27 NOVIEMBRE: BAR GARAMENDI, REAPERTURA DE UN CLÁSICO EN AMOREBIETA

La apertura del Bar Garamendi tuvo lugar el 25 de junio de 1965, cuando Ramón Garamendi decidió apostar por la hostelería, en unos años en los que la iniciativa empresarial era más una necesidad que una vocación. Sabía que le esperaba mucho trabajo, no solo a él, sino a toda su familia. Su esposa Encarna fue su mejor compañera en esta aventura (cómo olvidar sus excelentes pintxos de tortilla de patatas), en la que también participaron sus hijos José Mari, José Ramón “Zipri” y Bego.
La familia Garamendi estuvo al frente del bar hasta el 31 de agosto de 1980, cuando lo arrendaron a los hermanos Ramón Olazar (Benito e Imanol), quienes tras 39 años han dejado el Bar Garamendi por jubilación.
Ahora afronta una nueva etapa, con una reforma total del local; suelos, paredes, baños, fachada, iluminación… Dispondrá de 5 mesas altas en la entrada del bar y otras 8 mesas bajas. Lo único que no cambia es la forma de hacer las cosas, la cocina se mantiene exactamente igual, tanto en los pintxos como en lo platos. Y esto es gracias a que el personal de la cocina es el mismo que ya trabajaba anteriormente: Txus y Kontxi siguen en este nuevo proyecto y serán las encargadas de la cocina.
La nueva gerencia estará a cargo de Carlos, quien tiene una amplia experiencia en otros establecimientos como Lamixe, Pozus y Akeita. Su hermana Rosa le acompañará en esta aventura. En la barra contará además con la inestimable ayuda de un camarero histórico en el Garamendi, Luis Ángel.
Situado frente al Calvario, el Bar Garamendi ha sido desde el principio un referente en Amorebieta, gracias a sus pintxos y a los platos de comida tradicional. Ahora aspira a seguir siendo ese faro gastronómico. El día 27 de noviembre comenzará esta nueva etapa de uno de los establecimientos de hostelería más antiguos de Amorebieta.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2019

Ir arriba.