Joseba Legarreta, un joven informático zornotzarra, quiere revolucionar el aprendizaje del inglés en los colegios de todo el mundo

Kuaderno.com ha sido galardonado como mejor startup 2015
Joseba Legarreta, un joven de 21 años de Amorebieta ha recibido el premio a la mejor startup en el concurso que se celebraba en el Bilbao Bizkaia Entrepreneur Meetup 2015 por su proyecto educativo kuaderno.com
La competición de Planes de Negocio innovadores, que se celebró el 22 de enero en el palacio de Euskalduna, está patrocinada por el MIT Global Startup Workshop, las Universidades de Deusto, País Vasco y Mondragón y por la Diputación de Bizkaia y atrajo numerosos emprendedores e inversores del mundo tecnológico en el País Vasco.
El MIT Global Startup Worksh es una organización gestionada por exalumnos del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) americano que se dedica a promover el emprendimiento en tecnología con talleres que realizan anualmente en distintas ciudades de todo el mundo.
Cuando subió al estrado para contar su proyecto en inglés, ante más de 200 personas, tuvo que atemperar sus nervios. “En sólo 5 meses Kuaderno.com se utiliza ya en 170 colegios, con más de 28.000 alumnos usando la plataforma y más de 100.000 libros en inglés leídos”, explicaba Joseba con sencillez. En la empresa Kuaderno son tres socios y tienen un equipo comercial de 5 personas. “Espero incorporar más programadores en breve porque tengo mucho trabajo”, dice.
“Kuaderno.com es un sistema que funciona en ordenadores, tablets y móviles, y diseñado para que los más pequeños lo puedan utilizar de manera autónoma. Es una biblioteca de lecturas con audio en inglés graduadas para niños entre 5 y 12 años. Además el niño tiene unas preguntas al final de cada lectura para evaluar si lo ha comprendido. Después, tanto profesores como padres pueden hacer seguimiento del alumno a través de un panel. También hay un sistema de premios o medallas que el alumno va sumando. Además disponen de un chat para escribirse entre los compañeros de clase y con el profesor”.
“Estudié en el Instituto de Urritxe y siempre me ha gustado aprender por mi cuenta. Luego empecé en la universidad pero me aburría. Comencé en este proyecto por unos amigos. Acababa de dejar un trabajo y ellos me propusieron la idea. Vi el potencial y me puse a trabajar el prototipo de inmediato. Trabajamos duro durante 6 meses y en septiembre lanzamos en los primeros colegios”.
“Hay más de 100 millones de niños estudiando inglés en colegios de primaria en Europa y América Latina y creemos que nuestra tarifa plana de libros infantiles es una gran oportunidad. Cada colegio solo paga 6 euros por alumno y año. Para los particulares la tarifa es de 20 euros. Tenemos ya más de 100 libros y a medida que sumemos más colegios entrarán más libros en la plataforma”.
Legarreta explica que su objetivo es llegar a 500 colegios en el año y de ahí seguir creciendo. También tienen pensado abrir el proyecto con la incorporación de más idiomas e incluso con otras materias como matemáticas.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.