PARKING ROTATORIO EN IXER Y EL CENTRO NAFARROA

– El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado, en el pleno del 27 de junio, las ordenanzas por las que se regirán los aparcamientos rotatorios que se instalarán a partir de septiembre en Ixer y en el centro Nafarroa.
– El pleno ha estado condicionado por el abandono del mismo de los concejales-as de EH Bildu, que por con siguiente no votaron a favor de las ordenanzas, a pesar de que antes de abandonar el salón de plenos sí expresaron su postura favorable. La votación solo contó con los votos a favor de los concejales de PNV y PSE-EE.
– En el turno de ruegos y preguntas, un grupo de comerciantes ha instado al Alcalde, entre otras cuestiones, a agilizar estos parkings, a impulsar un grupo de debate sobre aparcamientos y a tratar de buscar una solución definitiva a la situación del parking Zelaieta.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano creará 213 nuevas plazas de aparcamiento en el centro urbano para promover y consolidar el consumo en los comercios del municipio. Las obras se realizarán en agosto y se espera abrir estos aparcamientos en septiembre.
La primera zona de aparcamiento en habilitarse será Ixer. El parking estará situado donde se celebra el mercado dominical. Contará con 146 plazas de aparcamiento y será rotativo y gratuito durante 3 horas. El sistema, pionero en los parking públicos de Bizkaia, se realizará con un lector de matrículas automático, que transmitirá los datos del vehículo a un ordenador conectado con la Policía Municipal.
El horario será de 7:00 a 22:00 de lunes a viernes y de 7:00 a 15:00 los sábados. Tras las 3 horas de estacionamiento gratuitas, el vehículo tendrá que abandonar el parking, en caso contrario incurrirá en infracción castigada con multa de 20 euros por cada hora o fracción de hora sin retirar el vehículo, con un máximo de 100 euros. El vehículo tendrá que permanecer al menos durante 2 horas fuera del parking para disponer de otro nuevo periodo de 3 horas gratuitas de aparcamiento. En el caso de esta infracción, es decir, aparcar de nuevo sin haber transcurrido las 2 horas de plazo, la multa será de 40 euros. Y si se requiere una grúa para sacar el vehículo después de las 15 horas del sábado, la multa será de 100 euros.
A las noches el parking permanecerá cerrado y no se podrán retirar los coches, aunque el tiempo de estacionamiento después de las 10 de la noche no volverá a computar hasta las 7 de la mañana del día siguiente. Por ejemplo: si un vecino aparca su coche a las 9 de la noche y lo retira a las 9 de la mañana del día siguiente sólo le computarán 3 horas; de 21:00 a 22:00 y de 7:00 a 9:00h. Aunque y esto es importante, no podrá disponer de su vehículo hasta las 7 de la mañana del día siguiente.
El segundo de los parkings será el del Centro Nafarroa. Se habilitarán 25 plazas de aparcamiento gratuitas de uso rotatorio durante todos los días del año, aunque a las noches permanecerá cerrado y todos los vehículos tendrán que abandonarlo antes de las 22:00 h. La TARA máxima en ambos aparcamientos es de 3.500 kgs y en el caso de Nafarroa la altura máxima permitida será de 1,80 metros.
Estas dos nuevas zonas de aparcamiento estarán operativas a lo largo del mes de septiembre. El tercero de los aparcamientos estará situado en la zona de Betarragane, en el entorno del colegio El Karmelo y la calle Konbenio. Este nuevo parking contará con 42 plazas de uso gratuito las 24 horas del día. Su puesta en marcha está prevista para el mes de noviembre de este año.
Abandono de EH Bildu
Previamente a la votación de las ordenanzas sobre los parkings rotatorios, el portavoz de EH Bildu, Urko López, tras leer un comunicado, abandonó el pleno junto al resto de concejales de su grupo acusando al PNV de gestión partidista y oscurantista. Y a pesar de pedir que constara en acta su voto favorable a las ordenanzas, en la votación sólo se consideraron los votos de los concejales presentes. El alcalde, David Latxaga, calificó de “espantá” la acción de EH Bildu y les acusó de no querer confrontar ideas, ni tener modelo de pueblo.
Reunión con comerciantes
Al pleno asistió también un grupo de comerciantes que, con 170 firmas, habían pedido al consistorio agilizar las obras de los parkings rotatorios, impulsar un grupo de debate sobre aparcamientos y movilidad y buscar una solución al parking de Zelaieta. David Latxaga contestó en pleno que el proceso de adjudicación de obras es complejo, que en diciembre de 2013 se aprobó en presupuestos y que hay una serie de procedimientos administrativos que impiden agilizar las obras. Así y todo, afirmó que si todo transcurre según lo previsto en agosto comenzarán las obras.
El Alcalde, tras contestar en pleno a sus requerimientos se reunió con una delegación de los comerciantes por espacio de una hora. Acordaron volver a reunirse en septiembre cuando los parkings rotatorios entren en funcionamiento. También les proporcionó datos sobre los aparcamientos que había hace 12 años y los que hay actualmente, en referencia a los carteles que varios de ellos han colocado en los que se puede leer : “12 años quitando aparcamientos, 12 años ahogando comercios”. “Actualmente hay 506 plazas más de aparcamiento en el entorno periurbano de Amorebieta, contemplando hasta la zona de Nafarroa, a tan sólo tres minutos del casco urbano principal ”, donde ha reconocido que hay menos plazas de aparcamiento. También dijo que “mientras los comerciantes se quejan de que hay pocos aparcamientos, los hosteleros reivindican aceras más anchas, más terrazas y más zonas peatonales”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.