PROFESIONALES DE LA RESIDENCIA JOSÉ MARÍA AZKUNA EXPLICAN A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO EL CARMELO QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Recientemente, una neuropsicóloga y una trabajadora social de la residencia José María Azkuna de Amorebieta-Etxano, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionada por Igurco (Grupo IMQ) impartieron una charla sobre la enfermedad de Alzheimer a una clase de sexto de Primaria del colegio El Carmelo Ikastetxea. La actividad contó igualmente con la participación de dos profesoras del centro.

En la charla se abordaron los aspectos más relevantes de la enfermedad de Alzheimer, tanto desde el punto de vista sanitario, como desde su afectación a la esfera social y familiar de los mayores. De este modo, los profesionales de la residencia pusieron en práctica diversas dinámicas de grupo.

En una de ellas, los niños tuvieron que leer y escuchar frases en las que faltaban, a propósito, diversas palabras. “De este modo”, indicó la neuropsicóloga Ainara Castaños, “los escolares pueden comprender más fácilmente qué dificultades tienen los mayores para expresarse y comprender y qué dificultades se pueden encontrar ellos, como personas sanas, a la hora de hablar con una persona que padece esta enfermedad”.

Tal y como manifestó la neuropsicóloga de Igurco, “los niños ya tenían varios contactos previos con la enfermedad de anteriores actividades realizadas en la residencia. Sin embargo, todavía sus conocimientos se enmarcaban fundamentalmente en el plano teórico. A través de las distintas dinámicas de grupo pudimos constatar una mejoría en sus conocimientos sobre cómo tratar e interactuar en la vida real con una persona con alzhéimer”.

La experiencia fue “muy participativa”, tanto, que “no dio tiempo a desarrollar todos los conocimientos y actividades que se habían programado en esta sesión”.

Tal y como explicó Lidia Berrio, del Colegio El Carmelo Ikastetxea, “la actividad se ha enmarcado dentro del Proyecto Alzheimer, que el colegio y la residencia han puesto en marcha en este curso escolar, para el desarrollo de proyectos intergeneracionales que beneficien a jóvenes y mayores”.

Dentro de este proyecto se está valorando la conveniencia de nuevas visitas de los alumnos a la residencia, “de modo que puedan entrar en contacto con residentes que presenten diversos grados de alzhéimer, para que puedan asimilar fácilmente que ese trata de una enfermedad progresiva e incapacitante y se puedan acostumbrar al comportamiento de estos pacientes, en grados más severos de la enfermedad”.

Desde el Colegio El Carmelo y la residencia José María Azkuna se está intentando articular un programa de visitas de los alumnos a los mayores de la residencia de forma estructurada. “Es una petición de este grupo de escolares, que en su anterior visita a la residencia tuvieron muy buena relación con los residentes y han pedido realizar más actividades conjuntas”.

El Proyecto Alzhéimer, puesto en marcha por la residencia José María Azkuna y el Colegio El Carmelo Ikastetxea está compuesto de acciones que persiguen incrementar la convivencia y potenciar la comunicación intergeneracional, proporcionando espacios en los que puedan comprenderse, independientemente de los años que les separen. Asimismo, este proyecto intenta rebatir las ideas estereotipadas sobre la vejez, y trata de contribuir a la difusión, entre las generaciones más jóvenes, de una visión más positiva de los mayores.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.