Zornotzan

Albisteak

El Lehendakari visita el Centro Logístico de Boroa donde se almacena stock estratégico del material para el COVID 19

Euskadi tiene garantizada una reserva estratégica del material para hacer frente al COVID19 hasta marzo de 2021 valorada en 80 millones de euros.

Los principales volúmenes de material que integran esta reserva estratégica son: 5 millones de batas; 3 millones de mascarillas de alta protección; 20 millones de mascarillas quirúrgicas; y 100 millones de guantes, entre otros.

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Salud Gotzone Sagardui, ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro Logístico de Boroa, donde se almacena la reserva estratégica para hacer frente al COVID19 acordada entre Gobierno Vasco, diputaciones forales y EUDEL. Así, en palabras del Lehendakari, Euskadi tiene garantizada una reserva de estos productos hasta el 31 de marzo de 2021.

El Lehendakari ha explicado que este Centro Logístico, puesto en marcha en marzo de este año de la mano de la empresa Dachser, ha desempeñado “una tarea clave” durante los momentos peores de la pandemia. “Hoy es el lugar desde el que se articula la nueva estrategia de aprovisionamiento y distribución de material a todos los ámbitos esenciales de Euskadi, ha añadido. Gracias al acuerdo entre las instituciones vascas, en Boroa se guarda cantidad suficiente de una veintena de materiales hasta marzo del próximo año valorados en 80 millones de euros.

Según el Lehendakari, la creación de este stock supone un ejemplo de colaboración interinstitucional a favor del bien común. Las instituciones vascas han trabajado en el diseño de esta reserva estratégica con la previsión de posibles rebrotes buscando la manera de respuesta más eficaz a las nuevas necesidades creadas a raíz de la Covid para garantizar la seguridad del personal esencial.

Desde este lugar se distribuye a más de 700 puntos de destino entre los que se encuentran hospitales, centros de salud, residencias, servicios municipales de toda Euskadi y centros educativos de la red pública.

Asimismo, ha querido agradecer su implicación al conjunto de profesionales tanto de la planta como de Osakidetza y del Departamento de Salud añadiendo que cuidar y garantizar la seguridad de los profesionales es prioridad para el Gobierno Vasco. “Muchas gracias a todos por el esfuerzo que habéis hecho y estáis haciendo para conseguir este objetivo”, ha finalizado.

CENTRO LOGÍSTICO – RESERVA ESTRATÉGICA DEL MATERIAL

Desde el comienzo de la pandemia, la necesidad incesante de material se multiplicó, no sólo en Euskadi, sino en todo el mundo.

Entre los meses de enero y mayo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019, Osakidetza multiplicó por 18 el consumo de mascarillas de alta protección (se ha pasado de 22.000 a 415.000); se han multiplicado por 26 los guantes de alta protección, pasando de 58.000 a 1.500.000. Lo mismo ha ocurrido con el consumo de batas, gel hidroalcohólico, gafas de protección o buzos. A pesar de las dificultades, durante ese período Osakidetza abordó una compra intensiva de material para poder hacer frente a esas necesidades de consumo. En ese contexto, en marzo se puso en marcha este centro con el fin de poder recibir, almacenar y distribuir de manera eficaz todo el material.

Posteriormente, las instituciones vascas han trabajando de la mano para establecer las cantidades necesarias para responder a las nuevas necesidades surgidas en la pandemia así como en su distribición. Así, teniendo en cuenta las necesidadesse ha creado un “stock” o reserva estratégica de cerca de una veintena de materiales.

Los principales volúmenes de material que integran esta reserva estratégica son:

5 millones de batas;
3 millones de mascarillas de alta protección;
20 millones de mascarillas quirúrgicas; y
100 millones de guantes
Además, desde este Centro se almacenarán y distribuirán buzos, gafas y pantallas de protección y gel hidroalcohólico entre otros materiales.

+ Irakurri

HILERO 384-001

Pausa presentó su nueva revista el día 28 de Mayo en el Zornotza Aretoa, en un acto lleno de emoción presentado por Larraitz García. El numero 384-001 del Hilero, que sorprendió por su nuevo look, tuvo una magnífica puesta de

Llega el XVII Festival Internacional de Música de calle Haizetara

Amorebieta-Etxano se prepara para una nueva edición del Concurso Internacional de Música de Calle Haizetara en la que participarán nueve bandas de diferentes países y estilos musicales El festival dará comienzo el 21 de junio a las 19:00 en el

Gaueko autobus zerbitzua antolatu du beste urte batez Amorebieta-Etxanoko Udalak bailarako udako jaietatik etxera itzultzeko

Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera eskainiko du garraio zerbitzua gazteek festez gozatu eta kezkarik gabe bueltatu ahal izateko. Amorebieta-Etxanoko Udalak, Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera jaietatik etxera bueltatzeko gaueko autobus zerbitzua antolatu du udako hilabeteetarako. Gazteak