20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren, ha ganado los trofeos a mejor largometraje de ficción y el premio Cine y Educación en Valores en la 29ª edición de los premios Forqué, que entrega Egeda, la entidad de gestión de derechos intelectuales de los productores españoles del audiovisual.
Este triunfo la coloca como máxima favorita a los Goya, donde además ya arranca con 15 nominaciones y por ello el título con más candidaturas.
Urresola Solaguren estrenó 20.000 especies de abejas en la última Berlinale, donde su protagonista, Sofía Otero, obtuvo el Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista. En los Forqué, la cineasta subió en dos ocasiones al escenario, por obtener los galardones a mejor película y Cine y educación en valores. La debutante en el largo (con Cuerdas ganó el Forqué a mejor corto el año pasado) incidió en su discurso en la sorpresa que se habían llevado, y que no se podía caer en la narrativa de “vencedores y vendidos” en el cine. “Vivimos una gran variedad artística, pero el sistema crea estas competiciones. Hagamos hueco para todas”, insistió, acompañada de sus productoras Valérie Delpierre y Lara Izagirre.