Jan Lukas Menzel Barraqueta, oceanógrafo

Ha visitado dos veces la Antártida como científico, en invierno y primavera. En la actualidad trabaja en la Asesoría Ambiental EKOS. La ciencia depende muchas veces de aportaciones privadas y no siempre hay medios para poder investigar. Jan-Lukas Menzel (Zornotza, 1986) habló con pasión de sus expediciones en sendas conferencias en Zelaieta Zentroa.100 científicos investigadores de todo el mundo y 50 tripulantes del partieron en el buque científico de Sudáfrica, Agulhas II, para estudiar los procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren cuando el agua se congela y se derrite.

¿La colaboración es esencial en la investigación? Para responder a una pregunta, se necesitan investigadores multidisciplinares: físicos, químicos, biólogos, geólogos… todos trabajando juntos. Queríamos entender cómo funcionan las edades del hielo y del deshielo. Alrededor del continente Antártico, el hielo marino se forma en invierno y luego se derrite. Queríamos investigar el efecto de este proceso sobre el fitoplancton y la producción primaria. Cuando se forma hielo, los nutrientes que necesita el fitoplancton quedan atrapados dentro del hielo. El fitoplancton necesita estos metales (hierro, zinc, manganeso) para crecer, y se concentran cuando se forma el hielo y se liberan cuando se derrite. Aunque resulte paradójico, las aguas de los mares del sur son ricas en nitratos, fosfatos y silicatos, pero no contienen metales. Las aguas están llenas de nutrientes, pero por falta de metales el fitoplancton no crece. Este no es el caso en otros océanos. La investigación sigue en curso. Es un trabajo a largo plazo. Ya se están publicando las primeras publicaciones sobre estas campañas.

El aumento de las temperaturas es cada vez más evidente. Algunos todavía no aceptan la gravedad de la situación. ¿Qué se puede hacer ante el cambio climático?

Algunos políticos tradicionales siguen diciendo que el cambio climático no está ocurriendo. Creemos que todo lo que emitimos a este planeta se diluye de forma infinita, pero estamos llegando al límite en cuanto a gases de efecto invernadero. El derretimiento de los glaciares y del hielo ártico, la circulación termohalina de los océanos… los cambios en estos procesos comenzaron hace mucho tiempo y serán necesarios miles de años para detenerlos. Por otro lado, los océanos regulan el clima global. El agua caliente sube en las zonas tropicales, va a los polos y allí se enfría. Y por la densidad llega hasta la profundidad. Esa es la circulación termohalina. Si derrites los polos y el hielo detendrás la circulación.

Además de las investigaciones, ¿cómo fue esta experiencia a nivel personal?

Nosotros nos dedicamos a investigar y la tripulación del barco nos atendió de lujo. Es un barco muy preparado. Es una experiencia preciosa. El paisaje helado, los pingüinos, los leones marinos…Es una maravilla. Nadie va a ese lugar a menos que seas investigador.  La expedición de invierno duró tres semanas y media y la de primavera 45 días. En invierno tuvimos temperaturas de hasta 51 grados bajo cero.

¿Se puede hacer ciencia desde aquí?

El mundo de la investigación es complicado en todos los campos, hacen falta muchos recursos. La mejor parte de la ciencia es encontrar respuestas sobre algo que no sabemos. Hacemos ciencia básica. No está enfocado a generar dinero. Los gobiernos deberían dedicar más medios a la ciencia.

Ahora trabajas en la Asesoría Medioambiental EKOS. ¿Qué hacéis?

Somos especialistas en varios campos:

  • TRABAJOS SOBRE BIODIVERSIDAD: fauna, flora, hábitats, espacios naturales y restauración ambiental.
  • TRAMITACIONES ADMINISTRATIVAS LIGADAS A DISTINTOS VECTORES AMBIENTALES: atmósfera, residuos, aguas residuales, ruido, suelos contaminados, etc.
  • PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES en función de condicionantes jurídico-administrativos y ambientales.
  • CALIDAD DEL SUELO: estudios de investigación, recuperación de la calidad del suelo, planes de excavación, análisis de riesgo ambiental y compatibilización de usos, y estudios de implantación de nuevas actividades.
  • PROGRAMAS DE VIGILANCIA AMBIENTAL: asistencia técnica a la dirección de obra

Ahora mismo estamos con varios trabajos y los que más de cerca nos tocan son el Catálogo del paisaje del área funcional de Durangaldea, para lo que es necesaria la participación pública y también el PGOU de Amorebieta. Porque aquí también se valora el cambio climático, la sequía, la sostenibilidad energética…

Tú protagonizas un relevo generacional en EKOS, per, ¿hay relevo generacional en la investigación?

Es muy complicado el mundo de la investigación en todos los campos. Hay sitio en la divulgación y en la educación ambiental, pero conseguir terminar en investigación requiere suerte y contactos. Hay investigadores que gracias a Ikerbasque están regresando a Euskadi, se logra atraer talento, pero es muy poco. Es necesaria más implicación por parte de los gobiernos.

Artículo anteriorAndoni eta Aimar Marokoko rallyan izan dira
Artículo siguienteSD Amorebieta 3-1 Real Sporting: Los azules demuestran que sí se puede