Un megacamión en Aludium

Aludium, multinacional de aluminio perteneciente al Grupo Atlas Holding, ha recibido este mes el primer megacamión fabricado a medida para cubrir el traslado de material entre sus plantas de Amorebieta y Alicante.
Se trata de un camión de 25 metros de largo con un peso máximo de 60 toneladas, de las que 40 son carga; lo que supera notablemente las medidas estándar de un tráiler convencional.
Es el primero de los tres conjuntos en rotación que utilizará la compañía a partir de este mes para trasladar las bobinas desde su planta de fundición situada en Vizcaya a Alicante para llevar a cabo el proceso de laminado en frío. Y, en un segundo momento, devolver la chatarra sobrante de la actividad de laminado que se realiza en Alicante a la planta de Amorebieta para su reciclaje, a través de la fusión y laminación en caliente.
Se trata de una ruta fija previamente establecida que cuenta con la autorización de la DGT y el Gobierno Vasco. El uso de este vehículo de configuración euro modular EMS (European Modular System), más conocido como megatruck o megacamión, permitirá reducir las emisiones de CO2 en alrededor de un 25% y los costes por trayecto en un 20%.
Aludium lleva más de año y medio con este proyecto, desde que el Gobierno permitiese la circulación de estos “megatrucks”. A partir de este mes, el transporte de material entre ambas plantas se hará realidad con el consecuente ahorro de costes y emisiones. Cabe recordar que el aluminio es el único metal 100% e infinitamente reciclable, lo que permite su uso ilimitado sin que pierda las propiedades y obliga al total aprovechamiento de la materia prima; de ahí la necesidad de trasladar el material de manera permanente entre sus fábricas. Un itinerario que realizarán cada dos días en rotación continua.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.