. De cuerpo medio, con buena longitud y peso en el paladar, que muestra un hermoso equilibrio entre la acidez fresca, la concentración de fruta y los taninos firmes pero elegantes.

Bideona Laderas se cría durante 6-12 meses en barricas de 300-500L y en tinas de madera de roble francés de gran calidad, para una mayor complejidad y textura, pero sin un aporte excesivo de roble que se imponga sobre la fruta.

Bideona Laderas es un vino para beber y disfrutar, versátil y muy satisfactorio. Un gran ejemplo de Tempranillo de clima fresco de Rioja Alavesa. Una buena combinación con pintxos a base de carne y pescado, arroces y pastas.

+ Irakurri

Ate irekiak eta matrikulazioa Haurreskolan

Familia interesdunek apirilaren 22tik maiatzaren 10era aurkeztu ahal izango dituzte eskaerak, bai online edotaaurrez aurre. • Apirilaren 18an, halaber, ate irekien jardunaldia egingo da instalazioak eta hezkuntza-programa ezagutzeko. Zornotzako Haurreskolak 2023 eta 2024 urteetan jaiotako haurrakmatrikulatzeko epea irekiko du datorren

Restaurante Propi, la sede social del Zornotza Saskibaloi Taldea

Lander Urien lleva las riendas del Restaurante Propi desde el pasado mes. Este iurretarra formado en los fogones de los restaurantes Etxebarri, Horma Ondo, Hotel Igeretxe…diseña y prepara los menús diarios. Basados todos en la cocina tradicional, “siempre vamos a

LAS CIGUEÑAS VUELVEN A ANIDAR EN AMOREBIETA

En Amorebieta hay un gran nido en el lado sur del campanario de la parroquia AndraMari ocupado por una pareja. También han regresado a la antena de Telefónica, donde hace unos años lograron construir su nido, a pesar de que