LAS CIGUEÑAS ANIDAN EN AMOREBIETA

En diciembre, antes de lo previsto debido a la climatología, las cigüeñas comenzaron a inspeccionar el terreno en Bizkaia para reconstruir los nidos abandonados el pasado invierno.
En Amorebieta hay un gran nido en el lado sur del campanario de la parroquia Andra Mari ocupado por un macho que, al parecer, se encuentra a la espera de la llegada de su pareja. También otra pareja, creemos que se trata del macho “Lizar” y su compañera, merodean la antena de Telefónica, aunque aún no han logrado construir su nido.

La compañía telefónica retiró el antiguo nido de la torre de telefonía en Amorebieta y colocó unos alambres en estos espacios, pero las cigüeñas son muy testarudas y si se les mete algo en la cabeza lo consiguen y el año pasado lograron anidar de nuevo en la torreta. Hay que tener en cuenta que un nido pesa en torno a 80 o 100 kilos, lo que puede poner en riesgo la instalación, dificultar las reparaciones o mantener la infraestructura. Mientras tanto, Lizar y su pareja se posan a ratos en la antena o en un edifico situado enfrente, en lo que parece un estudio previo de sus posibilidades para eludir las trampas colocadas por los humanos.

Además, hace ya unos años, Amorebieta se propuso favorecer la recuperación de la cigüeña con la instalación de cinco plataformas de nidificación en el parque botánico de Jauregibarria y la zona de Ixerango. Con esta medida se pretendía también que ‘Lizar’, abandonara el nido que ocupaba en la torre de telefonía. Y es que desde que llegara a Amorebieta, expulsado de Forua junto a su pareja por el macho dominante de la zona, ‘Lizar’ no ha abandonado la antena, salvo contadas excepciones.

Mientras tanto, el macho del campanario espera impaciente a la hembra para comenzar el cortejo, la puesta y la llegada de los nuevos cigoñinos. Aquí tenéis el video que hemos logrado grabar.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.