‘Ojiva hacia el infierno’

El escritor zornotzarra Marceliano González Domínguez ha ganado el 34º Premio Internacional de Cuentos Max Aub, de Segorbe (Valencia). El total de cuentos presentados ha sido de 627, de 29 países, y está dotado con 6.000 euros. La obra ganadora lleva por título ‘Ojiva hacia el infierno’ y ha merecido la unanimidad del jurado.
“Ojiva hacia el infierno” destaca por su originalidad, multiplicidad de referencia literarias y por su adentramiento de la experiencia que se puede vivir en un manicomio. Es un desafío a la relación que puede haber entre ese encierro y la búsqueda de la realidad existencial a través de la literatura”, explicó el presidente del jurado, Manuel Rico.
Marcel ha sabido conjugar dos ámbitos que domina gracias a su formación académica y su trabajo; la literatura y el trabajo social. Licenciado en Filología Románica y Trabajador Social en el hospital psiquiátrico de Zaldibar, su cuento se desarrolla en un manicomio (palabra hoy en día en desuso). Es un cuento totalmente ensamblado, sin improvisación alguna, con muchas referencias literarias y médicas. En un centro psiquiátrico se producen varias muertes con un hilo conductor que recuerda a la novela “El nombre de la rosa”, de Umberto Eco.
La pareja que protagoniza el relato, formada por el Cojo de Nebrija, ingresado en el psiquiátrico por un “trastorno histriónico de la personalidad”, y una pintora feminista que se cree Frida Kahlo. Pero, además, “Ojiva hacia el infierno” es, en el fondo, una radical crítica al establishment literario, encarnado en los Panero. “Es como un ajuste de cuentas con toda la familia Panero”.
Marcel quiere destacar la importancia de actividades como el Taller de Escritura, organizado por Ametx e impartido por Loli López de Lacalle. “Es una experiencia muy buena, porque además de aprender puedes compartir con otras personas tus inquietudes literarias”.
Este premio le anima a seguir activo y ya tiene en mente una novela. “Necesito más investigación, más preparación de los temas, pero ya va tomando forma y poco a poco lo iré escribiendo”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2020

Ir arriba.