Tienen tiempo y también ganas de disfrutar con la música. Si fueran jugadores de un equipo de fútbol hablaríamos en términos de alineación, ya que son 11 los miembros de esta txaranga. Higinio, ex miembro del grupo Kemen en la batería. Angel e Igor con las trompetas. Txapi, el líder del grupo también toca la trompeta y el saxo tenor junto a José Félix. Ingartze, Maribel, Josu y Miguel el saxo alto 1ª, y Irune y Eli el saxo 2ª.
Comenzaron en serio después de la pandemia. “Todo empezó cuando me jubilé”, dice José Félix. “Hablaba un día con Txapi sobre mi hermano Luis, que tocaba el saxo en Kemen y me dijo que yo también podía aprender, a pesar de no saber solfeo, y se comprometió a enseñarme. A partir de entonces nos fuimos juntando el resto”.
Txapi ha logrado que varios de los miembros de Gaztedi Barria puedan tocar su instrumento perfectamente a pesar de no saber solfeo. “No ha sido un impedimento, les preparo los temas escribiendo las notas y así nos arreglamos”.
Ensayan de lunes a jueves y salen a tocar a la calle una vez al mes tras un acuerdo con el Ayuntamiento. “Después de cada actuación vamos todos al txoko, es lo mejor del día”, dice Igor.
Cambian constantemente de ubicación para llegar a todos los barrios del pueblo y durante una hora el público disfruta de sus canciones sin moverse. “Los bares nos sacan un pintxito y alguna bebida y se genera un ambiente muy bonito”, señala Angel.
Interpretan canciones populares, rancheras o realizan sus propios popurrís. En su repertorio han incluido también canciones de ABBA o la 5ª Estación, entre otras. “Tenemos unas 40 canciones preparadas para tocar y estamos ensayando en otros 15 temas”, dice Txapi.
Caballo prieto, La vida sigue igual, Quisiera ser, Yesterday, Clavelitos, Let it be, Abba gold, Sarri sarri, Altza gaztiak, Salbadorren heriotza… sólo leer el título de estas canciones tan populares hace que las notas suenen en nuestra cabeza verdad? Pues si tenéis oportunidad no dudéis en acercaros a las actuaciones de Gaztedi Barria. Y no os olvidéis de aplaudir. Es su mayor satisfacción.
Aupa Gaztedi Barria!!!