Zornotzan

Albisteak

Se podrán presentar las propuestas para los Presupuestos Participativos 2024 hasta el 31 de agosto

  •   El plazo estará abierto desde el próximo 1 de julio y, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano destinará cerca de 900.000 euros a esta iniciativa, el 25% de las inversiones estimadas para el 2024.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano abrirá el sábado, 1 de julio, el plazo para que las y los zornotzarras puedan presentar sus propuestas para los Presupuestos Participativos del próximo año 2024. De este modo, y hasta el 31 de agosto, la ciudadanía zornotzarra podrá realizar sus aportaciones sobre como emplear parte del presupuesto municipal. En esta edición el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano también destinará el 25% de las inversiones estimadas, en este caso para el 2024, una cifra cercana a los 900.000 euros.  El proceso estará compuesto por tres fases: la presentación de propuestas, el estudio y el análisis por las diferentes áreas del Ayuntamiento y el proyecto de presupuesto para 2024.

Primera fase: recogida de propuestas

En esta primera fase, que estará vigente del 1 de julio al 31 de agosto, podrán presentar propuestas tanto las y los zornotzarras mayores de 16 años, como las asociaciones, fundaciones, etc. con personalidad jurídica propia y radicada en Amorebieta-Etxano. Las propuestas deberán ser de interés general para el municipio, estar asociadas a ámbitos de competencia municipal, ser legales, viables técnica y económicamente, y tener carácter anual, es decir, no generar gastos extraordinarios a futuro. Asimismo, el Consistorio recuerda que no serán aceptadas las propuestas para gastos de contratación de personal, empresas o profesionales autónomos, subvenciones y ayudas, concesiones de becas y premios, decisiones relativas a los ingresos públicos como tasas o impuestos, o relativas a cuestiones que no sean competencia municipal como estaciones de tren, hospitales…

La ciudadanía zornotzarra que desee participar en esta iniciativa podrá hacerlo de diversas formas: mediante el formulario disponible en la web municipal www.amorebieta-etxano.eus; a través del SAC (Servicio de Atención Ciudadana) situado en el propio Ayuntamiento o en Zelaieta Zentroa.

Segunda fase: estudio y análisis por las áreas

En la segunda fase del proceso, del 1 al 30 de septiembre, las diferentes áreas del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano analizarán el contenido de las propuestas desde el punto de vista técnico, jurídico y económico. De este modo, las propuestas que no cumplan alguno de estos tres requisitos no pasarán a la tercera fase. Además, las propuestas validadas serán priorizadas por la correspondiente área municipal de cara a su inclusión en el proyecto de presupuestos.

Tercera fase: proyecto de presupuesto para 2024

En la tercera y última fase, las propuestas validadas y priorizadas serán incorporadas al Presupuesto Municipal de Amorebieta-Etxano para 2024. El Ayuntamiento hará público que proyectos han sido incorporados y cuáles no. Así, el Consistorio recuerda que el hecho de que un proyecto no haya sido incorporado al presupuesto no implicará que no sea ejecutado en este mismo ejercicio o en el futuro.

+ Irakurri

HILERO 384-001

Pausa presentó su nueva revista el día 28 de Mayo en el Zornotza Aretoa, en un acto lleno de emoción presentado por Larraitz García. El numero 384-001 del Hilero, que sorprendió por su nuevo look, tuvo una magnífica puesta de

Llega el XVII Festival Internacional de Música de calle Haizetara

Amorebieta-Etxano se prepara para una nueva edición del Concurso Internacional de Música de Calle Haizetara en la que participarán nueve bandas de diferentes países y estilos musicales El festival dará comienzo el 21 de junio a las 19:00 en el

Gaueko autobus zerbitzua antolatu du beste urte batez Amorebieta-Etxanoko Udalak bailarako udako jaietatik etxera itzultzeko

Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera eskainiko du garraio zerbitzua gazteek festez gozatu eta kezkarik gabe bueltatu ahal izateko. Amorebieta-Etxanoko Udalak, Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera jaietatik etxera bueltatzeko gaueko autobus zerbitzua antolatu du udako hilabeteetarako. Gazteak