Zornotzan

Albisteak

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano actualiza los precios públicos un 3%,por debajo de la inflación 

•  Después de mantener los precios públicos sin cambios durante tres años consecutivos, la actualización aprobada se sitúa un 0,4% por debajo de lo marcado por el IPC en la CAV durante el periodo de mayo de 2022 a mayo de 2023.

En la última sesión del Pleno Municipal, celebrada el pasado viernes 27 de octubre, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano aprobó la actualización de los precios públicos para el próximo año 2024. Esta medida implica un incremento del 3%, manteniéndose por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) en la CAV entre mayo de 2022 y mayo de 2023. Esta decisión sigue la misma línea de actualización de las Ordenanzas Públicas aprobada en la sesión plenaria del pasado mes de septiembre.

Tras dichas actualizaciones, la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, ha hecho hincapié en el compromiso del Ayuntamiento con el bienestar de su ciudadanía y la estabilidad económica: “esta actualización busca equilibrar las necesidades financieras del Ayuntamiento con el mantenimiento de un entorno fiscal favorable, garantizando la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales para Amorebieta-Etxano. Tras tres años consecutivos con los precios públicos congelados, la vida se ha vuelto más costosa, y el Ayuntamiento es consciente de los desafíos económicos que enfrentan las personas residentes de Amorebieta-Etxano. Es por ello por lo que se busca preservar la estabilidad económica del municipio y garantizar la prestación de servicios esenciales en este contexto económico desafiante. No obstante, la actualización de las Ordenanzas Fiscales se realiza de manera responsable, buscando un equilibrio entre las necesidades financieras del Ayuntamiento y la creación de un entorno fiscal favorable tanto para la ciudadanía como para las empresas locales”.

De este modo, la actualización de los precios públicos aprobada aborda diversos objetivos:

1. Regula los supuestos en que deban actuar las madres,padres, o representantes legales de personas menores o tuteladas, así como la obligación de estas y estos de abonar los precios públicos correspondientes a los servicios que hayan recibido.

2. Define los precios públicos específicos que pueden pagarse en efectivo en las oficinas municipales.

3. Establece los precios públicos empadronados que deberán abonarse por domiciliación, con excepción del Zornotza Aretoa, debido a sus características especiales.

4. Regula las altas y bajas en cursos, actividades y abonos, junto con el procedimiento para las devoluciones de precios públicos pagados.

5. Suprime las bonificaciones para los miembros 2 y 3 de la unidad familiar según el nivel de renta debido a su falta de aplicabilidad, ya que la ordenanza incluye bonificaciones basadas en la renta de la unidad convivencial, aplicables a todos los miembros de la familia en la categoría H.

6. Aumenta del 3% de los precios públicos vigentes en el ejercicio 2023. Para facilitar la gestión y el pago de las personas usuarias, el incremento se redondeará a 0 ó5 céntimos por proximidad.

Del mismo modo, también se aprobó la actualización del 3% de los precios públicos por la presentación de servicios en el Centro Nafarroa.

+ Irakurri

Gaueko autobus zerbitzua antolatu du beste urte batez Amorebieta-Etxanoko Udalak bailarako udako jaietatik etxera itzultzeko

Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera eskainiko du garraio zerbitzua gazteek festez gozatu eta kezkarik gabe bueltatu ahal izateko. Amorebieta-Etxanoko Udalak, Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera jaietatik etxera bueltatzeko gaueko autobus zerbitzua antolatu du udako hilabeteetarako. Gazteak

Ekainaren 6an zabalduko da Amorebieta-Etxanoko haur danborradan izena emateko epea

Amorebieta-Etxanoko haur danborrada tradizio handiko ekitaldia izan ohi da Amorebieta-Etxanoko jaietan. Uztailaren 26an ospatuko da eta bihartik hasita ekainaren 14ª bitarte zabalik egongo da izena emateko epea. Danborradan parte har dezakete 5 eta 13 bitarteko haurrek (2011-2019 artean jaiotakoak). Interesdunek

‘ARGENTINA’ Irati Lezama

Iratik beti izan du argi psikologa izan nahi zuela. Horregatik, karrera Deustun eta Masterra Donostian egin ondoren, Buenos Airesera itzultzea erabaki zuen (aurretik han ikasten aritu baitzen), lanera eta batez ere bere formakuntza aberastera. Pozik etorri zen Erasmuseko hilabeteetan Argentinan