ASKARI Escuela de escalada

Las actividades relacionadas con la montaña siempre han tenido un atractivo fascinante para los amantes del deporte. La conjunción entre naturaleza y deporte provocan una elevada satisfacción y si a ello le sumamos una pizca de riesgo se traduce en adrenalina pura.

 La escalada es un deporte exigente, requiere concentración, técnica, destreza… Y los que lo practican lo viven muy intensamente. “Todo se reduce al pedazo de la pared a la que estás aferrado con pies y manos”, nos relata J. Fran Bastante, un zornotzarra apasionado de este deporte, que con su inseparable amigo Jon Etxebarria han logrado crear una escuela de escalada en Askari.

 “Queremos aclarar que la denominación de escuela no se refiere a su típica acepción, es decir, nosotros no estamos allí para enseñar o dirigir, se denomina escuela a una zona equipada para practicar la escalada, con diferentes dificultades, pero con elementos de seguridad”, explican estos dos zornotzarras.

El lugar elegido es Askari, que se encuentra en el término municipal de Muxika, y está situado a unos metros del cruce de Zugastieta, en el kilómetro 26 de la carretera BI-3231 en dirección hacia Urrutxua.

“Es una zona muy bonita, hemos desbrozado y limpiado de musgo una pared de 15 metros de altura. Es un sitio para disfrutar donde hemos equipado 12 vías con diferentes grados de dificultad, tanto para principiantes y escaladores expertos”.

El acceso es libre y tan solo es necesario un mínimo de material y conocimiento. “Hemos diseñado unos croquis explicativos para el acceso y parking, así como de las diferentes vías. También hemos colocado un cartel en los que pedimos que no se depositen basuras, se respete el entorno y el equipamiento”, señalan.

J. Fran y Jon han creado esta escuela de forma desinteresada y altruista. Es su aportación a un deporte que han practicado durante muchos años y quieren contribuir así a la continuidad de esta afición entre los jóvenes amantes de la montaña y el deporte.

Artículo anteriorLAS CIGUEÑAS VUELVEN A ANIDAR EN AMOREBIETA
Artículo siguiente‘Emakumeak Aberria eginez’, Emakume Abertzale Batzaren omenez