Zornotzan

Kirolak

69ª Edición del Cross Internacional Zornotza

Atletismo de nivel mundial en Amorebieta-Etxano

•  Las campas de Jauregibarria serán una vez más el escenario de este circuito, incluido en la máxima categoría del Cross mundial (World Athletics Cross Country Tour Gold). 

En la rueda de prensa celebrada hoy en el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, la alcaldesa Ainhoa Salterain, el concejal de Cultura, Deporte y Seguridad ciudadana Koldo Bilbao, y Juan José Andérez del Club Deportivo Zornotza, han compartido con entusiasmo los detalles de la 69ª edición del Cross Internacional Zornotza. Este prestigioso evento, que se llevará a cabo este domingo en las campas de Jauregibarria, es un motivo de orgullo para la ciudadanía zornotzarra y un punto culminante en el calendario deportivo internacional.

Por tercer año consecutivo, el circuito del Cross Internacional Zornotza ha sido galardonado con la máxima categoría, la «Oro», otorgada por la Federación Internacional de Atletismo, World Athletics. Esta distinción es un testimonio del incansable compromiso del Club Deportivo Zornotza y Amorebieta-Etxano con el atletismo; es por ello por lo que establece octubre como la fecha de referencia para el evento. La organización de esta competición es posible gracias al esfuerzo conjunto del Club Deportivo Zornotza, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, colaboradores de esta celebración deportiva de clase mundial.

La alcaldesa Ainhoa Salterain ha enfatizado la importancia de que Amorebieta-Etxano continúe siendo anfitrión de una carrera de Cross reconocida a nivel mundial, que este año celebra su 69ª edición: “este evento es un testimonio de que nuestro municipio ha estado promoviendo el atletismo durante casi siete décadas .Amorebieta-Etxano es una comunidad profundamente arraigada en el deporte, donde su práctica y promoción son parte integral de la vida cotidiana de la ciudadanía, clubes e instituciones como el Ayuntamiento. La presencia anual del Cross Internacional Zornotza en nuestro municipio, ahora en la élite mundial del atletismo de Cross, hace que corredores internacionales, tanto mujeres como hombres, participen en este evento, enfatizando la ilusión de niñas, niños y jóvenes que se inician en este deporte”.

Por su parte, Koldo Bilbao ha expresado su sincero agradecimiento y ha elogiado la labor del Club Deportivo Zornotza a lo largo de las décadas: “es un honor para el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano colaborar con eventos de este nivel. Quiero destacar que este logro, el de estar tres años consecutivos en la élite del Cross mundial, no habría sido posible sin el incansable esfuerzo de las personas que durante todos estos años han formado parte del Club Deportivo Zornotza, así como de todas las personas voluntarias que año tras año contribuyen a su éxito. A través de este evento, juntas yjuntos contribuimos a construir un Amorebieta-Etxano mejor”. 

Del mismo modo, el edil zornotzarra ha deseado suerte a todas las personas participantes y ha animado a la ciudadanía zornotzarra a unirse al circuito y disfrutar de este día de celebración atlética”.

Mismo recorrido para mujeres y hombres

Por su parte, y como representante de Club Deportivo Zornotza, Juan José Andérez ha tomado la palabra para explicar los detalles de esta nueva edición. Ha comenzado su discurso haciendo hincapié en la inclusión del Cross Internacional de Zornotza en el circuito mundial: “después de la remodelación del calendario de Cross llevada a cabo por la Federación Internacional de Atletismo (WorldAthletics) con la creación del Circuito Mundial de Cross con tres categorías (Oro, Plata y Bronce) (World AthleticsCross Country Tour Gold Silver and Bronze), el Cross Zornotza ha sido incluido, al igual que los dos años anteriores, en la máxima categoría (Oro, Gold). De esta forma la competición zornotzarra sigue en lo más alto del circuito mundial de pruebas de Cross como ya lo estuviera entre los años 1991 y 2002 y 2021 y 2022”.

Así, Andérez ha subrayado que se celebrarán carreras para todas las categorías desde alevín (sub12) hasta la absoluta tanto en mujeres como en hombres: “además, habrá una carrera popular mixta y carreras para atletas con discapacidad. Las pruebas absolutas internacionales (mujeres 12:15 y hombres 13:00) serán retransmitidas por Euskal Telebista. Además, el canal temático de deportes de RTVE, Teledeporte, emitirá las pruebas absolutas en diferido, realizando diferentes reemisiones a lo largo de la semana”.

Como novedad, ha continuado Andérez, en esta edición las distancias que recorrerán las y los atletas en las categorías femenina y masculina serán las mismas: “esto ha supuesto un pequeño cambio en el horario de la competición”.

Además, ha finalizado Andérez, a iniciativa de los organizadores de Cross de Euskadi y con la colaboración de la Federación Vasca de Atletismo y las tres Federaciones territoriales (Alavesa, Guipuzcoana y Vizcaína) este año se ha creado la Euskadiko Kros Liga(Liga de Cross de Euskadi): “este circuito está compuesto de todas las pruebas de Cross que se celebran en Euskadi. Comenzará con el Cross Zornotza y se desarrollará a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre. Más información sobre este circuito en el siguiente enlace: https://www.euskadiko-krosak.eus/”.

+ Irakurri

AE WATERPOLO

Taldeak maila bikaina erakutsi du infantil eta alebinetan. Alebin mailan, Libe Zarazuak txapeldun ordeko postua lortu du Elchen jokatu den Espainiako waterpolo txapelketan. Mutilen aldetik, Waterpolo taldeko Markel Larruzea eta Ager Santamaria oso ondo egin dute. Bai mutilak bai neskak

ETXANO HOT SHOTS HOCKEY Alebin Euskadi Ligako txapeldun

Ligan 12 talde dira, Bizkaia, Araba eta Gipuzkoakoak, baita Zaragozako talde bat ere. Jardunaldi finala Ribabellosan (Araba) jokatu zen eta handik bueltatu zen taldea alebin Euskadi Ligako garaile. Urtea borobiltzeko, benjamin taldeak ere itzelezko papera egin du bere ligan, partidurik

‘SD AMOREBIETA’ Balance de temporada 2023-24

La SD Amorebieta vuelve a Primera RFEF después de una temporada muy exigente, donde los azules lo han dado todo para cumplir el objetivo de permanecer en Segunda División manteniendo sus opciones hasta el final. El primer equipo de la