Zornotzan

Herria, Merkataritza

La tienda de ropa ‘Lima’ de Amorebieta-Etxano gana el concurso de escaparates de Bizkaia

● El establecimiento ubicado en pleno centro, en la calle San Miguel del municipio ha recibido el primer premio en la Gala de Bizkaidendak. 

La tienda de ropa Lima de Amorebieta ha ganado el concurso de escaparates de Bizkaidendak. La Gala del Comercio de Bizkaia celebró su XV aniversario en el espacio Plateruena Kultur Aterpea de Durango, con la presencia de representantes de Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Bizkaia y más de una treintena de alcaldesas, alcaldes, concejalas y concejales de Bizkaia, que se acercaron acompañar a todos los comercios participantes.

Las hermanas Jaione y Aintzane Lejarraga han sido las vencedoras de esta quinta edición. Abrieron la tienda Lima en la calle principal de Amorebieta-Etxano, en San Miguel, hace seis años. Tomaron el testigo del anterior establecimiento ubicado en el mismo lugar durante 16 años, con el nombre A la lima y al limón. Se han mostrado “en schock” y “muy contentas y agradecidas” tras la gran noticia y recoger el premio en la gala. “Somos dos personas que no nos gusta estar expuestas, pero menuda alegría nos hemos llevado. Además, hemos recibido apoyo de muchas personas”, han señalado. “Han sido años duros, pero tenemos muchas ganas de seguir luchando y seguir al frente de nuestra tienda durante muchos años más. La fidelidad de la ciudadanía también ayuda. El pequeño comercio es un lugar de escucha y a todas y todos nos gusta sentirnos escuchados. El pequeño comercio es cercanía y unión”, han añadido. 

Un aro dorado espectacular

Para decorar el escaparate navideño, las hermanas Lejarraga han aprovechado el conocimiento adquirido en diferentes formaciones, además de fijarse en escaparates navideños de grandes ciudades. “Pusimos un gran aro metálico y la gente nos ha comentado que ha quedado precioso. Es de color dorado, con brillo, muy asociado a la Navidad”, han explicado. 

La alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, y la concejala de Comercio y Hostelería local, Amaia

Aurrekoetxea, así como representantes de Dendariak, asociación de comerciantes de Amorebieta-Etxano, acompañaron a las y los representantes del comercio y la hostelería del municipio a la gala y ha subrayado que es “todo un orgullo” para Amorebieta-Etxano que un comercio local haya sido premiado con el primer premio en un certamen tan importante. “El comercio local no solo contribuye a la economía de Amorebieta-Etxano. Gracias a él se mantiene viva nuestra cultura y tradiciones. Es el corazón y el alma de nuestro municipio. En Amorebieta-Etxano hemos sido testigos de cómo el espíritu emprendedor y la pasión por lo local han permitido que muchos negocios crezcan y prosperen. Lima es claro ejemplo de ello. Mi más sincera enhorabuena y mi mayor reconocimiento a su espíritu emprendedor y a sus enormes ganas de hacerlo bien. Un premio bien merecido. Zorionak!”, ha añadido la alcaldesa. Por su parte, el presidente de Bizkaidendak, José Andrés Cebrecos fue el encargado de entregar el primer premio a Lima y ha destacado “la importancia del comercio a pie de calle, del comercio de proximidad, del comercio de barrios y pueblos de Bizkaia, esos establecimientos que dan luz y servicios a nuestras calles”.

El segundo premio del concurso de escaparates de Bizkaia ha recaído en la panadería Enxebre Ogidenda de Abadiño, el tercero en la Pollería Charo de Astrabudua-Erandio y el voto popular en Maxi’m Peluqueros de Trapagaran. 

Bizkaidendak también entregó por primera vez dos nuevos premios en la gala del jueves: Futuro e Innovación que recibió el establecimiento Bioestética Hiart Intxaurtieta de Urduliz. Y el premio a la Trayectoria Profesional que recayó en la Farmazia Itxasne Gabilondo de Bermeo, donde la familia lleva regentándola más de 202 años, en la misma ubicación. 

Como colofón se llevó a cabo un emotivo homenaje a las ocho asociaciones fundadoras de Bizkaidendak, entre ellas Dendariak, asociación de comerciantes de Amorebieta-Etxano. En la actualidad Bizkaidendak lo conforman 43 asociaciones, zonales y gremiales federadas.

+ Irakurri

Ate irekiak eta matrikulazioa Haurreskolan

Familia interesdunek apirilaren 22tik maiatzaren 10era aurkeztu ahal izango dituzte eskaerak, bai online edotaaurrez aurre. • Apirilaren 18an, halaber, ate irekien jardunaldia egingo da instalazioak eta hezkuntza-programa ezagutzeko. Zornotzako Haurreskolak 2023 eta 2024 urteetan jaiotako haurrakmatrikulatzeko epea irekiko du datorren

Restaurante Propi, la sede social del Zornotza Saskibaloi Taldea

Lander Urien lleva las riendas del Restaurante Propi desde el pasado mes. Este iurretarra formado en los fogones de los restaurantes Etxebarri, Horma Ondo, Hotel Igeretxe…diseña y prepara los menús diarios. Basados todos en la cocina tradicional, “siempre vamos a

LAS CIGUEÑAS VUELVEN A ANIDAR EN AMOREBIETA

En Amorebieta hay un gran nido en el lado sur del campanario de la parroquia AndraMari ocupado por una pareja. También han regresado a la antena de Telefónica, donde hace unos años lograron construir su nido, a pesar de que