Zornotzan

Albisteak

Un libro de Iban Gorriti rescata la vida de la zornotzarra Marina García

La feria del libro y disco Durangoko Azoka abre mañana miércoles. Una de las novedades de la cita más importante de la cultura de Euskal Herria es el libro ’31 vidas antifascistas vascas’, del periodista Iban Gorriti, quien meses atrás organizó la exposición ‘Amorebieta/Etxanobonbapean, bajo las bombas’ en Zelaieta Zentroa. 

La publicación aglutina alrededor de 40 biografías en 31 capítulos. Uno de ellos, rescata la memoria de Marina García, zornotzarra que sufrió siendo bebé cárcel junto a su madre en El Carmelo, una maestra represaliada por Franco. “Todo lo que me contó era estremecedor. Ella, una mujer buena donde las hubiera. Cada vez que paso por delante de su casa me acuerdo de ella con cariño”, declara Gorriti a HILERO y va más alllá: “Su caso fue muy duro. Una chica que vino con la madre a hacerse cargo de los hermanos mientras la madre estaba en la cárcel, primero gastó en darles de comer el dinero que tenían, luego vendió las joyas y cuando ya no tenía nada, llegó a vender su cuerpo para mantener con vida a los niños. Marina siempre estuvo agradecida a esa joven”. 

El periodista Iban Gorriti González (Durango, 1970) lo publica en el libro: ‘31 vidas antifascistas vascas’ con la editorial Desacorde Ediciones. El ensayo de muy clara lectura presenta alrededor de una cuarentena de biografías de mujeres y hombres que sufrieron la Guerra Civil desde el bando democrático. En sus 336 páginas a todo color y con un diseño y estética muy cuidados, se dan cita nombres conocidos como Lucio Urtubia, Maravillas Lamberto o la en activo escritora Arantzazu Ametzaga. El cronista vizcaíno reproduce, además, una entrevista que une al hijo del lehendakari Aguirre y al hijo del corresponsal de guerra George L. Steer. 

Asimismo, están presentes vidas de personas que pudiendo ser anónimas para la persona lectora son igual de estremecedoras. Una de ellas, por ejemplo, es de una mujer que nació minutos antes del bombardeo fascista contra Gernika en aquel pueblo en llamas u otra que nació el 18 de julio de 1936, día del Golpe de Estado contra la legítima Segunda República. 

El índice también contempla militares vascos que lo fueron de forma voluntaria, es decir, si no hubiera habido guerra quizás no lo hubieran sido, como el comandante nacionalista vasco José María Anzola, el teniente comunista Marcelo Usabiaga, el teniente anarquista Félix Padín, el último gudari de mar vivo, Juan Azkarate, o el decano de los milicianos del Ejército vasco, el comunista Mateo Balbuena que acaba de cumplir 109 años. Sí, 109 años. 

Gorriti ha publicado este libro –con portada en la que incluye una foto de su archivo familiar- tras el éxito del editado el año pasado titulado ‘31 vidas del bombardeo contra Durango’. “Vi que el formato gustó muchísimos y decidí hacer una antología de figuras que marcaron mi vida de alguna forma y que creo que también pueden dejar huella en las personas que lean este ‘31 vidas antifascistas vascas’. Más en estos días que la violencia dialéctica de la extrema derecha está en alza y con el mismo diccionario de julio de 1936”, valora el autor y va más allá: “Estas vidas de verdaderos demócratas nos mantienen en sus ideales de luchar por las libertades, en plural, no por la libertad, en singular, que no garantiza todos y cada uno de los Derechos Humanos”. 

Gorriti estará firmando libros en la Durangoko Azoka el jueves 8 de 13.00 a 14.30 horas, y el sábado 10, de 11.00 a 12.30 horas. “Agradezco el interés surgido porque gustó mucho el anterior de 31 vidas del bombardeo contra Durango y sigue en la misma línea porque son libros hermanos”, concluye el periodista.

+ Irakurri

Gaueko autobus zerbitzua antolatu du beste urte batez Amorebieta-Etxanoko Udalak bailarako udako jaietatik etxera itzultzeko

Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera eskainiko du garraio zerbitzua gazteek festez gozatu eta kezkarik gabe bueltatu ahal izateko. Amorebieta-Etxanoko Udalak, Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera jaietatik etxera bueltatzeko gaueko autobus zerbitzua antolatu du udako hilabeteetarako. Gazteak

Ekainaren 6an zabalduko da Amorebieta-Etxanoko haur danborradan izena emateko epea

Amorebieta-Etxanoko haur danborrada tradizio handiko ekitaldia izan ohi da Amorebieta-Etxanoko jaietan. Uztailaren 26an ospatuko da eta bihartik hasita ekainaren 14ª bitarte zabalik egongo da izena emateko epea. Danborradan parte har dezakete 5 eta 13 bitarteko haurrek (2011-2019 artean jaiotakoak). Interesdunek

‘ARGENTINA’ Irati Lezama

Iratik beti izan du argi psikologa izan nahi zuela. Horregatik, karrera Deustun eta Masterra Donostian egin ondoren, Buenos Airesera itzultzea erabaki zuen (aurretik han ikasten aritu baitzen), lanera eta batez ere bere formakuntza aberastera. Pozik etorri zen Erasmuseko hilabeteetan Argentinan