1.019 familias se han unido a la campaña Ongi Etorri para la recogida selectiva de la materia orgánica

Ya ha terminado la campaña Ongi Etorri, el 5º contenedor viene para quedarse que el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano puso en marcha en noviembre. Han transcurrido 8 meses desde que se presentó la iniciativa y los resultados demuestran que la implantación del contenedor marrón ha sido bien acogida en el municipio, ya que han sido más de mil las familias que se han comenzado a separar la materia orgánica.

El alcalde de Amorebieta-Etxano David Latxaga ha comenzado su intervención con palabras de agradecimiento y no ha ocultado su satisfacción por los resultados obtenidos: “1.019 familias han decidido unirse a la campaña recogiendo el KIT y las inscripciones han tenido un claro reflejo en los datos de recogida de residuos: en junio, por ejemplo, se recogieron 7.8000 kilos de materia orgánica en el municipio.”

El éxito de la campaña Ongi Etorri ha estado vinculado en un 100% a la actitud de los ciudadanos y a las adhesiones. Desde que la campaña se puso en marcha, David Latxaga dejó clara su intención de extender el servicio a todo el municipio, siempre y cuando la respuesta hacia la iniciativa fuera positiva; y, así ha sido. Actualmente el municipio cuenta con 40 contenedores marrones. Durante la primera fase de implantación, de noviembre a febrero, se colocaron 22 contenedores distribuidos en 3 zonas distintas y 505 familias se inscribieron en la campaña; en la segunda, de febrero a junio, se colocaron los 18 restantes, ampliando el servicio a 2 zonas más y, en este periodo de tiempo, 514 familias más han pasado a recoger el KIT.

David Latxaga ha añadido que las familias de Amorebieta-Etxano han tenido una actitud ejemplar hacia la implantación de la materia orgánica y que han recibido el contenedor marrón como algo positivo. Sin embargo, ha dado fin a la campaña animando a los ciudadanos a seguir adelante con el reciclaje: “Los datos deben seguir mejorando para que el trabajo realizado se refleje en los resultados”. El Ayuntamiento ha emprendido un camino con la implantación de la campaña que ahora deben seguir los ciudadanos. Para conseguir una Amorebieta-Etxano sostenible es necesaria la participación de todos y todas y en el ámbito del reciclaje.

Solicitud del KIT a partir de ahora
La Oficina de Información habilitada durante la campaña Ongi Etorri no permanecerá abierta de aquí en adelante. Todas las familias que deseen inscribirse para separar selectivamente la materia orgánica deberán dirigirse a las Oficinas Técnicas situadas en Herriko plaza y solicitar el KIT: el cubo marrón, las bolsas compostables, la llave, la guía para separar correctamente los residuos y el imán.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.