Jon Morcillo: “Somos un equipo que va a dar guerra”

El extremo zornotzarra llega cedido al equipo de su pueblo con el objetivo de volver a sentirse futbolista en un año muy especial para él y para su equipo

Entrevista de Ander Garizurieta. Jon Morcillo Conesa (15-09-1998) es nuevo jugador de la SD Amorebieta, procedente del Athletic Club en calidad de cedido hasta final de temporada. Tras unas largas negociaciones entre ambos clubes, el extremo zornotzarra llega al equipo de su pueblo con la intención de sumar los minutos que no ha cosechado en los últimos años en el equipo rojiblanco. El escenario, mejor imposible: rodeado de la gente que quiere, con una plantilla ilusionante y en un equipo que redebuta en Segunda División.

¿Qué tal las primeras semanas en el equipo?

Bien. Todavía aterrizando un poco. Estoy cerca de casa, pero eso no quita que cambies de rutina y se nota. Todavía no conocía mucha gente aquí, y cambiar de hábitos y de rutina cuesta.

¿Qué grupo de trabajo te has encontrado?

La verdad es que me he encontrado un grupo de gente buena, maja. A todos los que hemos llegado en una semana, que hemos sido tres, nos han acogido bien y estoy contento.

¿Cómo es Haritz Mújika como entrenador?

Hablé con él bastantes veces antes de venir. Como entrenador quiere las cosas claras y nos lo transmite todos los días. Cuando me dijo que quería que viniese y contar conmigo, me dijo que me quería por las cosas que sabe que tengo y que me conoce. Está claro lo que tengo que dar y lo que él quiere conseguir de mí, que es volver a mi máximo nivel, al que me hizo estar en el Athletic jugando mucho tiempo; ser un jugador descarado, atrevido; que saque centros, ocasiones, y que ayude al equipo con todo lo que pueda.

¿Cómo fue el proceso de llegar al Amorebieta?

Yo a medida que me lesiono el año pasado, y ya venía teniendo pocos minutos, y sabía que el entrenador del año que viene iba a ser Ernesto Valverde, soy consciente de que el año siguiente va a ser difícil reengancharme al equipo. Hablando con el Athletic me dicen que no cuentan conmigo y que lo mejor para mí es buscar una salida. Desde el primer minuto de pretemporada ha sido un proceso lento y largo, me hubiese gustado que hubiera sido más rápido para poder haber estado aquí lo antes posible y si llegas a temporada ya con el equipo hecho, pues mejor. Me salen varias ofertas por España y en el extranjero, pero yo en mi cabeza quiero y creo que venir aquí es una buena opción, por estar en casa, por estar rodeado de la gente que quiero, por la afición, porque es un sitio que conozco, y porque creo que aquí voy a sacar mi mejor versión y voy a conseguir seguir siendo futbolista y seguir creciendo.

Las veces que has participado ha sido como extremo, pero también puedes jugar como lateral, ¿no?

Toda mi vida he jugado de extremo, en diferentes bandas, incluso en la “Cultu” (Cultural de Durango) jugué de delantero. Soy un jugador más ofensivo, pero este último año atrás, como había lesiones en esas posiciones, el míster (Valverde) me iba poniendo atrás, pero no terminaba de verme. Habló conmigo y me dijo que si aprendía iba a ser un jugador más polivalente. Esta pretemporada he jugado de lateral izquierdo, y es una posición que todavía me cuesta, porque no tengo los hábitos y los automatismos de un lateral, pero con él (Mújika) no he hablado de jugar en esa posición, pero quién sabe.

Centrándonos en el equipo, ha sido un buen arranque liguero, ¿verdad?

Sí, está claro. Yo cuando todavía no estaba en el equipo, el primer partido lo vi en Lezama, que acabábamos de terminar de entrenar, y dije: “cuidado”. Es un equipo que va, que tiene ganas, que tiene ambición, tiene gente joven y veterana, que esa mezcla siempre es buena. Los chavales quieren reivindicarse y quedarse en la categoría y los mayores dan esa experiencia que necesitamos. Tenemos que mejorar muchas cosas y seguir creciendo. Creo que es un equipo que va a dar guerra.

Es una pena no poder disputar los partidos en Urritxe, pero tú estás más familiarizado con Lezama

Yo Lezama lo conozco muy bien, he estado ahí ocho años. Unos de mis mejores años fueron en el Bilbao Athletic y en ese campo. Por eso me hacía ilusión volver, para volver a sentir emociones y sensaciones. Pero está claro que Urritxe es Urritxe, y es el campo donde está el pueblo, donde la gente lo disfruta más. Al final no te tienes que trasladar, puedes subir andando, y para el pueblo es mucho mejor. Además, aquí es donde ascendieron el año pasado y es una pena que no podamos disfrutar de la Segunda División aquí.

En lo personal, tiene que ser especial jugar en el equipo de tu pueblo y que a la vez te dé el protagonismo que has perdido en el Athletic, ¿no?

Sí, ese es el objetivo. Conseguir aquí el año que quiero, volver a sentirme futbolista, porque entre la lesión y los pocos minutos que he tenido estos últimos años quiero volver a sentirme futbolista y volver a disfrutar. Creo que este es el sitio, es muy especial para mí estar en mi pueblo y poder jugar con esta camiseta.

Tu familia y amigos estarán encantados de que estés aquí, tan cerca

Al final para mi madre, mis amigos y mi gente es un orgullo poder estar aquí, porque me tienen en casa y creo que todo el mundo del pueblo también está orgulloso de que un chaval que viene del Athletic Club juegue aquí.

¿Te ves con fuerza de volver al Athletic y de ganarte esos minutos?

Ojalá que sí. Creo que es pronto para decirlo porque tengo que dar un golpe encima de la mesa, volver a mi máximo nivel, conseguir ser el Jon que el primer año sorprendió a todos y tengo ganas; voy a trabajar y me voy a esforzar para ello. Ojalá que pueda hacer un muy buen año para que el Athletic pueda contar conmigo el año siguiente.

Artículo anteriorUrriak 1 Derandein Mendi Martxa
Artículo siguienteTEKNEI BIZKAIA ZORNOTZA INICIARÁ LA LIGA EN LEB PLATA EL 7 DE OCTUBRE