( ZUI ) Zornotzako Udal Irratia 1983-1991, la primera radio municipal de Euskadi

La primera experiencia radiofónica en Amorebieta tuvo lugar en diciembre de 1981, dentro de una semana dedicada al euskera. Fue realizada con un pequeño emisor y con varias entrevistas y música. De aquí surgió la idea de crear una emisora municipal a semejanza de las ya existentes en CataluñaimageimageEn abril de 1982, el promotor de la idea, Andoni Unzalu, presentó a la Corporación Municipal un estudio sobre el equipo técnico necesario para la instalación de la radio. La propuesta fue aprobada por el Ayuntamiento que además, facilitó un piso, en el propio edificio consistorial, y el dinero necesario para que su apertura fuera una realidad.

Zornotzako Udal Irratia el 2 de mayo de 1983 se convertía en la primera emisora municipal de la Comunidad Autónoma Vasca. Zornotzako Udal Irratia iniciaba sus emisiones precisamente con la presentación de los candidatos a las Elecciones Municipales que iban a celebrarse el 8 de mayo. Ese día sacaron los equipos al kiosko del parque Zelaieta y realizaron entrevistas y encuestas a pie de urna durante todo el día.

Contaba una potencia de 50 watios, que le permitía abarcar el municipio de Amorebieta-Etxano y alrededores. La primera ubicación fue en el segundo piso del ayuntamiento, en Urbanismo. Posteriormente se trasladó al piso del secretario, que se aisló con corcho en las paredes. Disponía de un equipo técnico elemental, locutorio y control independientes, un juego de micrófonos, una mesa de mezclas, dos platos, una pletina y un emisor. Era un equipo artesanal, soldado a mano. “La antena era un tubo galvanizado de fontanería que la colocamos Jesús Goiria y yo en el tejado del ayuntamiento”, recuerda Andoni. En aquel entonces, la Policia Municipal disponía de un servicio canino y “todas las tardes subían a bañar a los perros en la bañera de la casa del secretario, era algo alucinante”, recuerdan los primeros integrantes de ZUI. La tercera y definitiva ubicación de Zornotza Udal Irratia fue en el edificio de la antigua biblioteca.

ZUI pretendía ofrecer una programación de ámbito local y colaborar en la difusión del euskera y de la cultura, al tiempo que servía de escuela de práctica para los estudiantes de Periodismo de la localidad. En su primera etapa ZUI contó con 18 miembros, de los cuales 16 eran estudiantes de Periodismo: Iván García Castaños, Inés Intxausti, Susana Mintegi, Maite Euba, Jabi Atutxa, Mikel Ugalde, Bego Olano (fallecida), Nuria Ibarretxebea, Jose Uriarte, Angel Maguregi, Pedro Lauzirika, Itziar Zarandona, Pili Furones, Irune Garizurieta, Fernando Intxausti, Maitena García, Iñaki Sainz y Txus Rodriguez.

5.2 (Copiar)

Muchos de los integrantes de este grupo nos hemos reunido para recordar “viejos tiempos” y recopilar material para que esta parte de la historia de nuestro pueblo pueda ser archivada en la biblioteca municipal. Los pioneros de la radio recuerdan las inundaciones de agosto de 1983 y el servicio que prestó la radio. “Algunos estábamos ese verano en un barnetegi de euskera para formarnos de cara al futuro, otros se quedaron en el pueblo e hicieron un gran trabajo”. También ese año cuentan que tocó el Gordo de la Lotería en la papelera del Carmen de Astepe. “Acudiimagemos Susana y yo en mi moto, dice Maite Euba, y recuerdo que entrevistamos al único trabajador que no le tocó el Gordo porque nole gustaba jugar a la lotería”

Después de algún tiempo comenzaron los primeros problemas con el Ayuntamiento motivados por la falta de un reconocimiento económico por el trabajo realizado y por otra serie de discrepancias profesionales, lo que motivó que la mayoría de los miembros de ZUI abandonaran la emisora.

No obstante, el ayuntamiento accedió a comprar un fichero y unas mesas y de nuevo comenzó a emitir, pero con menor número de colaboradores. En esta segunda fase entró un grupo con Fermín Apeztegia a la cabeza y colaboradores como Jesús Cortés, Pepín, Jose Rosado… En enero de 1985, empezó un periodo de cambios continuos de programación, con la colaboración de muchos jóvenes de Amorebieta, que veían en la radio un modo de evasión y diversión. Finalmente deja de emitir a primeros de 1991.

Todos aquellos vecinos que hayan participado en ZUI y que dispongan de material y fotos pueden escribir a info@amorebieta.com o al apartado de correos 207 de Amorebieta, de modo que el material histórico reunido pueda ser depositado en una carpeta en la biblioteca para que no se pierda la historia de ZUI.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2016

Ir arriba.